Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SE ADELANTA EL PARTIDO GIMNASIA-DEFENSA A LAS 18

En la mira de la seguridad

Aprevide y la Policia no quieren fútbol nocturno en el Bosque, por eso con el Halcón se jugará dos horas antes, con venta de generales

En la mira de la seguridad
3 de Febrero de 2023 | 04:25
Edición impresa

Otra vez la seguridad contra Gimnasia. No hay otra forma de ver la decisión de los organismos de seguridad de obligar a que la Liga adelante el partido del lunes entre Gimnasia y Defensa que un coletazo de los sucesos de aquel Gimnasia-Boca que le costó la vida a “Lolo” Regueiro en el marco de una represión feroz de la policía bonaerense. Una noche que aún está bajo la lupa de la justicia. Una herida que va a tardar de cicatrizar para toda la familia tripera.

“Por pedido de los organismos de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el partido de la Fecha 2 entre Gimnasia-Defensa y Justicia se adelanta para las 18 hs. del mismo lunes 6 de febrero”. La comunicación de la Liga Profesional de Fútbol disparó infinidad de reproches de los hinchas y socios albiazules, quienes se expresaron a través de las redes sociales. Todos recordaron lo vivido en el Juan Carmelo Zerillo en aquella noche del 6 de octubre. La sensación de asfixia, la desesperación por salir del estadio entre corridas y balas de goma.

La decisión de modificar el horario va en la misma línea de las medidas tomadas tras aquella fatídica jornada, ya que Gimnasia pudo continuar jugando como local en 60 y 118, aunque solamente con socios y siempre en horario diurno. La idea es que Gimnasia no vuelva a jugar de noche y parece tener que ver más con un pase de facturas y con las tensiones existentes entre el club y la seguridad que con una real complicación en torno a la nocturnidad del escenario.

Es que justamente el miércoles el estadio del Bosque fue escenario de un partido por la primera fase de la Copa Argentina en el que Defensa y Justicia derrotó 3 a 2 a Ituzaingó. El partido comenzó a las 19 y contó con la presencia de hinchas tanto del Halcón como del León que milita en la Primera B Metropolitana. En provincia y con dos parcialidades que se fueron de noche de la cancha, los organismos de seguridad no tuvieron objeciones. Para el partido de Gimnasia del lunes, sí. Es muy difícil entonces que los hinchas triperos (y aún los observadores neutrales) no vean algún tipo de animosidad en la medida.

Una vez más, terminan perdiendo los hinchas. Quienes no son socios, no tuvieron la posibilidad de estar en los últimos encuentros del año pasado. Los socios tienen que adaptar sus vidas a partidos que muchas veces (por imperio de las reglas del juego impuestas por la TV y aceptadas por los clubes cual mandato divino) se juegan en días y horarios laborables. Será el caso del juego del lunes. Ese día, justamente se cumplirán cuatro meses de la muerte de César Regueiro.

A propósito de la muerte de “Lolo” Regueiro, antes de la feria judicial fueron citados a declarar el titular de Aprevide, Eduardo Aparicio, Sebastián Perea de la DDI La Plata, Juan Manuel Gorbarán (quien estuvo a cargo del operativo policial) y Gabriel Pellegrino, quien por entonces era presidente de Gimnasia y cuya indagatoria fue reprogramada para la semana próxima desde la fecha pautada originalmente en diciembre del año pasado.

Justamente en la jornada de ayer se conoció la noticia de que la familia de la víctima fatal, aceptada como particular damnificada en el proceso, designó como nuevo abogado a Matías Vidal quien reemplazará a los letrados Marcelo Peña y Julián Rimada quienes ayer renunciaron a la causa.

Además de la muerte de Regueiro, la represión dejó como saldo la pérdida de la visión de ojo izquierdo del hincha Rodrigo Arballo, su novia con portazos de balas de goma en la espalda y cientos de hinchas con problemas respiratorios por los gases lanzados por la policía que no se disiparon por la falta de viento. Incluso, una filmación de un teléfono celular tomó la imagen de un efectivo lanzando una granada de gas lacrimógeno por debajo del protón cerrado a la gente que permanecía en el estadio.

Los sucesos generaron la intervención de la Policía Federal que levantó las vainas servidas y las carcazas de las bombas de gas lanzadas para el análisis interno de las responsabilidades policiales, además de la causa judicial cuya investigación lleva adelante el fiscal Juan Menucci.

La seguridad acusó desde un primer momento (con la llegada del Ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni al estadio) de una sobreventa de entradas, cargando las responsabilidades en la dirigencia albiazul. Mientras el propio Berni habló de avaricia dirigencial (aunque se vendieron 3.254 entradas sobre un total de 4.300 autorizadas por la propia seguridad). Aprevide puso el acento en las entradas de protocolo. De hecho, Eduardo Aparicio, titular de la agencia que está encargada de la prevención, sostuvo que hubo “sobrepoblación en las tribunas. Había gente en los pasillos, en los pulmones, había gente en todos lados” a la vez que sostiene que pesa sobre el club “una sanción en suspenso, a la espera de que la justicia termine su investigación”.

 

La relación entre Gimnasia, Aprevide y la policía de la provincia no pasa por una buena etapa

 

El incidente más serio comenzó cuando pugnaban por entrar a la Basile plateístas que tenían su lugar asegurado en el estadio y fueron reprimidos con gases, tras una situación similar que se generó en la puerta 21. El operativo policial había ordenado cerrar las puertas porque entendía que la capacidad del estadio estaba sobrepasada. Adentro, había butacas vacías, más allá de que un partido frente a Boca siempre tiene un gran marco de público.

La relación entre Gimnasia, Aprevide y la policía provincial no pasa por un buen momento y medidas como jugar siempre de día -que puede afectar al Lobo en la Sudamericana- no ayudan a una buena convivencia con quienes son jueces y parte.

Jugar de día, coletazo de una noche fatídica / Archivo

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla