Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Cuidados en casa y el comercio para evitar la salmonella

La enseñanza que dejó el drama con las achuras

Tras los casos de muertes e internaciones recomiendan controlar la manipulación de alimentos y mantener la higiene en las preparaciones

La enseñanza que dejó el drama con las achuras

El hospital de Berazategui atendió emergencias por salmonella / web

5 de Febrero de 2023 | 02:36
Edición impresa

Mantener la higiene en los alimentos, separarlos entre crudos y cocidos, y cocinarlos bien son algunas de las recomendaciones que brindaron especialistas a instancias de la crisis derivada por las muertes e internaciones de las últimas semanas en la zona sur del Conurbano por alimentos contaminados.

En los últimos días del mes de enero se registraron en la provincia de Buenos Aires cuatro casos de estas enfermedades en personas adultas, a causa del consumo de achuras con las bacterias del género Salmonella y Shigela, siendo dos de esos mortales.

A instancias de esa situación y los riesgos potenciales, la Comisión de Inocuidad Alimentaria del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos aires detalló una serie de recomendaciones y cuidados que la población debería adoptar, con el fin de minimizar los riesgos sanitarios en el consumo de alimentos.

La lista incluye mantener la higiene en la preparación de alimentos: no manipular alimentos sin antes lavarse correctamente las manos, así como también el lugar en donde vaya a llevarse a cabo la manipulación.

También se recomendó proteger la zona de cocina e ingesta de alimentos de los insectos, humedad, mascotas y todo tipo de animales. En la tierra, en el agua y hasta en los seres vivos pueden transportarse microorganismos peligrosos, que pueden causas enfermedades de todo tipo, se advirtió desde el Colegio.

A la vez, se señaló la importancia de separar alimentos crudos y cocinados. Hay que conservar los alimentos en compartimentos separados y limpios, clasificados por su estado de cocción y origen.

Los alimentos crudos, especialmente carne, pollo y pescados, pueden estar contaminados con microorganismos peligrosos que pueden transferirse a otros alimentos con otro estado de cocción o listos para comer, lo cual representa un peligro aún mayor, se indicó.

Por otra lado, se recomendó “cocinar completamente los alimentos, principalmente carne, pollo y huevos, los tres tipos de alimentos más propensos a los microorganismos que sobreviven a temperaturas medias”, se indicó desde la entidad profesional.

Luego, se puntualizó que es necesario hervir los alimentos como sopas y guisos a más de 70 grados y cocinar los cortes de carne de modo tal que no posean ninguna parte rosada o del color que traía antes de ingresar a cocinarse.

También, mantener los alimentos a temperaturas seguras: no dejar alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas ni almacenarlos en la heladera por más de tres días.

Algunos microorganismos pueden multiplicarse mucho más rápidamente a temperatura ambiente, facilitando así su reproducción. Bajo los 5 grados o arriba de los 60 grados el crecimiento microbiano se hace más lento, casi inexistente, se explicó.

Agua y materias primas seguras

Finalmente, se puntualizó en utilizar agua y materias primas nuevas y seguras: las materias primas que sirven para elaborar alimentos, incluyendo el agua, pueden contener una serie de microorganismos, pero también algunos químicos dañinos para el cuerpo humano, se especificó.

Así, es necesario agudizar la selección de productos crudos y enfatizar en las medidas de prevención como el correcto lavado y su posterior conservación para reducir la posibilidad de que guarden bacterias.

Asimismo, referentes de la comisión de Inocuidad Alimentaria del Colegio remarcaron la importancia del rol del profesional veterinario en la inocuidad de los alimentos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla