Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA REAPARECIÓ LUEGO DE 35 AÑOS

Alerta máxima: qué se sabe del virus que ya habría matado a un centenar de caballos en la Región

Productores y veterinarios piden fumigación contra los mosquitos que transmiten la enfermedad. También, acceso a una vacuna

8 de Diciembre de 2023 | 03:57
Edición impresa

Crece en la Región el alerta por la propagación de la encefalomielitis equina que está afectando a los caballos. Productores y veterinarios reclaman a los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada que realicen fumigaciones contra los mosquitos, vector de transmisión, ante una enfermedad que puede afectar a los humanos.

“Estamos pasando un problema muy grave. Esto es una zoonosis y por eso recomendamos a la gente que use repelente porque puede contagiarse”, alertó el veterinario Fernando Palazzo.

“Esto es consecuencia de haber sacado la obligatoriedad de la vacuna en 2016. Entonces, no hay inmunidad. Si hubieran trabajado con anticipación sobre lo que pasa climáticamente y la propagación de los mosquitos, se podría haber evitado”, explicó el especialista, que además destacó que la problemática “afecta a muchas familias que viven de los caballos”.

Según este veterinario, en nuestra región debe haber más de 300 caballos afectados, ya que además de los registros oficiales que se tienen, hay que tener en cuenta que existen animales salvajes o de tropilla a los que es casi imposible acceder.

 

“Esto es consecuencia de haber sacado la obligatoriedad de la vacuna en 2016”

 

“Se supone que para el 18 de diciembre va a estar en el mercado una partida de la vacuna, que se aplica en dos dosis. Si el lunes no se desmadra todo económicamente, debería tener un costo de entre 4 mil y 5 mil pesos. Previo a eso estamos trabajando con repelentes para los caballos, pero hay que hacer fumigaciones, no queda otra”, indicó Palazzo.

En ese sentido, comentó que “están los que especulan y traen vacunas de Brasil a un costo de hasta 30 mil pesos”.

Si bien desde hace 7 años ya no es obligatorio vacunar contra la encefalomielitis equina a los caballos, quienes tienen a estos animales en el circuito de carreras y del polo sí han continuado la inmunización durante este tiempo para no correr riesgos.

El pasado 30 de noviembre el Gobierno Nacional dispuso el alerta resuelta por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tras confirmarse casos positivos de la enfermedad en Corrientes, Santa Fe y Córdoba y “diversas notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa” y de casos de mortandad en esas provincias y en Entre Ríos.

Propietarios de caballos de la región denuncian que se multiplican los casos del virus equino / Web

“El alerta que hizo el Gobierno llegó tarde. Acá, en la Región hay casos desde hace más de diez días y hasta ahora debe haber más de 100 caballos muertos. Cuando se muere un animal hay que informar la baja. Por eso, el Estado tendría que haber actuado antes”, indicó Analía Fernández, vecina de Etcheverry que cría a estos animales y antes de ayer participó de una manifestación en esa zona para pedir fumigación.

“No conseguimos la vacuna y los precios que nos dicen que va a estar es de 35 mil pesos. Somos gente que tiene caballos para jineteada, desfiles o como yo, para pasear. Toda mi vida tuve caballos. Acabo de llegar a mi casa y me enteré que se me murió un potrillo que había nacido en octubre”, relató angustiada la mujer.

“Hay casos en City Bell, en Villa Elisa, en El Peligro, en Ruta 11 y en San Vicente. Pedimos que fumiguen, porque son los mosquitos los que contagian. Esto se propagó muy rápido. Todas las tardes pasamos los pasamos por la manga y les ponemos repelente, pero así y todo se enferman”, comentó Analía.

En ese sentido, la mujer indicó que hoy a las 8 van a cortar Ruta 2 en el Puente de Etcheverry porque “no sabemos por qué no quieren fumigar y necesitamos que nos den una respuesta y una solución”.

 

“En la Región tenemos casos desde hace 10 días y ya hay más de 100 caballos muertos”

 

EL HIPÓDROMO EN ALERTA

Ante esta situación, el Hipódromo de La Plata informó hace una semana la implementación de una serie de medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

Según comunicó el Servicio Veterinario del predio hípico local, “el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios para tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible”.

Establece además que “se recomienda el control de mosquitos para evitar la diseminación de la enfermedad, el contagio de los equinos y las personas junto con la vacunación de los equinos contra Encefalomielitis Equina (vacuna Triple y Encefalomielitis de Rosembusch).

El texto agregó que “se solicita a los veterinarios particulares profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, y denunciar en el Servicio Veterinario del Hipódromo de La Plata o Senasa cualquier caso con sintomatología neurológica”.

Asimismo, indicaron que “a medida que se regularice el stock de vacunas en los comercios, se comenzará a solicitar una dosis anual de la vacuna (15 días de aplicación antes de la carrera) para poder participar de las competencias hípicas en el circo local y para estabular en las instalaciones del Hipódromo de La Plata”.

En este contexto, el Gobierno estableció restricciones para el movimiento de caballos desde las provincias afectadas al resto del país “hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica”, con el fin de “disminuir las probabilidades de diseminación de enfermedades”.

Vecinos de Etcheverry cortarán hoy ruta 2 para pedir fumigación / Web

Así lo estableció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) por medio de la Disposición 363/2023, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos 15 días antes del movimiento. En tanto, los equinos con destino faena directa quedan exceptuados de las restricciones.

La Municipalidad de La Plata indicó que se están realizando fumigaciones en puntos estratégicos y difundió las vías de comunicación que se compartieron desde el Senasa que sugirió que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo a la oficina del Senasa más cercana, al WhatsApp al 11 5700 5704, la app para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store, o el correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla