Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN EL ÚLTIMO MES, LA INFLACIÓN DEL RUBRO SE UBICARÍA EN EL 17,5%

Los alimentos, sin techo: detectan un alza del 7,4% en una semana

Según un estudio los productos de la canasta básica subieron más del 1% diario. En los almacenes advierten sobre la caída del poder de compra. La yerba y la harina, al tope de la remarcación en las últimas jornadas

Los alimentos, sin techo: detectan un alza del 7,4% en una semana

El trámite de las compras ya tiene precios imposibles de memorizar: detectan subas del 1% por día / demian alday

8 de Diciembre de 2023 | 03:58
Edición impresa

El precio de los alimentos de la canasta básica aumentó en la primera semana de diciembre 7,4 por ciento, según un informe privado. En La Plata los consumidores se quejaron por los fuertes incrementos que encontraron en los supermercados. Entre los productos que más aumentaron en las últimas semanas está la yerba, un 40 por ciento y la harina, un 50 por ciento.

De esta forma, en las últimas cuatro semanas la inflación punta a punta trepó a 17,5 por ciento, convalidando las proyecciones que anticipan que será del orden de 20 por ciento en el último mes de 2023.

Los datos corresponden a un trabajo realizado por la consultora LCG recogidos entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.

Según este trabajo, los lácteos fueron los de mayor incremento con un alza de 20 por ciento. Luego le siguen bebidas (8,7 por ciento), carnes (6,4 por ciento), panificados (4,4 por ciento), y frutas (4,2 por ciento).

Cuando se analizan las últimas cuatro semanas las mayores alzas aparecen en azúcar (20,3 por ciento), bebidas (19 por ciento), aceites (17 por ciento), panificados (16,9 por ciento), lácteos (16,6 por ciento), carnes (10,2 por ciento), verduras (5,9 por ciento) y frutas (4,3 por ciento).

 

Las bebidas y los lácteos están entre los productos que más aumentaron en los últimos días

 

Por su parte, en su último día al frente del Palacio de Hacienda, las autoridades económicas no difundieron los datos semanales que habían comenzado a elaborar luego de las elecciones PASO.

EL DOBLE EN CUESTIÓN DE DÍAS

En La Plata, de acuerdo con reclamos de vecinos, se puede llegar a pagar hasta el doble más caro en relación con el mes pasado.

El problema se agrava teniendo en cuenta que muchos ya realizan las compras para las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

“Fui a un hipermercado del camino Centenario y pagué el doble de lo que gasté comprando casi lo mismo que hace 20 días. Se nota mucho que le metieron mano a los precios. Y encima a productos que faltan”, relató José, de Gorina.

Juan Manuel, de la zona de Parque Saavedra, dijo que “si bien hay algunos productos que se mantuvieron en relación al mes pasado, como el azúcar, la tendencia en la mayoría de los productos es de una suba impresionante”, indicó.

“La realidad es que gasté el doble que el mes pasado”, dijo un consumidor a la salida de un hipermercado de la Región.

Otro vecino explicó que dejó de comprar algunos artículos como atún, que sale $2000 la lata, para comprar artículos para la mesa navideña. “Antes me llevaba cuatro o cinco latas de atún, o queso cremoso para el desayuno, pero esta vez me privé de esos productos teniendo en cuenta que se vienen las fiestas”, dijo.

Según los consumidores, ayer en nuestra ciudad se pudo advertir que en las góndolas escaseaban aceites, arroz y harinas, entre otros productos.

Además se le sumó que, más allá de tratarse de principio de mes que es cuando la mayoría tiene depositados sus sueldos, hubo que hacer largas colas en las cajas. Se especuló con que tal vez eso se deba a la asunción del nuevo Gobierno, especulando con una posible suba de precios la próxima semana.

FALTANTES INSÓLITOS

Ricardo Cuevas, almacenero de Berisso señaló que incluso hay faltantes de productos que no son de primera necesidad como condimentos para pizza y dulce de membrillo.

“No se puede decir que en la Argentina haya problemas para fabricar membrillo y sin embargo, falta desde hace tiempo; tampoco se consiguen determinadas marcas de arroz y subieron mucho las bebidas alcohólicas en general y la cerveza, pero eso pasa siempre en esta época”, señaló el dirigente.

Algunos productos muestran fuertes aumentos en las góndolas / D.A.

Con relación a los productos navideños indicó que los pan dulce vienen por 400 gramos y se venden entre $890 y $1.000.

Los budines de 150 gramos más económicos indicó que son de gustos muy artificiales y los de marcas más conocidas de 200 a 250 gramos, salen $480 o $520 pesos.

“El maní con chocolate de 80 gramos está de costo $600 o $700; el postre de pasta de maní no aumentó mucho y también se mantienen las sidras de marcas populares”, agregó Cuevas.

AUMENTOS DEL MIL POR CIENTO

Cuevas también sostuvo que hay aumentos que no tienen explicación como por ejemplo del lomo de atún.

“Sabemos de un mayorista que hace un año lo pagó a menos de $100 y hoy lo vende entre $1.200 y $1.300 haciéndose el bueno, pero la inflación en el último año no fue del 1.300 por ciento”, opinó el almacenero.

En esa línea, el comerciante indicó que compra el mismo producto a $2.000 de costo y teme que sus clientes consideren que les está cobrando de una manera excesiva.

“Hay una familia que siempre lleva botellas de jugo de limón y ahora pide que traiga de otra marca que es más económica, esas cosas empiezan a verse”, agregó.

 

Los artículos navideños, como el pan dulce, están más caros y vienen de 100 gramos menos

 

Con la esperanza de que en los próximos días el panorama económico esté más claro, Cuevas agregó que además hay empresas, como una tradicional marca láctea de Santa Fe, que está a punto de desaparecer o achicando el personal.

También anticipó que esta semana hubo rumores de que una marca líder de alimentos, con una amplia gama de productos que van desde harinas, arroces, café, golosinas y vinos aumentaría desde el lunes un cien por ciento todos sus artículos.

Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires sostuvo que todo comenzó a agravarse al otro día de las elecciones -ver aparte-.

El dirigente contó que se encargó de recorrer varios mayoristas importantes del área metropolitana y, junto a otros almaceneros, retrató el cambio que sufrieron los precios en cuestión de pocas horas, con el inicio de este mes.

A su vez Savore denunció el faltante de productos de determinadas marcas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla