Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En medio del reclamo de la oposición

La Matanza, a salvo: Kicillof no le quitará recursos

El censo puso en debate los fondos que recibe el municipio. Como tiene menos habitantes que lo esperado, piden que se reduzcan. La Provincia no hará recortes

La Matanza, a salvo: Kicillof no le quitará recursos

Kicillof junto al intendente de La matanza, Fernando Espinoza / Web

Carlos Barolo

5 de Febrero de 2023 | 02:19
Edición impresa

Axel Kicillof tomó la decisión de no hacer ningún tipo de recortes a los recursos que en concepto de coparticipación recibe La Matanza. El Gobernador sostiene que los nuevos datos del censo que dieron cuenta de que el principal municipio de la Provincia tiene menos población que lo estimado son provisorios y que por la tanto no se trata de un dato certero como para cambiar el cálculo de los fondos destinados a ese municipio.

Hay otra cuestión que se esgrime en la administración bonaerense para resistir el reclamo de la oposición que exige que se le reduzcan los recursos a ese bastión del peronismo: que el CUD (Coeficiente Unico de Distribución) que se utiliza para calcular la coparticipación municipal se define habitualmente al comienzo del año de cada ejercicio, tal como ocurrió en 2023. “Con los censos anteriores ocurrió lo mismo: nunca se cambió el cálculo del coeficiente y se esperó al año siguiente”, dijeron fuentes de la Gobernación.

La decisión de Kicillof implica, en términos políticos, no sólo enfrentar el reclamo de Juntos por el Cambio que denuncia que La Matanza recibe un exceso de recursos que se le resta a los otros 134 municipios. Implica también abroquelarse en defensa de la gestión municipal y granjearse un apoyo clave en su proyecto de reelección. De hecho, son cada vez más insistentes las versiones que indican que la matancera Verónica Magario volvería a ser la compañera de fórmula del actual mandatario.

Como viene publicando este diario, la polémica venía instalada desde hace meses, cuando el intendente del PRO Diego Valenzuela salió a denunciar que La Matanza tendría menos habitantes que las proyecciones que se realizaban en base al censo de 2010. Esa presunción se terminó comprobando cuando la semana anterior el INDEC ventiló los datos provisorios del censo que se realizó el año pasado.

En ese marco, la oposición denuncia que en el caso de La Matanza, distrito gobernado por Fernando Espinoza, la población que arrojó el censo 2022 fue de 1.837.774, mientras que la proyectada 2022 utilizada para elaborar el CUD de este año fue de 2.374.149, es decir, 536.375 personas más.

DATO CENTRAL

El dato de la población es central para definir lo que recibe cada distrito: explica el 36% de ese coeficiente. Así, cuanto más habitantes, más fondos llegan a los municipios.

En la Gobernación responden con una ironía. “Si recalculáramos ahora el CUD, Tres de Febrero recibiría menos por coparticipación”, señalan. Esa es la comuna gobernada por el denunciante Valenzuela.

La otra cuestión en debate es que en 2010 se terminaron “inflando” los números de habitantes de La Matanza para favorecer a ese distrito, de acuerdo a lo que aseguran en Juntos por el Cambio. Y que ahora, con los datos nuevos del censo, se terminó verificando esa supuesta anormalidad. En el Gobierno retrucan y afirman que también Lanús y San Isidro, dos comunas gobernadas por la oposición, tuvieron crecimiento poblacional por debajo del promedio, tal como ocurrió con La Matanza.

La cuestión ya está judicializada. Valenzuela presentó una demanda contra los funcionarios del Indec, al tiempo que exige que la Provincia reacomode los números. “La Matanza recibió en estos años 85 mil millones de pesos de más que encima los tiene en un plazo fijo”, afirman en Tres de Febrero.

Kicillof, mientras tanto, decidió resistir el embate y no cambiará el coeficiente previsto para este año.

En las últimas horas, la mesa provincial del PRO se metió en el tema y reclamó que la Provincia actualice el CUD en función de los nuevos datos aportados por el censo “y que la distribución sea más justa en defensa de todos los bonaerenses”.

La polémica, recién parece arrancar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla