Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |BUSCAN SOBREVIVIENTES ENTRE LOS ESCOMBROS

Terremoto devastador; Turquía y Siria: miles de muertos

Un sismo de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria. Hubo más de 50 réplicas. Más de 4.300 personas fallecieron y otras 19.000 resultaron heridas

7 de Febrero de 2023 | 01:07
Edición impresa

Más de 4.300 personas, al cierre de esta edición, murieron por un devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió ayer el sureste de Turquía y el norte de Siria, y que se sintió incluso hasta en Groenlandia.

En Turquía, donde se registró el epicentro, cerca de 2.921 personas murieron, según un recuento brindado al cierre de esta edición por el vicepresidente turco Fuat Otkay. Añadió que más de 14.400 personas resultaron heridas.

Según Otkay, en total 7.840 personas fueron retiradas de los escombros y 4.748 edificios se derrumbaron.

En Siria, en guerra civil desde 2011, el sismo causó al menos 1.444 muertos. En áreas controladas por el gobierno el balance es de “1.431 heridos y 711 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus”, indicó el ministerio sirio de Salud.

En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste, al menos 733 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.

“La situación es muy grave, muchas personas siguen todavía bajo los escombros de edificios”, declaró el cirujano Majid Ibrahim, desde el hospital Al Rahma de la ciudad siria de Darkush.

El temblor se sintió a las 4,17 de la madrugada (hora de Turquía) y se produjo a una profundidad de 17,9 km, según el Servicio Geológico de EE UU (USGS por sus siglas en inglés). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en el sureste de Turquía, a unos 60 km de la frontera siria.

Se registraron unas 50 réplicas, entre ellas una de magnitud 7,5 que golpeó la zona nueve horas después, a cuatro kilómetros al sureste de Ekinozu.

Socorristas y fuerzas de seguridad buscan sobrevivientes entre los restos de edificios colapsados en Hama, Siria, tras el potente terremoto con epicentro en Turquía / AP

UNA SEMANA DE LUTO

El balance de las víctimas se va agravando con las horas debido al alto número de edificios derrumbados -unos 3.471 según las autoridades- en ciudades como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de víctimas podría ser hasta ocho veces superior.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto por las víctimas. “Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo”, dijo en un tuit.

Su gestión de esta tragedia tendrá mucho peso en las elecciones del 14 de mayo.

Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo.

En Diyarbakir, unos 380 km al este, Muhittin Orakci presenció las operaciones de rescate frente a un edificio en ruinas. “Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, dijo.

Y en Sanliurfa, a escasos kilómetros de Siria, Emin Kaçmaz, de 30 años, prefirió pasar toda la noche afuera. “El edificio no es seguro”, señaló.

Rescatistas y voluntarios sacan a un sobreviviente que estaba atrapado entre los escombros en la ciudad de Diyarbakir, Turquía / AFP

EDIFICIO DESPLOMADO

Este sismo es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que causó 17.000 muertos, un millar de ellos en Estambul.

Según el vicepresidente turco, Fuat Oktay, se cerraron al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep.

La nieve y las tormentas que azotan la región impiden el tráfico en otros más, incluido el de Diyarbakir.

En el pueblo sirio de Azmarin, fronterizo con Turquía, Usama Abdelhamid contó que sintió el temblor mientras estaba durmiendo.

“Con mi mujer y mis hijos, corrimos hacia la puerta de nuestro departamento del tercer piso. Cuando la abrimos, todo el edificio se desplomó”, declaró.

La agencia siria SANA difundió imágenes que mostraban importantes destrucciones en varias ciudades, entre ellas Lataquia, en la costa del Mediterráneo, donde se derrumbaron edificios enteros.

También se derrumbaron edificios en Hama, en el centro del país, y en Alepo, la segunda ciudad siria en el norte, donde quedó dañada la famosa ciudadela.

El Ministerio de Educación anunció el cierre de escuelas en todas las regiones controladas por el gobierno hasta el fin de semana.

Raed Ahmed, jefe del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria, dijo a una radio oficial que este fue “históricamente el mayor terremoto registrado”.

MINUTO DE SILENCIO EN LA ONU

La Asamblea General de la ONU guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto y el secretario general, Antonio Guterres, manifestó su “profunda tristeza”.

El gobierno sirio pidió ayuda a la comunidad internacional, que respondió solidariamente (ver pág. 3).

Otros líderes, como el papa Francisco, hicieron llegar su pésame a las víctimas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Expertos llevan tiempo advirtiendo que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido construcciones generalizadas sin precauciones.

Argentinos
Hasta anoche, no había argentinos entre las víctimas del trágico sismo, según informaron el canciller Santiago Cafiero y el cónsul argentino en Estambul, Diego Álvarez Rivera, quienes ofrecieron contactos de emergencia para residentes de nuestro país. No era una zona turística.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla