Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE REUNIERON EL DOMINGO

Cumbre secreta Milei-Massa para afilar el lápiz de la transición

Fue un encuentro para mirar los números y ordenar el traspaso. Desde Economía dijeron que hay plata para pagar sueldos y aguinaldos

Cumbre secreta Milei-Massa para afilar el lápiz de la transición

Milei y Massa mantuvieron una cumbre secreta por la transición / Web

9 de Diciembre de 2023 | 03:21
Edición impresa

El domingo pasado, en un lugar no determinado, el presidente electo, Javier Milei, y su contrincante en el balotaje y ministro de Economía, Sergio Massa mantuvieron una cumbre secreta en la que se habló de la transición.

Algunos de los temas que se tocaron fueron el cierre de cuentas de la gestión Massa, temas vinculados a la relación con el FMI, la próxima revisión técnica con el organismo y el staff level agreement que viene; también al vínculo con China, Qatar y la CAF, tres prestamistas que “socorrieron” al país en algunos de los últimos pagos que se realizaron a mediados de este mes.

Mientras esto trascendía recién ayer, desde el Ministerio de Economía salía un comunicado garantizando que el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para atender el pago de salarios, aguinaldos y programas sociales de diciembre por un total de $2.493 millones.

“El Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”, señaló la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a la cumbre secreta, se supo que fue un desayuno de tres horas, el domingo pasado, y en lugar neutral. Ninguna de las partes quiso dar detalles de la locación elegida, pero se remarcó el carácter de “neutral” y sin fotos.

“Fue un encuentro serio, pero cordial. Con carpetas y papeles sobre la mesa”, dijeron cerca de Massa. El ministro estuvo acompañado por dos de sus hombres de confianza, el actual titular de la Aduana, Guillermo Michel, y quién fue su jefe de campaña, Juan Manuel Olmos. El presidente electo estuvo secundado por su hermana, Karina Milei.

Con respecto a la continuidad de funcionarios “del riñón” de Massa, en las últimas horas trascendió que hay dos nombres que podrían seguir en el gobierno de Milei: el mencionado Michel y Leonardo Madcur, jefe de gabinete ministerial quien renunció el jueves a su cargo.

 

Aseguran el pago de salarios, aguinaldos y también todos los programas sociales de diciembre

 

Con respecto a Madcur, en Hacienda reconocen que de la reunión surgió un pedido de parte de LLA para que el funcionario continúe a cargo del vínculo con los multilaterales, sobre todo con el FMI. “Es a modo de colaboración, hasta que se estabilicen. Sólo para los próximos meses”, dijeron. Por otro lado, la agencia Reuters confirmó que Madcur seguirá en funciones y será el próximo director argentino en el FMI designado por Milei.

“El papel del representante del país será clave en los próximos meses, ya que el programa ahora está desviado después de no alcanzar varios objetivos. Argentina es el mayor prestatario del FMI. Madcur también formó parte del equipo que trabajó en la transición de Massa a Luis Caputo”, dijo Reuters.

“Argentina tiene por cobrar del FMI U$S2.300 millones si apuran la revisión. Otra de las cosas que hicimos fue facilitar y aceitar la relación que ya tenemos con en relación a Qatar y el swap chino; todas cuestiones operativas importantes y vitales en la transición”, dijeron cerca de Massa.

LAS CUENTAS PÚBLICAS

Massa publicó ayer el informe “Estado de Situación Financiera al cierre del año 2023 Diciembre, 2023. El paper busca demostrar que no es cierta la idea de que le deja las arcas vacías a Milei.

Hacienda publicó en la red social X el estado de situación financiera al cierre de 2023.

El documento, de dos páginas, incluye un cuadro en el que se mencionan “Partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso”. Así, Massa asegura que le deja a la administración que llega casi $2,5 billones para sus primeros días de gestión, y con una previsión a fin de diciembre.

Según esa dependencia, por sueldos están contemplados $250 millones para este mes; por aguinaldos, $235 millones; prestaciones sociales, $1.480 millones; compra de divisas para atender la deuda pública, $328 millones; y “otros pagos prioritarios”, $200 millones.

En ese canal de comunicación, el organismo afirmó que también se cuenta con “los fondos suficientes” para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino.

Asimismo, puntualizó que la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico.

Por último, destacó que se constituyó una reserva para financiar los gastos de los primeros días de 2024, con el fin de “garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla