Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |JUNTOS POR EL CAMBIO IMPLOSIONÓ. RADICALES Y LIBERTARIOS, DIVIDIDOS

La oposición mostró sus fisuras y armó ocho bloques en Diputados

La oposición mostró sus fisuras y armó ocho bloques en Diputados

El bloque radical disidente de la conducción de Abad / Twitter

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

8 de Diciembre de 2023 | 02:43
Edición impresa

Juntos por el Cambio dejó de existir y sus tres patas se declararon independientes, más allá del paraguas con el que intentaron blindarse para contar con más poder negociador frente al oficialismo. Por su parte, la Libertad Avanza no sorprendió: las diferencias se volvieron insalvables y alumbraron cuatro bloques para cobijar a sus 16 integrantes.

Esa atomización de los dos principales espacios opositores a Axel Kicillof son los rasgos distintivos que regirán en la nueva geografía política de la Cámara de Diputados bonaerense. Acaso sea una buena noticia para el Gobernador: tamaña diáspora quizás pudiera permitirle reunir mayoría con mayor facilidad.

Las disputas internas en Juntos por el Cambio, agigantadas tras el acercamiento de sectores del PRO a Javier Milei hizo que, en principio, la coalición haya dejado de ser tal. Macristas, radicales y la Coalición Cívica optaron por volver a ser fuerzas independientes en el ámbito parlamentario.

Ese primer dato político se asocia a otro: el PRO, la CC y un sector de la UCR buscaron mantener cierta afinidad con la conformación de una suerte de interbloque legislativo, acaso, para exhibir musculatura política en las negociaciones que se vienen con el Ejecutivo. Es un núcleo de 30 legisladores que se erige como el principal espacio opositor aún cuando las divergencias internas están a la orden del día. El PRO, por caso, debió apelar al sistema de presidencias rotativas de su propio bancada para evitar la ruptura. De hecho, el primer año le corresponderá al santillista Agustín Forchieri y el segundo al ritondista Matías Ranzini.

Los radicales no pudieron sobrellevar la interna que viene asomando desde hace rato, agigantada por la salida de escena de Maximiliano Abad, el presidente del Comité Provincia electo senador nacional. Abad buscó dejar como sucesor a Diego Garciarena, pero la resistencia de otros legisladores a aceptar ese mando delegado, terminó con el quiebre de la bancada.

Del otro lado del mostrador quedó un armado que aparece cercano a Facundo Manes que será presidido por el platense Claudio Frangul, que sumó a una legisladora del GEN de Margarita Stolbizer.

Queda una incógnita en danza: qué hará el diputado Juan José Esper, alineado con el senador Joaquín De la Torre, que viene mostrando una fuerte sintonía con Milei. ¿Articulará con alguno de los sectores libertarios? Es una posibilidad bien concreta.

En definitiva, Juntos por el Cambio que iba a contar con 37 diputados, finalmente quedó fuertemente dividido.

DIÁSPORA LIBERTARIA

A la atomización opositora contribuyó decididamente la fervorosa puja interna de La Libertad Avanza.

Los libertarios terminaron conformando cuatro bloques en medio de una pelea que alcanzó altos decibeles y que incluyó acusaciones cruzadas y hasta la publicación en las redes del domicilio de una legisladora.

Una parte del rompecabezas está conformada por el “Grupo de los 9”, donde aparecen diputados de origen peronista, algunos con contactos con el massismo. Existe un dato por demás llamativo en la conformación de esa bancada y es que se sumó Constancia Moragues, referenciada con Victoria Villarruel. ¿Tendrá alguna relación con ese alineamiento el corrimiento de la vicepresidenta de los espacios más relevantes del gabinete nacional?

El otro bloque llamado La Libertad Avanza Buenos Aires es liderado por el mileísta Nahuel Sotelo. Son cinco diputados, entre ellos, Agustín Romo, quien manejó la comunicación digital de Milei.

Romo no se anduvo con chiquitas. En sus redes replicó una foto que Moragues publicó junto a sus ocho compañeros de bloque y le adosó una leyenda sugestiva: “No pasa nada si los traidores se van con Massa”

Otra de las libertarias sin espacios en el gabinete nacional es Carolina Píparo. Iba a desembarcar en la Anses pero fue bajada antes de asumir. Su diputada, Jazmín Carrizo, decidió hacer rancho aparte y formó su propia bancada.

Lo propio terminó haciendo el marplatense Guillermo Castello, que mantuvo su bloque Libre. Si bien estaba en conversaciones para confluir con otros diputados, finalmente resolvió sostener la individualidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla