Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El operativo contra la pandemia en la ciudad

Vacunación bivalente en La Plata contra el Covid: a quiénes, dónde y desde cuándo se aplica

El operativo incluye a mayores de 12 años. Se dará en vacunatorios de los hospitales públicos, desde las 8 de la mañana

Vacunación bivalente en La Plata contra el Covid: a quiénes, dónde y desde cuándo se aplica

salud informó que distribuyó casi 450 mil dosis en la provincia / archivo

3 de Febrero de 2023 | 04:35
Edición impresa

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que a partir de la semana próxima comenzarán a aplicarse las vacunas bivalentes que protegen contra dos variantes del coronavirus -la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron-; y se suman a la estrategia de vacunación como dosis de refuerzo.

Según se precisó, ya se distribuyen 449.280 dosis de la vacuna Pfizer Bivalente en las 12 regiones sanitarias, centros de vacunación y hospitales.

La cartera sanitaria dio a conocer el siguiente esquema de lugares y horarios para la vacunación en La Plata: Hospital Dr. Noel H. Sbarra (8 y 67), lunes a viernes de 8 a 16; Hospital General San Martín (1 y 70), lunes a viernes de 8 a 14; Hospital San Juan de Dios (71 entre 26 y 27), lunes a viernes de 8 a 16; Hospital Elina de la Serna -Ex Sbarra- (8 Nº 483), lunes a viernes de 8 a 17; Hospital Gutiérrez (Diag. 114 entre 39 y 40), lunes a viernes de 8 a 16; Hospital de Niños (14 y 65), lunes a viernes de 8 a 14; Consultorios Externos - Anexo del Hospital de Niños (16 y 63), lunes a viernes de 8 a 14; Hospital Alejandro Korn, de M. Romero (520 entre 173 y 178), lunes a viernes de 8 a 17.

Según se informó desde Salud, la vacuna que se suma al Plan provincial público, gratuito y optativo contra Covid-19 “Buenos Aires Vacunate” es la Comirnaty Bivalente Original/Ómicron BA.4-5, del laboratorio Pfizer/BioNtech, autorizada para su uso en población general de 12 años o más, según los lineamientos de la cartera sanitaria nacional.

Dos variantes

Se denomina bivalente dado que está producida con material genético que codifica para la proteína S (Spike) del virus SARS-CoV-2 variante ancestral y de SARS-CoV-2 variante Ómicron BA.4-5.

Las autoridades sanitarias remarcaron que esta nueva vacuna bivalente, -así como las monovalentes- es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes frente a todas las variantes circulantes.

Ambos tipos de sueros coexistirán en la estrategia de vacunación nacional y provincial. Pueden recibirla todas las personas mayores de 12 años que hayan recibido alguna vacuna monovalente (de esquema primario o refuerzo) hace 4 meses o más.

Al igual que las demás dosis, debe mantenerse el intervalo mínimo de cuatro meses desde la última dosis recibida.

Las vacunas contra el coronavirus a utilizar según los grupos de edad son, para pediátricos hasta 5 años la vacuna pediátrica; para pediátricos de 6 a 11 años, la vacuna monovalente pediátrica.

En tanto, para mayores de 12 años, para dosis de esquema primario, monovalente, y para refuerzos, monovalente y bivalente.

También se precisó que se pueden consultar los vacunatorios de toda la Provincia haciendo click en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.

Según especialistas en medicina, la llegada de las vacunas bivalentes son un paso adelante en el combate del virus, que sigue atacando con mutaciones.

Rolando Pajón, director médico y científico para América Latina de la biotecnológica Moderna informó que esa firma sumará en breve una vacuna propia al stock disponible en el país. “El 2021 fue el año de las variantes del coronavirus. Y 2022 fue el año de Ómicron, que llegó en realidad en noviembre de 2021. Durante 2022 esta variante mutó en muchas subvariantes. Eso generó la necesidad de actualizar nuestra vacuna basada en la exitosa y novedosa plataforma ARN mensajero para crear una inyección bivalente”, precisó Pajón.

Es segura y efectiva para dar protección ante internaciones, complicaciones y muertes, se sostiene

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla