Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |SE TRANSFORMÓ EN EL MÁXIMO ANOTADOR AL SUPERAR A KAREEM ABDUL-JABBAR

LeBron James: el “Rey” de la NBA que reclama su trono

Con 38 años, el jugador de Los Lakers quiere seguir haciendo historia. La eterna discusión sobre si es mejor que Michael Jordan

LeBron James: el “Rey” de la NBA que reclama su trono

El festejo de Lebron tras convertir el doble para romper la marca / AP

9 de Febrero de 2023 | 02:39
Edición impresa

El Rey, El elegido, el sucesor de Michael Jordan. La trayectoria de LeBron James ha estado repleta de profecías y de adjetivos grandilocuentes, pero tras convertirse en el máximo anotador de la historia, ya nadie puede dudar de que es un digno merecedor del trono de la NBA.

Continuarán las discusiones sobre si el mejor de todos los tiempos es LeBron o Michael Jordan en un debate en el que ninguno de los dos partes dará su brazo a torcer.

Pero superar la legendaria marca de Kareem Abdul-Jabbar, vigente desde 1989, le garantiza a LeBron un lugar en la eternidad de la NBA.

En un deporte como el básquet con las estadísticas, dos marcas históricas parecían casi inalcanzables: los 100 puntos de Wilt Chamberlain en un solo partido y el récord de 38.387 puntos acumulado por Abdul-Jabbar.

Todo apunta que en el algún momento caerá el registro de Chamberlain -especialmente con la explosión ofensiva de la NBA en los últimos años-, pero para destronar a Abdul-Jabbar hacía falta no solo un día perfecto sino una carrera mayúscula y al alcance exclusivamente de los tocados por la varita mágica.

Ambición, longevidad y espíritu competitivo. Esas tres cualidades (elevadas a la enésima potencia) han modelado la carrera de LeBron Raymone James.

Desde su etapa en el Instituto St. Vincent-St. Mary High School ya se comentaba en la NBA sobre un chico de Ohio con unas cualidades excepcionales y un físico privilegiado que amenazaba con hacer temblar el mundo del básquet.

Una inolvidable portada de la revista Sports Illustrated en 2002 alimentó aún más las expectativas con un titular que acompañado toda su trayectoria: El elegido.

LeBron se saltó la etapa universitaria y se lanzó de cabeza a la NBA, donde fue elegido en el número del draft de 2003 por los Cleveland Cavaliers.

Con 2,06 metros de estatura y 113 kilos. LeBron fue novato del año en esa primera temporada, llevó a los Cavaliers a los playoffs en su tercera temporada y en el curso 2006-2007 les clasificó para las Finales, donde cayeron por 4-0 ante los emblemáticos San Antonio Spurs de Manu Ginóbili.

Ganador del MVP en 2009 y 2010, LeBron dejó Cleveland justamente en 2010 camino de los Miami Heat, una decisión controvertida. Ahí, encontró un equipo mucho más poderoso y formó un trío fantástico junto a Dwayne Wade y Chris Bosh.

De los logros individuales pasó a los colectivos: en Miami disputó cuatro Finales consecutivas, ganó sus dos primeros anillos (2012 y 2013) y logró dos MVP más (2012 y 2013).

Tal vez, el giro que mejor explica el legado deportivo de LeBron fue la vuelta Cleveland, en 2014, después de que en su salida a Miami fuera tildado de traidor.

Tenía una misión entre ceja y ceja: darle a los Cavaliers su primer título; aunque apareció un rival formidable: los Golden State Warriors de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Kevin Durant.

LeBron, con ayuda de un jovencísimo Kyrie Irving, se echó el equipo a la espalda y llegó a cuatro Finales consecutivas contra los Warriors (2015-2018).

Golden State se llevó tres de ellas, pero LeBron consiguió su objetivo en la de 2016 con un impresionante séptimo partido fuera de casa -y un taponazo a Andre Iguodala en el desenlace- que pasó a la historia de la liga (los Cavaliers remontaron un 3-1 en contra).

LeBron hizo las valijas en 2018 y fichó por Los Angeles Lakers, que ansiaban un líder tras la retirada de Kobe Bryant y con quienes ganó el anillo en 2020 (cuarto título de LeBron y último hasta el momento).

Claro que la actividad también vivió el enorme fracaso de 2022, cuando se quedó fuera de los playoffs un equipo en el que aparecían, además de LeBron, figuras como Anthony Davis, Russell Westbrook, Carmelo Anthony, Dwight.

Con 38 años y en su vigésima temporada en la liga, LeBron sigue desafiando el paso del tiempo y está promediando en los Lakers fabulosos números 30 puntos, 8,5 rebotes y 7,1 asistencias por encuentro.

Como comparación y también como prueba de su extrema longevidad -presta muchísima atención al cuidado de su cuerpo-, las estadísticas de toda su carrera son de 27,2 puntos, 7,5 rebotes y 7,3 asistencias.

Además de su corona como máximo anotador, LeBron es también el cuarto jugador con más asistencias en la historia de la NBA pese a no ser un base y el trigesimosegundo con más rebotes aunque no es un pivote.

A lo largo de su carrera ha mostrado un espíritu competitivo feroz que también le llevó a ganar dos medallas de oro olímpicas (Beijing 2008 y Londres 2012).

Incluso en los “amistosos” los juega a morir, tanto que en los últimos partidos del All-Star, los cinco primeros desde que se eliminó el formato Este-Oeste, el equipo capitaneado por LeBron ha ganado el partido de las estrellas.

Considerado en las últimas temporada como uno de los focos de la liga en temas políticos y sociales, especialmente en la lucha contra el racismo, LeBron también ha triunfado en el mundo de los negocios.

En este caso, la revista Forbes lo situó el año pasado en el número dos de su lista de los deportistas con más ingresos solo por detrás de Lionel Messi con unos 121 millones de dólares.

Dos tercios de esos ingresos fueron por patrocinadores como la empresa deportiva Nike o por sus intereses fuera del básquet como su ingreso al mundo de Hollywood, donde, por ejemplo, protagonizó y produjo la película “Space Jam: A New Legacy” (2021).

LeBron ha asegurado que pretende seguir jugando algunos años más en la NBA por lo que su récord como máximo anotador continuará creciendo y creciendo.

Pero su meta final en la NBA, y que resume perfectamente esa combinación de ambición, longevidad y espíritu competitivo, es su deseo de coincidir en el futuro de dicha liga con su hijo Bronny James, que ahora tiene 18 años.

 

Los top 10

LeBron James: 38.390 pts

Kareem Abdul-Jabbar: 38.387 pts

Karl Malone: 36.928 pts

Kobe Bryant: 33.643 pts

Michael Jordan: 32.292 pts

Dirk Nowitzki: 31.560 pts

Wilt Chamberlain: 31.419 pts

Shaquille O’Neal: 28.596 pts

Carmelo Anthony: 28.289 pts

Moses Malone: 27.409 pts

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla