Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL CÓNCLAVE DE MERLO, CON FALTAZOS DE INTENDENTES

Las rencillas que pesaron a la hora de las ausencias en la cumbre del PJ

Varios jefes comunales  decidieron no ir. Las peleas con La Cámpora y la relación con el Presidente, algunos de lo motivos.

Las rencillas que pesaron a la hora de las ausencias en la cumbre del PJ

Kicillof, máximo Kirchner e Insaurralde, en la cumbre de los intendentes del PJ del Conurbano / Twitter

José Picón

José Picón
jpicon@eldia.com

2 de Febrero de 2023 | 02:19
Edición impresa

Lo que pretendió ser una muestra de unidad del Frente de Todos en la Provincia luego de los cruces del último fin de semana en el oficialismo, terminó no siendo tal. Varias ausencias de intendentes evitaron que la cumbre bonaerense del PJ se exhibiera monolítica y dejaron al descubierto, por distintos motivos, que la conducción partidaria en manos de Máximo Kirchner no termina de encolumnar a todos los peso pesados del Conurbano al menos en esta coyuntura.

Existen razones disímiles que ayudan a explicar las ausencias. Varias de ellas tienen que ver con nuevas y viejas rencillas entre La Cámpora y algunos jefes distritales. Pero también pesó la exclusión de la figura presidencial en un cónclave en el que sí estuvo el ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular de Interior, Wado De Pedro, una de las caras visibles de la última refriega en el oficialismo

Habría que comenzar por la ausencia de Fernando Espinoza, el alcalde de la populosa La Matanza. Como la cumbre que se convocó en Merlo fue pensada para reunir justamente a los intendentes peronistas del Gran Buenos Aires, el faltazo sonó bien fuerte.

Al menos dos cuestiones habrían pesado para que Espinoza, que se está tomando uno días de descanso en la Costa, decidiera permanecer frente al mar. Una de ellas tendría relación con la interna de su distrito. En La Matanza el Movimiento Evita quiere destronar al intendente y ya le plantó una candidata: Patricia Cubría, la pareja de Emilio Pérsico.

GARANTÍA

En el peronismo se comenta que Máximo Kirchner es el garante de que Cubría podrá competir en las Primarias contra Espinoza, un acuerdo que se habría sellado antes de fin de año y que se verificó en la asistencia de varios dirigentes del Evita al acto que encabezó Cristina Kirchner en el Estadio Unico de La Plata.

Existe otra cuestión que quizás pudiera haber incidido en la ausencia: la aceitada relación que mantienen Máximo con Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof y hombre fuerte de Lomas de Zamora. Espinosa y el lomense mantienen diferencias desde hace largo tiempo y que tienen que ver con la disputa territorial por la Tercera sección electoral.

La disputa con La Cámpora y por consiguiente con el hijo de la vicepresidenta, habría empujado a otro alcalde a no degustar del asado que se sirvió en La Colonial de Merlo. Se trata de Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham.

El ex ministro de Desarrollo Social de la Nación volvió a su distrito en busca de retener el territorio en medio de una dura interna con el camporismo, que se había quedado con ese municipio de la Primera sección electoral mientras Zabaleta estaba en el gabinete de Alberto Fernández. La vuelta de Zabaleta fue traumática: el interino Damián Selci tuvo que dejar el cargo y después de algunas semanas “Juanchi” echó a varios camporistas a los que acusó de haberse asignado sueldos altos.

La versión oficial es que Zabaleta no fue al asado porque cuando recibió la invitación ya tenía compromisos asumidos. En los corrillos del peronismo se cree que no sólo pesó aquella interna con La Cámpora sino también el hecho de que se hubiera evitado convocar al Presidente.

La decisión del correr a Alberto Fernández de la mesa bonaerense de definiciones del Frente de Todos fue acaso motivo determinante para que Mario Ishii, el intendente de José C. Paz, no se llegara hasta Merlo. Ishii es un declarado albertista y cada vez que puede organiza actos que se transforman en bajadas políticas del Presidente a la Provincia.

MÁS FALTAZOS

Otros históricos del peronismo del Conurbano tampoco acudieron a la convocatoria. Uno de ellos fue Alberto Descalzo, de Ituzaingó. El alcalde varias veces reelecto mantiene una tensa relación con La Cámpora que intentaría plantarle un candidato en las Paso.

Tampoco estuvo en el asado Andrés Watson, el intendente de Florencio Varela, la patria chica del diputado nacional Julio Pereyra. Justamente Pereyra reniega de deshacerse del albertismo e incluso suele mostrarse cerca del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El histórico de Berazategui, Juan José Mussi, fue otro de los que brilló por su ausencia. Fue uno de los primeros intendentes del Conurbano en salir a respaldar la reelección de Axel Kicillof, por lo que el faltazo tendría relación con otras razones.

A esta lista hay que agregar a Fernando Gray, de Esteban Echeverría, enfrentado desde hace largo tiempo con Máximo Kirchner por la conducción del PJ en la Provincia.

En el encuentro, pese a todo, se habló de unidad y de alguna forma se puso en marcha la mesa política bonaerense del Frente de Todos que desde la Provincia se empuja también a nivel nacional. Aún con las ausencias de algunos peso pesados del Conurbano y las presencias de Máximo Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla