Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN 4 AÑOS SE FUERON UNOS U$S23.000 MILLONES

La gestión Fernández dejó al Central con reservas en -U$S10.000 millones

8 de Diciembre de 2023 | 02:50
Edición impresa

Las reservas netas del Banco Central terminan la gestión de Miguel Ángel Pesce en terreno negativo, superando los -U$S10.000 millones, de acuerdo a estimaciones privadas.

El titular del Central en el Gobierno de Alberto Fernández había recibido en diciembre de 2019 U$S25.000 millones de reservas brutas, mientras que las netas eran positivas por U$S13.000 millones. A poco de terminar su gestión, en las arcas de la entidad hay U$S21.329 millones de reservas brutas, en tanto que las netas están por debajo de los -US$10.000 millones.

Las reservas brutas están constituidas mayoritariamente por los encajes bancarios de los depósitos en dólares, el oro, los DEG (la moneda del Fondo Monetario) y los yuanes del swap con China, mientras que las netas son los dólares propios que tiene el Central.

Los valores de las divisas netas que quedan en el BCRA se desprenden de cálculos privados ya que no existe información oficial al respecto. De acuerdo a la prestadora de servicios financieros en la Bolsa, Aurum Valores, las reservas netas al 4 de diciembre son de -11.919 millones de dólares.

La firma analizó que la escasez de reservas demandará “un importante esfuerzo de acumulación en los próximos meses que permita estabilizar la macro”, por lo que consideran que “en pos de ese objetivo, se hace necesario un tipo de cambio real alto”.

En tanto que en el informe aseguraron que “lidiar con el riesgo de traspaso a precios de este ajuste debería estar en la primera línea de preocupación del próximo ministro de Economía”.

La pérdida de divisas por parte de la autoridad monetaria se profundizó durante el 2023, cuando por el pago de deudas, la venta de dólares y la intervención en el mercado para contener las cotizaciones financieras se fueron U$S23.000 millones.

Con la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación el próximo domingo, entrará en funciones el nuevo titular del BCRA, Santiago Bausili, quién tendrá la tarea de recuperar reservas entre sus principales desafíos.

De cara al 2024, se estima que las reservas del Banco Central tengan un aumento en torno a los 12.000 millones de dólares, de acuerdo a las previsiones esbozadas por la Fundación Mediterránea.

Los cálculos de la entidad plantean una recuperación del saldo comercial en U$S25.000 millones, debido al crecimiento de ingresos por vía de un repunte de los volúmenes de cosecha de soja y de otros productos agrícolas, tras la sequía, y de un mayor impulso de los sectores energético y turístico.

La diferencia entre el ingreso de dólares del sector comercial y el menor crecimiento de las reservas radica en que el Gobierno además de fortalecer las arcas del Central tendrá que cubrir diferentes demandas de empresas y provincias por deudas acumuladas y obligaciones establecidas.

Fuerte sangría
El Gobierno de Alberto Fernández había recibido en diciembre de 2019 U$S25.000 millones de reservas brutas, mientras que las netas eran positivas por U$S13.000 millones. Hoy hay U$S21.329 millones de reservas brutas y las netas están en -US$10.000 millones

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla