Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Buscan prevenir migraciones irregulares

Cambia el ingreso a Europa: qué tener en cuenta antes de viajar

La Unión Europa pondrá en funcionamiento a fines de mayo un sistema automático que reemplazará al sellado de pasaportes y permitirá un mayor seguimiento de los viajeros

Cambia el ingreso a Europa: qué tener en cuenta antes de viajar

Para los viajeros en regla, el nuevo sistema representará una agilización del trámite migratorio / web

9 de Febrero de 2023 | 01:44
Edición impresa

Desde fines de mayo, los extranjeros que viajen a países de la Unión Europea se encontrarán con un nuevo sistema automático para el control de ingreso que si bien se espera que acelere el trámite migratorio también requerirá mayor información personal.

Creado para mejorar los controles, el Sistema de Entrada/Salida (EES, por sus siglas en inglés) consiste en un mecanismo informático para el registro de viajeros de terceros países, ya sean titulares de visados de corta duración como viajeros exentos de visa, como es el caso de los ciudadanos argentinos en la actualidad.

El nuevo sistema, que reemplazará el sellado manual del pasaporte, registrará una mayor cantidad de datos de los extranjeros que ingresen a territorio europeo.

Además del nombre de la persona, el tipo de documento de viaje, la fecha y el punto de ingreso, el nuevo sistema registrará los datos biométricos (huellas dactilares e imágenes faciales capturadas) “con pleno respeto a los derechos fundamentales y la protección de datos”, y computará las denegaciones de ingreso, según detalla la página oficial de la Unión Europea.

“El Sistema de Entrada/Salida reemplazará el actual sistema de sellado manual de pasaportes, que requiere mucho tiempo, no proporciona datos confiables sobre los cruces fronterizos y no permite una detección sistemática de over-stayers (viajeros que han excedido la duración máxima de su estadía autorizada)”, explican en el sitio oficial.

Por otra parte, “ también ayudará a los nacionales de terceros países de buena fe a viajar con mayor facilidad y, al mismo tiempo, a identificar de manera más eficiente a los que superan la estadía, así como a los casos de fraude de documentos e identidad. Además, el sistema permitirá hacer un uso más amplio de los controles fronterizos automatizados y de los sistemas de autoservicio, más veloces y cómodos para el viajero”, detallan.

De esta forma, el nuevo sistema de control de ingreso “contribuirá a prevenir la migración irregular y ayudará a proteger la seguridad de los ciudadanos de Europa”, explican las autoridades migratorias de la región.

SIN NUEVOS REQUERIMIENTOS

Lo cierto es que en principio el cambio de mecanismo no implicaría nuevos requerimientos para los viajeros de Argentina, uno de los países a cuyos habitantes la Unión Europea no les solicita visa para ingresar.

Es así que los argentinos que viajen a Europa con fines turísticos podrán seguir accediendo, sin mas que presentar el pasaje de regreso, a permanencia de hasta 90 días en el llamado espacio Schengen (conformado Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza).

El nuevo sistema permitirá una mejor detección de quienes excedan el plazo de estadía permitido

En otras palabras, el nuevo sistema no agregaría nuevos requerimientos, gestiones adicionales ni contratiempos a los viajeros en regla, ya que el mismo se implementará en los controles migratorios al arribo a Europa y sólo modificará el mecanismo de registración.

No obstante ello es importante tener presente que el nuevos Sistema de Entrada/Salida de la Unión Europea afecta el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que continuará vigente y debe realizarse antes del viaje por tratarse de un registro de viajeros que requiere autorización.

Con una válida de 3 años consecutivos la autorización de viaje ETIAS permite realizar múltiples estancias cortas en Europa y resulta relativamente fácil de obtener. De hecho, “mas del 95 % de las solicitudes de ETIAS se aprobarán casi inmediatamente” , afirman en su sitio oficial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla