Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA CHICA

“Ensayo general”: chicos que sueñan con ser grandes

La “joyita” del cine independiente estadounidense, una historia de niños actores, llegó esta semana a Star+

“Ensayo general”: chicos que sueñan con ser grandes

Molly Gordon y Ben Platt, protagonistas de “Ensayo general”

8 de Diciembre de 2023 | 06:19
Edición impresa

Los estadounidenses tienen una tradición que no nos es tan cercana: durante las vacaciones de verano, los padres suelen depositar a sus hijos en campamentos temáticos. No son colonias, donde los chicos usan la pileta del club, meriendan y vuelven a su casa salvo por algún fin de semana. Son campamentos, dedicados a la astronomía, música, béisbol, incluso religión, según, supuestamente, los intereses de los chicos.

Bueno, de uno de esos campamentos se trata la joyita del cine “indie” estadounidense del último festival de Sundance: “Ensayo general” llegó esta semana a Star+, una cariñosa sátira de los niños del teatro musical, divos, chicos hipersensibles, con delirios de grandeza, y sus profesores, versiones avejentadas, a veces frustradas, de esos chicos.

Una película con bastante historia entre el equipo que está detrás: Molly Gordon, Ben Platt, Noah Galvin y Nick Lieberman son, ante todo, chicos de teatro. También son amigos desde hace mucho tiempo. Lieberman lleva haciendo cosas con Platt desde que estaban en el instituto. Galvin y Gordon son mejores amigos e hicieron una obra juntos hace una década. Y Galvin y Platt están actualmente comprometidos.

Sin embargo, la relación más antigua es la de Platt y Gordon. Ambos son hijos de padres del mundo del espectáculo y son amigos desde que tenían tres años.

“Estaba profundamente enamorada de él”, se reía Gordon, hoy reconocida por su papel en “The Bear”, en una entrevista reciente con sus colaboradores. “Salió del closet y no quería estar conmigo, pero aun así lo intenté durante años”.

Los entresijos de todas sus colaboraciones, talleres musicales, series web, vídeos cómicos y horas de improvisación requerirían un diagrama de flujo para procesarlos por completo. Pero cuando los cuatro se encontraron, no quisieron separarse: hace unos cinco años, se encontraron con un momento entre proyectos y decidieron que por fin harían algo juntos. Así que “robaron” algunos chicos del antiguo instituto de artes escénicas de Galvin en Manhattan y montaron un cortometraje sobre un campamento de teatro musical.

“Nos pareció el mundo más natural para lanzarnos juntos por primera vez como colectivo cómico”, explica Platt. “A todos nos pareció que encajaba con nuestro tono y nuestras emociones. Era exactamente el tipo de cosa que queríamos hacer. (El cortometraje) fue muy rápido, muy, muy, muy barato y rápido. Pero definitivamente hizo saltar una alarma en todos nosotros”.

“El teatro es un mundo de gente tan absurda y en sus propios mundos. Puedes salirte con la tuya haciendo cosas ridículas”

Ben Platt,
protagonista de “Ensayo general”

Pasaron varios años antes de que recibieran luz verde para el largometraje, con la ayuda de Picturestart y Topic Studios, así como de Jessica Elbaum, de Gloria Sanchez Productions, de Will Ferrell, que había llegado a conocer a Gordon y Galvin durante “Booksmart”.

“Un día fuimos a comer y Jessica me dijo: ‘Siento que quieres algo más que esto. Siento que quieres escribir cosas’. También se lo ha dicho a Noah. Es muy buena detectando a la gente que quiere más”, cuenta Gordon.

“SALVAJEMENTE ABSURDO”

Así nació “Ensayo general”, el debut en el largometraje de Gordon y Lieberman. Todos han escrito el guión y todos, excepto Lieberman, actúan en la película. La premisa es que un equipo de documentalistas viene a rodar una película sobre un campamento en ruinas pero muy querido del norte del estado de Nueva York, AdirondACTS, dirigido por el personaje de Amy Sedaris. En los primeros minutos, Sedaris sufre un ataque y su hijo, un financiero (Jimmy Tatro), se hace cargo del campamento. Gordon y Platt son profesores del campamento y antiguos alumnos, mientras que Galvin es un técnico con talentos desconocidos.

Todo es un poco absurdo: hay falso documental y sátira en “Ensayo general”... pero tampoco es todo tan lejano a la realidad. De hecho, casi todos los escenarios de la película están basados en cosas que les han sucedido o en historias que han oído a amigos. La verdad y la historia de “Ensayo general” son profundas, desde imágenes reales de Platt y Gordon actuando juntos de niños, hasta algunos elementos más dramáticos en los que los amigos codependientes se pelean. Y “todos tenemos momentos con profesores que son tan formativos y significativos como salvajemente absurdos”, agrega Platt. “El teatro es un mundo de gente tan absurda y en sus propios mundos. Puedes salirte con la tuya haciendo cosas ridículas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla