Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un sum sustentable, bajo tierra

5 de Febrero de 2023 | 02:22
Edición impresa

Hace poco más de 10 años, la fundación José Manuel Estrada decidió sumarle al Instituto de City Bell un salón multipropósito en el que se pudieran hacer los actos escolares, actividades extracurriculares y funcionara, además, como espacio de conexión entre la comunidad y la escuela. “Hubo que replantear una reorganización funcional arquitectónica y ordenar todo lo construido, con principios de sustentabilidad”, recuerda en una charla con este diario quien era administrador del colegio en aquel momento, Juan Manuel Pollola.

“La idea era hacer un edificio de 700 metros cuadrados para 500 personas en el centro de City Bell, que no impactara a los alrededores, la falta de espacio y la necesidad de crear un patio escolar central contribuyeron a la definición de la misma”, para que funcionara como “plaza seca y techo del Sum (salón de usos múltiples), del subsuelo”.

El lugar está “seis metros bajo tierra y no te da la sensación de estar en un subsuelo”, destaca Pollola, “porque el patio de invierno permite la luz solar y tiene una fuente que sirve de reservorio de agua para usar en caso de incendio”. Según el ex administrador, “no es necesario utilizar energía eléctrica”, aunque el salón se ilumina con luces led. Con respecto a la temperatura, asegura Pollola que el clima es “constantemente agradable” y, pese a tener losa radiante y sistema de refrigeración, “prácticamente no se usan”.

¿Cómo lo lograron? “Incorporando energías pasivas”, responde Mariano, antes de explicar que utilizaron “los recursos del lugar a la mano del diseño, la tierra, el aire y el sol. Están en toda la envolvente; pisos y paredes en contacto con la tierra”, lo que garantiza “una transmitancia a una temperatura constante de 17 o 18 grados. La aislación térmica de la masa de la tierra hace que el edificio tenga siempre un registro de temperatura de 20 grados y le bajás casi 10 grados de temperatura a los edificios que están por encima en condiciones extremas de invierno y verano”. El proyecto incluyó una buena aislación térmica en la cubierta, el techo vidriado y un patio inglés para garantizar la luz natural incluso en pleno invierno y tecnología para alcanzar eficiencia acústica.

Este edificio se inauguró en 2015 y fue certificado como el primero en eficiencia energética edilicia categoría “B”, IRAM 11.900, pero luego se hizo una auditoría ambiental energética y se lo comparó con una construcción similar en La Pampa. La conclusión es que, pese a haber incrementado la superficie del edificio en un 200%, hacia 2016 el consumo era igual o menor a 2012.

Antes de emprender la construcción “se hizo una comparativa de costos” recuerda Pollola, y aunque “pudo ser un poco más caro por tratarse de materiales no tradicionales, hubo una apuesta por el proyecto”, del que formó parte la Facultad de Arquitectura de La Plata: “Aún hoy vienen contingentes de la maestría de arquitectura y hábitat sustentable”, apunta, convencido de la importancia de estas decisiones para un colegio que “educa a los chicos en el cuidado del medio ambiente”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla