Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los fines de semana, más viajes en taxi

Alcohol 0: afirman que se nota un cambio de hábitos

En el sector gastronómico advierten un mayor cuidado a la hora de pedir bebidas entre los clientes que conducen vehículos

Alcohol 0: afirman que se nota un cambio de hábitos

También hay control de alcohol cero en las rutas / el dia

9 de Febrero de 2023 | 01:47
Edición impresa

La ley provincial “alcohol cero” empuja, como se esperaba al promulgarla, cambios de hábitos. En la Ciudad, se percibe una menor cantidad de consumo de bebidas alcohólicas en los locales gastronómicos, y entre los taxis y remises, un aumento de los viajes durante la noche, sobre todo los fines de semana.

Desde el 1º de enero 2023 entró en vigor la normativa que no admite ni el más mínimo resto de alcohol en sangre a quien conduce un vehículo en la provincia de Buenos Aires. Antes de la sanción de la nueva ley se permitía circular con hasta 0,5 g/l.

No bien comenzó a regir la reforma legislativa se iniciaron los operativos de control en las calles platenses, y por cierto, viernes y sábados a la noche y hasta la madrugada, se ven retenes con la participación de inspectores comunales y personal de la Policía en puntos clave de las zonas céntricas y de los accesos al casco urbano de la Ciudad. Los efectivos hacen soplar la pipeta a los conductores y en seguida “salta” si hubo o no ingesta de alcohol.

De acuerdo con los resultados de los operativos efectuados por el Municipio, desde el 1º de enero del corriente año y hasta ahora se registraron 20 pruebas de alcoholemia positivas.

Esos controles los llevan a cabo en conjunto la Policía y los agentes de la Guardia Urbana de Prevención.

Sin consumo o taxi

La Plata es una ciudad de intensa movida gastronómica; y con numerosos núcleos de locales dedicados a esa actividad, sus vecinos son gustosos de salir a la noche.

En los espacios comerciales que convocan a comer y a beber cerveza, vino o tragos sostuvieron que todavía es “algo temprano” para determinar cuánto disminuyó el consumo de bebidas alcohólicas, porque, por otra parte, la norma justo arrancó en la temporada baja de la actividad, cuando gran parte de los vecinos de la Ciudad salió de vacaciones.

No obstante que falta todavía un tiempo para contar con un panorama más ajustado sobre el comportamiento del público consumidor de alcohol, se advierte un mayor cuidado a la hora de hacer los pedidos en las mesas, según indicaron en locales del rubro.

“Se nota que la gente ha tomado consciencia de la normativa alcohol cero, y los que manejan se cuidan de consumir -evaluó Martín Ranea, propietario de cervecerías de la Región y dirigente del sector-. El indicador de ese comportamiento es que está teniendo éxito la cerveza sin alcohol. Si bien todavía no representa más que un 1 por ciento de las ventas, ese consumo va creciendo”.

Desde el transporte público hay indicios de que los vecinos lo piensan dos veces antes de arrancar el auto si hubo consumo de alcohol.

En el servicio de taxis también es un poco prematuro sacar conclusiones, porque en estos días de éxodo por vacaciones, como se señaló, hay una notable merma de la actividad comercial.

Sin embargo, en el sector ven también cierto aumento en la cantidad de viajes debido a que hay gente que sale, toma y no maneja.

Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, precisó, en ese sentido, que “hay una tendencia a dejar el coche propio y tomar un taxi”. El dirigente opinó que eso ocurre porque “la gente ha tomado consciencia; sabe que por más poco que se consuma le pueden sacar el auto y cobrarle una multa”.

Operativos y alcoholemia

Los operativos de control y prevención se implementan en diferentes barrios de la Ciudad y en distintos horarios y zonas.

Según se informó, las pruebas positivas de los últimos procedimientos viales se detectaron mayormente en horario nocturno.

“Es importante tener en cuenta que durante los meses de verano, especialmente enero y febrero, hay menor caudal vehicular a raíz de las vacaciones estivales”, aclararon las fuentes municipales consultadas por este diario.

La ley de “alcohol cero” (15.402 ) se sancionó después del impulso de largos años dado por entidades relacionadas con víctimas de accidentes y ONGs orientadas a promover la educación vial y la concientización de todos los actores que componen el ámbito del tránsito.

Desde el 1º de enero rige la “tolerancia 0” de alcohol en sangre para los conductores

De no cumplir el automovilista con la exigencia de conducir sin haber consumido alcohol y se detecta la infracción con el examen de alcoholemia, los agentes de control proceden al secuestro del vehículo y de la licencia para manejar, además de labrar la multa correspondiente.

Previo a la vigencia de la actual normativa, existía la posibilidad del “conductor alternativo”. Así, un acompañante del automovilista alcoholizado, tras probar que no excedía el dosaje permitido en sangre (como se dijo, 0,5g/l) y con registro habilitado, podía continuar esa persona el viaje sin que las autoridades de Tránsito retuvieran el vehículo.

“Eso ya no se permite -apuntaron las mismas fuentes-. Y la retención de las licencias continúan haciéndose y los infractores quedan inhabilitados para conducir hasta que el juez de Faltas lo habilite”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los taxistas suman viajes entre quienes beben al salir / demian alday

También hay control de alcohol cero en las rutas / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla