Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Además de 50.000 productos

Sorpresa y media: Precios Justos para los colegios

Hasta el 30 de junio el programa autoriza una suba del 3,2% mensual en las cuotas de centros educativos privados. El acuerdo es un nuevo intento para frenar la inflación

4 de Febrero de 2023 | 01:50
Edición impresa

Con la novedad de un tope de aumentos para colegios privados en todo el país, el ministro Sergio Massa anunció en el Centro Cultural Kirchner la nueva etapa del programa Precios Justos.

La iniciativa, que constituye un nuevo intento del Gobierno por contener la aceleración de los índices inflacionarios, suma casi 50.000 productos que deberán respetar un tope de aumentos y agrega herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa.

Con el nuevo esquema, desde este mes hasta el 30 de junio, los precios de los productos que forman parte del acuerdo no podrán subir por encima de 3,2 por ciento mensual, incluyendo artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas entre otros.

“Ampliamos el programa porque el acuerdo incluye la canasta escolar”, destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, y detalló que “es importante esto porque en marzo empiezan las clases”. Por esta razón, también dijo que “había provincias que autorizaron subas del 18 al 40 por ciento, pero esta pauta se baja el promedio inicial del 40 por ciento; pero además hasta el 30 de junio autoriza el 3,2 por ciento mensual” en las cuotas de los colegios. En la primera fila estaba el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien, según Massa, acordará esta pauta con las 24 jurisdicciones del país el miércoles próximo en el consejo federal de educación. El tope, aclararon en Comercio, regirá solo para los colegios que reciben un subsidio del Estado y al resto de los establecimientos se los invitará a participar en forma voluntaria. Para marzo, el techo de aumento en el primer caso será del 16 por ciento, y luego se aplicará el sendero mencionado por Massa.

Fuentes del ministerio de Educación porteño indicaron que “la Ciudad y las cámaras de colegios privados habían acordado un aumento del 25 por ciento en marzo, pero ayer llegamos a un nuevo acuerdo por el cual en vez de 25 por ciento en marzo, será 16,80 en marzo, 3,35 en abril, 3,35 en mayo, 3,35 junio y 4 en julio”.

En el programa seguirá funcionando una lista de unos 2.000 artículos de consumo masivo -alimentos, bebidas, higiene y limpieza- con precios fijos. Dado que cinco meses es un período muy largo para mantener esos precios, la nómina se renovará con productos que entran y salen de acuerdo a los pedidos de las empresas. Cuando un producto se retira de la lista puede tener un aumento mayor al 3,2 por ciento -podrá llegar a 9 por ciento en algunos casos- para compensar su retraso frente a la inflación.

En el Gobierno admiten que hoy la fortaleza del acuerdo radica en el camino de aumentos del 3,2 por ciento y que la canasta de precios congelados, que es muy pequeña frente a la cantidad de productos que existen en el mercado, es más intrascendente.

Según adelantó el ministro de Economía, “esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El ministro Sergio Massa presentó la nueva etapa de precios justos en el cck/web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla