Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNA OBRA MAESTRA DE GUSTAVE CAILLEBOTTE

“La Partie de bateau”, nuevo tesoro nacional en el Museo de Orsay

“La Partie de bateau”, nuevo tesoro nacional en el Museo de Orsay

La pintura “La fiesta del barco”, de Caillebotte / EFE

5 de Febrero de 2023 | 06:10
Edición impresa

“La Partie de bateau” (“La fiesta del barco”), cuadro del impresionista Gustave Caillebotte, entró en la colección del Museo de Orsay como “tesoro nacional” de Francia gracias al mecenazgo privado. “Un tesoro privado se ha convertido en un tesoro público, nuestro bien común”, realzó la ministra de Cultura francesa, Rima Adbul Malak, en la presentación a la prensa de la pintura.

Conocido también como “El navegante del sombrero de copa”, el cuadro, que muestra en plano subjetivo a un hombre trajeado remando en una barca, se considera como una “obra maestra” de Caillebotte y formaba hasta ahora parte de la colección privada de los descendientes del artista.

Fue realizado entre 1877 y 1879 como parte de una decena de pinturas impresionistas en un proyecto titulado “la vida moderna”, en el que Caillebotte buscaba representar a los hombres de su tiempo en actividades cotidianas.

En enero de 2020, el Ministerio de Cultura lo declaró “tesoro nacional”, una categoría otorgada hasta ahora a 171 obras en Francia y que prohíbe que la pieza salga del país.

Esa declaración también permite que se solicite la contribución del sector privado, en este caso del grupo francés de lujo Louis Vuitton (LVMH), para financiar su adquisición, una acción de mecenazgo “solidaria y generosa”, en palabras del responsable de mecenazgo de esa firma, Jean-Paul Claverie. Christophe Leribault, director del museo, resaltó ante la prensa “la importancia de Caillebotte como mecenas y como artista”, ya que dedicó gran parte de su fortuna a apoyar a sus compañeros impresionistas, ente ellos Monet.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla