Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Polémica por la calidad de la formación

La Provincia reforma las condiciones para pasar de año y será muy difícil que los alumnos repitan

La iniciativa, que de ser aprobada entraría vigencia en marzo, posibilitaría avanzar adeudando varias materias

La Provincia reforma las condiciones para pasar de año y será muy difícil que los alumnos repitan

La evaluación y la repitencia de secundaria, están bajo la lupa / Web

9 de Febrero de 2023 | 11:06

De prosperar una iniciativa que impulsa el Gobierno, los alumnos y alumnas de colegios secundarios de la provincia de Buenos Aires podrán pasar de año adeudando más de dos materias y virtualmente quedaría eliminada la posibilidad de repetir.

El proyecto, que generó rechazo desde la oposición y de parte de referentes del ámbito académico, apunta básicamente a erradicar la repitencia en las escuelas.

En caso de ser aprobada por el Consejo General de Educación bonaerense, esta reforma comenzaría a regir a partir del 1º de marzo, cuando comience el ciclo 2023.

Esta modificación estructura del sistema plantea un cambio en la modalidad en la que los estudiantes secundarios pasan de año, ya que podrán adeudar muchas materias, habida cuenta que las mismas pasarán a ser parte de "agrupamientos". Habrá ocho agrupamientos en lugar de las 13 materias tradicionales del secundario, que atravesarán los seis años que dura el nivel. Por ejemplo, un agrupamiento es "Ciencias Sociales" y allí ingresan Historia y Geografía. Otro agrupamiento es "Ciencias Naturales" y allí entran Biología, Física y Química. Y a partir de esta reforma se permitirá adeudar hasta dos materias por agrupamiento.

También está previsto la coexistencia de las calificaciones numéricas con El Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no, en cada bimestre.

De esta manera se puede dar la situación que los estudiantes adeuden agrupamientos (por ejemplo Matemática) pendientes de aprobación durante incluso los primeros tres años de secundaria.

El Consejo General de Educación, órgano que hoy tenía previsto reunirse, está conformado por cuatro representantes parlamentarios de la oposición, cuatro del oficialismo y cuatro de los gremios educativos, de ahí la creencia que su aprobación es casi un trámite.

Según las últimas cifras oficiales, en Provincia funcionan 4 mil escuelas secundarias, donde asisten 1,4 millones de chicos, mientras que se estima que 140 mil estudiantes repiten por año.

Desde Provincia fundamentan la reforma en la necesidad de reducir el número de deserciones escolares que, según indican, tienen a la repitencia como una de las principales causas.

Sin embargo, quienes se oponen a esta iniciativa, afirman que no es ese el único factor por el que chicos y chicas dejan la escuela y que el proyecto es poco claro.

En ese sentido, el ex funcionario durante la gestión de María Eugenia Vidal Sergio Siciliano afirmó que “yo, que me dedico a esto, cuando terminé de leer, dije no `entendí nada´. Eso, un poco explica la situación”, al tiempo que no dudó en asegurar que lo encontró “cargado de una bajada de línea e ideología política respecto de temas pedagógicos”.

Siciliano aclaró que está “en contra de la repitencia” como variable de la educación, pero sostuvo que “para discutir la repitencia hay que discutir cómo aprenden” los alumnos. En ese sentido, recordó que en el contexto de la pandemia, por las dificultades derivadas del corte de la presencialidad en los colegios, se permitió “llevarse” más de dos materias y recuperarlas en el año siguiente. “Ahora, algo que era excepcional por la pandemia lo convierten en obligatorio para todos”. De ese modo, resumió “es casi imposible repetir”, planteó como posible un escenario en el que “se podrá pasar a tercero debiendo materias de primero y segundo”, y se preguntó “qué pasa si aprobás Matemática de tercero y debés las anteriores ¿no las debés más?”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla