“Ucrania vencerá”: el clamor a un año de la invasión
Edición Impresa | 24 de Febrero de 2023 | 01:25

KIEV
“¡Ucrania vencerá!”, proclamó ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la víspera del primer aniversario de la invasión rusa, condenada por amplia mayoría por la Asamblea General de la ONU.
“No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra”, afirmó Zelenski.
En Nueva York, la Asamblea General de la ONU aprobó por 141 votos a favor, 7 en contra y 32 abstenciones una resolución que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de la exrepública soviética.
La resistencia ucraniana a la invasión contó con un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, que ayer urgieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) la puesta en marcha de un nuevo paquete de ayuda.
El G7 (EE UU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró, además, que las sanciones impuestas a Moscú “han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal”.
La Casa Blanca ya adelantó que “EE UU implementará sanciones de amplio alcance contra sectores clave que generan ingresos” para el presidente ruso, Vladimir Putin.
El mandatario ruso prometió por su lado aumentar la producción industrial militar y anunció la próxima entrada en servicio de misiles balísticos intercontinentales Sarmat.
“Prestaremos atención prioritaria al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa”, añadió Putin en un video difundido con motivo del Día de los Defensores de la Patria.
Rusia vio frustradas sus expectativas de una victoria rápida y sus tropas sufrieron a fines del año pasado duros reveses en el este de Ucrania.
Actualmente, tratan de recuperar la iniciativa conquistando la ciudad de Bajmut, que les opone desde hace semanas una encarnizada resistencia.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, afirmó que la defensa de su país, que también fue una república soviética y forma parte actualmente de la OTAN, “empieza en Ucrania”.
Si Rusia consigue sus objetivos en Ucrania, eso “será un incentivo para hacer lo mismo en otros lugares”, advirtió.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló en una visita sorpresa a Kiev la determinación de su gobierno de permanecer “al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE