Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sin Macri, se reunió la mesa nacional

Juntos por el Cambio volvió a alertar sobre la “bomba” económica

Alto endeudamiento y desorden macro, advirtió en un duro documento. También buscó bajar tensiones en las internas

Juntos por el Cambio volvió a alertar sobre la “bomba” económica
Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

7 de Febrero de 2023 | 02:04
Edición impresa

Con una ausencia de peso, la de Mauricio Macri, volvió a sesionar en forma presencial la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio después de tres meses. Si bien hubo coincidencia en alertar a la población sobre la supuesta “bomba” que el Frente de Todos legaría al próximo gobierno por una crisis económica que combina alto endeudamiento y desorden macro, el encuentro sirvió para definir la convocatoria a una mesa federal en diez días que intente mitigar las tensiones por la definición de candidaturas en el interior del país.

El encuentro se prolongó durante casi cuatro horas en una confitería del barrio porteño de Palermo que registró “una convocatoria ampliada”: estuvieron también los diputados María Eugenia Vidal y Ricardo López Murphy, por caso, y economistas y representantes de las fundaciones de cada uno de los partidos.

El faltazo del ex presidente, que se encuentra en su reducto veraniego de Villa La Angostura, quizás se explique por la alta convocatoria: hubo casi 30 expositores. “Algunos tienen evidente menor peso que otros”, alegó un referente PRO consultado. En anteriores encuentros virtuales Macri estuvo conectado virtualmente “por minutos” y luego continuó “con cámara apagada”. El senador radical Martín Lousteau, también fuera de Buenos Aires, sí participó ayer vía Zoom.

Lo cierto es que pasado el mediodía se abrió el debate en una jornada con un calor abrazador que, pese al aire acondicionado, se hizo sentir dentro del salón.

La cuestión económica, con todo, se llevó la mayor parte de la reunión. La diputada provincial Maricel Etchecoin (CC) dijo a este diario que “no hay diferencias en el diagnóstico sobre la situación que recibirá el próximo gobierno, que resulta más preocupante que la de 2015. Pero el problema es de todos los argentinos, ya que con estas medidas hipotecan el desarrollo y el crédito”.

Luego el comunicado la Mesa de JxC dio detalles de lo charlado por economistas de todos los partidos. Fue así que la coalición opositora se expresó en contra de la utilización de “instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el Gobierno no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo” Ejecutivo. Además, se consignó que durante la actual administración el endeudamiento público tuvo “un aumento récord: creció ya en el equivalente a U$S 83 mil millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022. Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica”.

Asimismo, en JxC cuestionaron los sucesivos canjes de deuda en pesos que, según su parecer, “maquillan la falta de financiamiento genuino” a fin de evitar un nuevo default o generar mayor emisión, lo que “ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica”. En resumen, la fuerza opositora acusa al oficialismo de demorar la solución de los problemas y “patearlos” para después de las elecciones nacionales. Por ello, como había anticipado Macri días atrás, alerta sobre el efecto “bomba” de la actual gestión económica sobre el futuro del país.

Las charlas empezaron por los temas más controvertidos, como lo son las diferencias entre los partidos por las candidaturas en las provincias.

El primer caso fue el de Mendoza, donde el senador radical Alfredo Cornejo competirá por un nuevo período en la gobernación. En ese distrito el PRO amenazó con “jugar por afuera” con el diputado Omar de Marchi, también aspirante al cargo. Ayer Patricia Bullrich se comprometió a “chalar” con el vice de la Cámara de Diputados y el 15 de febrero dar una “devolución” a la Mesa Nacional sobre si finalmente se dirimirà esa disputa en las PASO provinciales.

También hay indefiniciones en provincias como Río Negro, donde la candidata radical amenaza con “jugar” con el armado del oficialista Alberto Weretilknec y en Neuquén, donde la Coalición Cívica denuncia que el candidato del PRO iría en una colectora del oficialista Movimiento Popular Neuquino. Para dirimir estas disputas, se reuniría a mediados de mes una “mesa federal” de JxC, con dos representantes de cada espacio.

El titular del radicalismo, Gerardo Morales, admitió que en Córdoba, donde tampoco hay PASO, Rodrigo de Loredo y Luis Juez deberían definir quien será el postulante mejor posicionado para intentar arrebatarle al peronismo la provincia mediterránea.

A la salida del encuentro, Bullrich salió al cruce de las diferencias y manifestó que “estamos unidos y tenemos un proyecto común, porque estamos preparándonos para asumir el gobierno si la gente nos acompaña” y en cuanto al trabajo de las fundaciones, anticipó que “hay 10 proyectos marco que se van a terminar para marzo y después veremos cómo los vamos a dar a conocer”, en referencia a una supuesta plataforma electoral.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla