Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
La AFA respondió a la UEFA y explicó por qué se canceló la Finalissima entre Argentina y España
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Menos sexo, más tecnología: jóvenes, pantallas y una intimidad en pausa
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
La filosa pregunta de Mirtha Legrand a Moria Casán sobre Susana Giménez
La agenda deportiva del domingo con mucho fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Impactante choque en Plaza Italia: un auto se estrelló contra una columna de luz
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Arrestaron a Luciana, exGran Hermano, por haber robado a un turista
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Tucumán: el 95% de los evacuados regresó a sus hogares tras la inundación en La Madrid
Yacoub Real Estate & Developers inauguró la Torre Kent en La Plata
Crece desde el pie: el fútbol femenino local se consolida y avanza hacia nuevos desafíos
J.P. Morgan tampoco la ve: inflación del 3% para marzo y recién caerá al 1,5% en el segundo semestre
Mochilas escolares: mitos y verdades sobre el peso, la postura y el riesgo para la columna
Nueva tragedia vial en la Región: 11 de las 15 víctimas iban en moto
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 15 de marzo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Impuso al presidente de la Cámara baja en acuerdo con Massa e Insaurralde. Enojo de intendentes cercanos a Kicillof y la pelea que viene
Máximo Kirchner
José Picón
jpicon@eldia.com
Máximo Kirchner acaba de dar una nueva muestra de autoridad en el peronismo bonaerense. El tortuoso desenlace que tuvo la elección de autoridades en la Cámara de Diputados ratificó que buena parte de los resortes del poder en el oficialismo pasan por sus manos.
Ese primer dato político no alcanza para soslayar el resto de la realidad oficial. Existe un grupo de intendentes que reconocen como jefe a Axel Kicillof que están dispuestos a desafiar al hijo de Cristina. Acaso, con el guiño del propio Gobernador. El telón de fondo es la tensión permanente en la que conviven el jefe de La Cámpora y el mandatario que acaba de ser reelecto. Y acaso el botín en disputa sea la presidencia del PJ bonaerense.
Esa confrontación tuvo, como se dijo, un capítulo central en el desenlace de la negociación por el control de la Cámara baja. Máximo Kirchner, en acuerdo con Sergio Massa, impusieron como presidente a Alejandro Dichiara, un peronista del interior también cercano a otro dirigente que, desde las sombras, estuvo muy activo en la negociación: Martín Insaurralde.
Ese tridente retuvo el poder en Diputados. Estuvo a punto, incluso, de dejar sin nada al propio Kicillof. El Gobernador buscaba conservar la vicepresidencia primera con firma que ostenta Carlos “Cuto” Moreno, su solitario delegado en la Cámara. En un momento de la negociación el nombre de Moreno había sido borrado y en la Gobernación se respiraba un profundo malestar. Al final, el histórico dirigente de Tres Arroyos apareció en una de las vicepresidencias, pero fue degradado a la vice segunda. Massa, Máximo e Insaurralde coparon la presidencia y la vice. El PRO puso a Adrián Urrelli como vice primero.
“Cuto”, dicen, sigue enojado. Tanto, que se negó a jurar en aquella frenética noche del miércoles.
La jugada de Máximo por ahora deja a Kicillof en una posición incluso más incómoda de cara a la construcción de mayorías para poder aprobar leyes. En el esquema de poder de la Cámara que se traduce en la captura de vicepresidencias no aparece ningún representante libertario. Ni siquiera del denominado “Grupo de los 9” que incluye a quienes ingresaron por la Libertad Avanza y que tienen distintas afinidades con el peronismo o el massismo.
LE PUEDE INTERESAR
Cae más la industria, pero mejora la construcción
LE PUEDE INTERESAR
Macri busca contener las marchas piqueteras
Se trata de un dato político fuerte, porque desde hace tiempo se viene especulando respecto de que esa porción libertaria podría en algún momento acompañar proyectos del oficialismo. Al menos en el reparto del poder interno, Unión por la Patria los dejó afuera. Como era de suponer, esa resolución también generó ruido en el Gobierno. Ahora se dice que podría crearse una vice adicional como para contener a ese espacio.
Estas resoluciones controvertidas fueron tomadas a espaldas de los deseos de Kicillof. El cierre de listas en el oficialismo ya había dado una primera señal cuando La Cámpora, el Frente Renovador y la influencia de Insaurralde se quedaron con los principales espacios. La definición de autoridades en la Cámara baja se movió en esa misma dirección.
Ahora esa disputa puede que se traslade a la estructura partidaria del PJ que controla Máximo. El presidente del partido anticipó que este mes habrá una reunión y puede que allí empiecen a aflorar tensiones contenidas.
La pelea en solitario que viene manteniendo contra el jefe de La Cámpora el intendente de Echeverría, Fernando Gray, puede que encuentre aliados.
Jefes comunales que se mueven alrededor de Kicillof y que reconocen su jefatura, estarían dispuestos a dar la batalla por la conducción partidaria.
En algún momento se habló de la posibilidad de que el propio Kicillof fuera candidato a presidir el PJ bonaerense, pero el mandatario no tendría intenciones de embarcarse en esa disputa. Le interesaría, en todo caso, tomar el mando del partido a nivel nacional.
La “mesa de Ensenada”, sin embargo, no tendría intenciones de dejar pasar una eventual convocatoria a renovar autoridades. Si bien el mandato de Máximo vence en diciembre de 2025, en algún momento se habló de un llamado a elecciones anticipadas. La Corte Suprema tiene en sus manos, además, el reclamo de Gray sobre el mecanismo con el que líder de La Cámpora se quedó con la llave del partido. Una eventual resolución del tribunal podría precipitar el choque.
En la mesa de Ensenada abrevan jefes territoriales del peso como Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda). Hay quienes hablan de que Ferraresi podría ser el nombre que aportarían los intendentes kicillofistas para la presidencia del PJ bonaerense.
Frente a los amagues y las tensiones, Máximo Kirchner volvió a exhibir su poder en el peronismo provincial. El lado B de ese ejercicio es la amenaza de desafíos que alumbran desde sectores que reconocen la jefatura de Kicillof. Un escenario novedoso y, como tal, de final incierto.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí