Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En los edificios platenses tienen tiempo de reemplazarlas hasta el 24 de agosto

Les llegó la hora a las antiguas puertas tijera de los ascensores

Las que pueden colocarse no cuestan menos de 280.000 pesos la unidad y el mercado no dispone de la cantidad que se necesita

Les llegó la hora a las antiguas puertas tijera de los ascensores

Se acortan los plazos para eliminar las PUERTAS TIJERA de los ascensores / SHUTTERSTOCK

4 de Febrero de 2023 | 01:55
Edición impresa

El 24 de agosto próximo vencerá el plazo para mantener las puertas tijera del exterior de los ascensores.

Para ese entonces, de acuerdo con la reglamentación de la ordenanza municipal que regula la instalación, habilitación y service de los elevadores (8.769), el total de los edificios de altura deberá haber reemplazado el viejo sistema de apertura y cierre del lado de los pisos por la modalidad automática, semiautomática o de tablillas.

A los consorcios, con este emplazamiento, se les presenta una complicación, pues resulta muy corto el tiempo que les queda para emprender y terminar el trabajo de remoción que, por otra parte, demandará un costo por demás elevado.

En principio, hace un tiempo, fueron sustituidas las puertas tijera de las cabinas -también llamadas telescópicas- por piezas más modernas y seguras en la mayoría de los edificios platenses, pues la normativa exigió primero el reemplazo de esa parte del par de aberturas y según se estimó desde la Cámara de Administración de Consorcios de La Plata, “se cambiaron en un 98 por ciento”.

Ese tipo de puertas, instaladas por lo general en las construcciones de mediados del siglo pasado, son vistas como peligrosas, sobre todo para los niños y las niñas, que pueden meter una mano o un pie en los intersticios de la abertura y así lastimarse.

Ahora, los consorcios tendrán que hacer lo propio con aquellas puertas de la parte exterior de los ascensores que todavía no fueron removidas. Y en la opinión de la entidad, el 80 por ciento de esas piezas no han sido cambiadas.

La norma que establece los reemplazos, como se dijo, la número 8.769, fue sancionada en el Concejo Deliberante en 1997. Se votó con el objeto de mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios. Asimismo, en 1999, la ordenanza 9.019 incorporó artículos destinados a fijar los plazos para la adecuación de las antiguas puertas. En tanto, el decreto 1.808 dictado por del Ejecutivo municipal en 2017 reglamentó esa última reforma y extendió el lapso límite para cumplimentar lo dispuesto: este culminará el próximo 24 de agosto.

Son tres las posibilidades de reemplazo que permite la ordenanza: el sistema de tablillas, el semiautomático y el automático. El primero de los mencionados es el más económico y, según calculan en la Cámara de Ascensores y Afines la Plata, que preside Jorge Yip, hay que pensar en un gasto no menor a 280.000 pesos por puerta.

Reemplazar la puerta de la caja de los elevadores no significó, señalaron desde el nucleamiento de administradores de consorcios, un gran problema, y es que en ese caso se trató de una sola pieza a remover por unidad. La situación que deberá resolverse antes de finales de agosto, en cambio, es más compleja porque la tarea implica la sustitución de las aberturas que se encuentran en cada nivel del edificio y el número depende de la cantidad ya no sólo de ascensores sino también de pisos con los que cuente el inmueble. Es decir, pueden ser muchas las puertas a comprar y colocar.

Uno de los inconvenientes que encuentran las empresas de administración de consorcios es el relacionado con el plazo. “Muy poco tiempo -se indicó desde esa Cámara-. Porque no hay capacidad de producción en el país para adquirir semejante cantidad de puertas de tablillas”. Según el ejemplo que brindó la fuente consultada, “un encargo de tres puertas pedidas en diciembre recién va a estar para marzo”.

En torno al plazo existe otra dificultad, se resaltó, porque para afrontar semejante adicional en las expensas se debe implementar un plan de trabajo y de acá a seis meses es muy corto el tiempo para ponerlo en práctica.

Yip estimó que son alrededor de 50 edificios los que deben adecuarse a la normativa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla