Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Senado bonaerense: juraron los nuevos legisladores y se designaron autoridades

Senado bonaerense: juraron los nuevos legisladores y se designaron autoridades
7 de Diciembre de 2023 | 20:51

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires despidió hoy a los legisladores que completaron su mandato y luego desarrolló la sesión preparatoria en la que, además de tomarle juramento a los nuevos parlamentarios, designó a las autoridades del cuerpo.

En principio, la presidenta del Senado, la vicegobernadora Verónica Magario, entregó medallas a las legisladoras y legisladores que asumieron el 10 de diciembre de 2019 y terminan los cuatro años de ejercicio legislativo.

"Supimos democráticamente trabajar a pesar de las diferencias de ideas. Quiero resaltar que esta Cámara ha estado a la altura de las circunstancias, en los momentos difíciles como la pandemia y en los momentos de reconstrucción a la salida de la misma", expresó Magario.

La vicegobernadora revalorizó el sistema democrático y pidió trabajar por el sostenimiento de la educación pública, la salud pública, el derecho al trabajo y un salario digno. "El desafío es que no se le quite un solo derecho a nuestro pueblo, que no retrocedamos un solo paso, que nuestro pueblo sea feliz y viva dignamente. Porque hay muchos pibes todavía tienen mucho que recorrer, y les debemos eso", manifestó.

Luego de un cuarto intermedio, pasadas las 16 se inició la sesión preparatoria y se tomó juramento a 11 legisladores de Unión por la Patria (UxP), 7 de Juntos por el Cambio (JxC) y 5 de La Libertad Avanza (LLA).

De este modo, la composición de los bloques de cara a los próximos dos años quedó con 21 legisladores de UxP, 20 de JxC y 5 de LLA. Además, durante la sesión se definió que el senador Luis Omar Vivona (UxP) continuaría ejerciendo la vicepresidencia primera del cuerpo y se designó al exsecretario de Hacienda, Martín Di Bella, como prosecretario administrativo.

Durante la jornada, además, trascendió cómo quedarían conformados los bloques. Como en la cámara de Diputados, la bancada oficialista continuará en unidad y bajo la presidencia de la senadora de la Primera Sección Electoral, Teresa García.

En cuanto a los bloques opositores, también como en la Cámara baja, hubo rupturas. En JxC las divisiones se dieron entre el PRO y la UCR. El primer espacio será conducido por Alejandro Rabinovich, de la Quinta Sección, y Christian Gribaudo, de la Primera, y sumó a nueve integrantes.

El radicalismo estará presidido por Agustín Máspoli, de la Cuarta, y Ariel Bordaisco, de la Quinta, y reúne a otros cuatro representantes de la UCR, una legisladora del Gen y un senador del "monzoismo", el sector de Emilio Monzó.

En tanto, el senador Joaquín de la Torre quedaría en un unibloque. En LLA hasta el momento se definieron tres bancadas: dos monobloques y uno con tres integrantes.

El partido de Milei también se fracturó en el Senado bonaerense

Como si fuera un reflejo de lo que ocurrió antes en la Cámara de Diputados, la oposición mostró sus propias diferencias en el Senado bonaerense.

En ese contexto surgieron dos datos relevantes. El primero, que La Libertad Avanza se dividió en tres bancadas. El segundo, que quedó confirmada la fractura de Juntos por el Cambio. Los libertarios no pudieron limar asperezas y asomaron tres bloques. El “oficial” será encabezado por Sergio Vargas e integrado además por Silvana Ventura y Carlos Kikuchi, quien fuera uno de los armadores bonaerenses de Javier Milei.

Otro que supo ser espada territorial libertaria, armó su propia bancada. Se trata de Sebastián Pareja. Finalmente, la quinta senadora libertaria, Betina Riva, cercana a Carolina Píparo, también conformó su propio espacio.

Tanto Kikuchi como Pareja perdieron terreno en el esquema provincial de los libertarios. Incluso se menciona que Milei estaría empujando que Eduardo “Lule” Menem comience a trabajar en la Provincia para ordenar su tropa.

En el caso de Juntos por el Cambio también se dividió en la Cámara alta, donde habrá una bancada de PRO comandada por el marplatense Alejandro Rabinovich y otras del radicalismo, llamada UCR-Cambio Federal, que estará a cargo de Agustín Máspoli.

En el caso del PRO, la presidencia será rotativa. Arrancará Rabinovich, que era el presidente de la bancada unificada con los radicales y los lilitos. Es un dirigente aliado al intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Al año siguiente ingresará Christian Gribaudo, un hombre que responde a Daniel “Tano” Angelici.

Esa bancada articulará con la UCR-Cambio Federal, que estará conducida por Máspoli y secundado por el marplatense Ariel Martínez Bordaisco. “Trabajaremos juntos y de manera coordinada”, prometieron los integrantes de ambos bloques en un comunicado conjunto difundido ayer. “Sabiendo que hemos sido elegidos para ser oposición, buscaremos defender siempre los intereses de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”, añadieron.

La bancada radical se integrará con Eugenia Gil (reemplazará a Erica Revilla, electa intendenta de General Arenales); Flavia Delmonte; Alejandro Cellillo y Nerina Neumann. A ellos se sumará Lorena Mandagarán, legisladora del GEN de Margarita Stolbizer y el monzoísta Marcelo Daletto, conformando un grupo de ocho legisladores.

Por el lado de PRO, a Rabinovich y Gribaudo hay que sumar a Daniela Reich; María Emilia Subiza; Juan Manuel Rico Zini; Yamila Alonso; el platense Marcelo Leguizamón; Jorge Schiavone; Aldana Ahumada; Alex Campbell y Florencia Arietto.

AUTORIDADES

En la sesión preparatoria del Senado presidido por la vicegobernadora Verónica Magario avanzó con la definición de alguna de sus autoridades. Por caso, se quedó con la vicepresidencia primera el senador por la Primera Sección electoral de Unión por la Patria, Luis Vivona, mientras que la segunda vicepresidencia estaría en manos de la cambiemita Daniela Reich.

Otro cargo que quedó definido para el próximo período es el de prosecretario administrativo, que quedó para Martín Di Bella, quien supiera ser titular de la Agencia de Recaudación (ARBA). Respecto del bloque oficialista, se descuenta que continuará en la presidencia Teresa García.

Otros datos salientes de la sesión fueron que juraron como senadores Sergio Berni y Florencia Saintout, actuales integrantes del gabinete de Axel Kicillof. De todas formas, ambos podrían pedir licencia en caso de que se resuelva que continúen al frente del ministerio de Seguridad y el Instituto Cultural, respectivamente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla