Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SALIERON A DESMENTIR LOS RUMORES SOBRE UNA POSIBLE RUPTURA. QUÉ IMPLICA ESTE ORDENAMIENTO

El PRO no se rompió: Ritondo, jefe de bloque en Diputados

Tras una reunión entre los diputados con mandato por dos años más y los legisladores electos en octubre, se resolvió la continuidad del bloque, que tendrá 41 integrantes

El PRO no se rompió: Ritondo, jefe de bloque en Diputados

En el PRO acercaron posiciones y sostuvieron el bloque en diputados / Web

7 de Diciembre de 2023 | 03:18
Edición impresa

Luego de un cónclave a puertas cerradas entre los diputados con mandato por dos años más y los legisladores electos el 22 de octubre pasado, se resolvió la continuidad del bloque Frente PRO que tendrá 41 diputados nacionales y seguirá siendo presidido por Cristian Ritondo.

Tras la reunión, que se desarrolló en las oficinas que tiene el PRO en el quinto piso del edificio anexo de la Cámara baja, el bonaerense tomó contacto con la prensa y desmintió los rumores sobre una posible ruptura del bloque, en medio de las tensiones internas por el posicionamiento del partido amarillo respecto de la gestión entrante de La Libertad Avanza.

La principal diferencia giraba en torno a la actitud que el bloque debía asumir frente al gobierno de Javier Milei. Mientras la mayor parte de los diputados amarillos se sienten más inclinados por facilitar la gobernabilidad a los libertarios también hay sectores que impulsan tener mayor autonomía y evitar a toda costa el co-gobierno.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal o la diputada Silvia Lospennato lideraban la facción de la “oposición responsable” y contaban con el apoyo de varios diputados como Álvaro González, Gabriela Besana, Héctor Baldassi y Martín Maquieyra.

Esta postura, estaba en sintonía con lo expresado por otro de los polos de poder que juegan en la interna del PRO: los gobernadores. Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Marcelo Orrego (San Juan) dejaron en claro en la cumbre de fines de noviembre que todas las incorporaciones al gobierno libertario deberían ser de manera individual, sin que se confunda como un apoyo o un co-gobierno.

“NUNCA SE PUDRIÓ NADA”

“Nunca se pudrió nada. Tuvimos diálogo de cómo es esta etapa que viene entendiendo cuál es el rol que nos toca en el Congreso que es colaborar con un Gobierno que recién asume y que tiene debilidad en el Congreso por la cantidad de diputados que tiene”, resumió Ritondo.

A su criterio, “la Argentina eligió un cambio”, y el rol del PRO será “darle las herramientas al Gobierno para el cambio”.

También subrayó la obligación de “acompañar a nuestros gobernadores que son diez”.

Sobre el proyecto de ley “ómnibus” de reformas del Estado, Ritondo dijo que aún no pudieron ver el boceto y que por ende no pueden adelantar una posición, pero reafirmó la vocación por “ayudar al cambio”.

“Tenemos responsabilidad institucional y ese es el papel que nosotros tenemos que cumplir”, indicó.

SILENCIO SOBRE EL INTERBLOQUE CON LA UCR Y LA COALICIÓN CÍVICA

Ritondo evitó pronunciarse acerca de la continuidad del interbloque con la UCR y la Coalición Cívica que estuvo vigente durante los últimos ocho años.

“La CC planteó una voluntad y seguramente vamos a hablar por la cantidad de años que tenemos trabajando en conjunto”, deslizó.

De acuerdo a los cálculos provisorios, el PRO perdería a un puñado de legisladores como el bonaerense Nicolás Massot, el entrerriano Francisco Morchio, que responde al gobernador electo Rogelio Frigerio, y el chubutense Jorge “Loma” Ávila, ligado al mandatario electo por Chubut, Ignacio Torres. Si bien el Frente PRO sostiene de momento la unidad, se trata de un corset que no logra disimular del todo las fisuras internas entre tres grupos con diferencias nítidas: el bullrichismo que tiene a cerca de diez legisladores, el macrismo que tiene a Ritondo como referente y voz cantante, y el larretismo que sumaría a figuras como María Eugenia Vidal.

En el encuentro de ayer no se definió quién será el vicepresidente del bloque o el próximo secretario parlamentario. No obstante, fuentes que estuvieron presentes señalaron que se acordó “hacer una mesa donde todos los espacios estén representados”. Lo que en la práctica significará abrir la toma de decisiones a Vidal y Santilli.

La anticipada “ley ómnibus” que Javier Milei enviará al Congreso el 11 de diciembre será la primera prueba de fuego tanto para la unidad del PRO como para el funcionamiento de Juntos por el Cambio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla