Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ataques en horarios de inactividad

El vandalismo, también un drama para el comercio

Tras los episodios que se conocieron en los últimos días, hay preocupación por la inseguridad y los gastos que se deben afrontar

El vandalismo, también un drama para el comercio

los locales sufren daños que pueden tener costos elevados/ archivo

6 de Febrero de 2023 | 02:15
Edición impresa

Tras los últimos ataques de vandalismo -en casos acompañados por robos- en los centros comerciales de la Ciudad crece la inquietud por la situación de vulnerabilidad en la que se advierte, están los locales en horas de descanso y a la vez, por las inversiones adicionales y gastos que demandan los ataques.

Según se señala desde asociaciones de comerciantes de la Ciudad, el flagelo se conforma de situaciones de distinto nivel de gravedad. Van desde los daños que acompañan el robo de mercadería y dinero hasta los ataques en los que sólo se produce daño en las vidrieras, puertas, persianas y carteles.

A la vez, se señala la persistente acción de personas que realizan pintadas o usan las paredes como escaparate para la colocación de afiches.

Al caso del viernes pasado en la concesionaria de autos de la zona de 13 y 526, Valentín Gilitchensky, titular de la comisión de centros comerciales de la Federación Empresaria La Plata (Felp), le sumó otro antecedente de estos días, en un local de 5 entre 49 y 50, donde sufrieron también el destrozo de enormes paneles de vidrio que dan a la calle. “Está sucediendo bastante la rotura de vidrios y el vandalismo”, dijo y añadió que “el grafiti en un mal que no se controla ni se combate aunque esté prohibido por ordenanza”.

vidrios: caro y poco

El comerciante analizó que esos ataques dejan “un trauma porque hay que arreglar y pintar. A aveces, el seguro cubre y a veces no. En el caso de los vidrios, que están carísimo, no se consiguen por el problema de las importaciones. El seguro puede llegar a pagarlo pero tarda un mes o un mes y medio”, indicó.

Frente a ese cuadro, los comerciantes optan por volver atrás en el tiempo. “Cada vez hay más rejas y otras medidas preventivas”, lamentó.

Entre esas medidas preventivas están la contratación de seguros y sistemas de monitoreo con cámara.

En el Centro, donde tiene su comercio, el directivo vio algo alejado de los números más grandes en términos de daño, pero vinculado al cuadro. Le mostró a este diario cómo una mujer joven, acompañada por su pareja, primero cortaba una rama de una planta de lavanda de un cantero de su negocio. En el video de la cámara de seguridad se los ve alejarse y en minutos volver: la mujer arranca una planta completa. El comerciante las había comprado para hacer lucir la vereda. Todo ocurrió el sábado, a las 23 horas.

repudios

En esa línea, expresó el “repudio” de la Felp “a este tipo de actos porque es algo que afecta día a día al comerciante”, dijo e insistió en que “cada vez que llega a su local y ve esto o lo llaman porque suena la alarma es un disgusto”.

Como ejemplo de gastos, este diario pudo saber que un vidrio de 1,80 metro por 2 metros, laminado, está alrededor de 110 mil pesos.

La fuente consultada apuntó que eso está bien lejos de la inversión “millonaria” que puede demandar la reposición de uno de los enormes ventanales dañados en la concesionaria de Tolosa o el comercio de la calle 5.

Tras el ataque en Tolosa, también se conoció un repudio de la Cámara de Turismo de La Plata. “El vandalismo afecta con inusitada frecuencia el patrimonio público y privado”, expresó la entidad y recordó otro reciente ataque a un bar de la calle Cantilo, en City Bell.

También puntualizó su reclamo: “Aspiramos a que las autoridades de seguridad nos liberen de estos mazazos que nos frustran e inhiben la inversión y el progreso”, se indicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla