Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Alberto F. mandó un claro mensaje a la interna: “Si le seguimos pegando tiros al piso del bote nos vamos a hundir todos”

Alberto F. mandó un claro mensaje a la interna: “Si le seguimos pegando tiros al piso del bote nos vamos a hundir todos”

Los asistentes a la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández posaron para la foto / Télam

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

9 de Febrero de 2023 | 03:25
Edición impresa

Camino a la primera reunión de la mesa política del Frente de Todos, Alberto Fernández se reunió con 24 intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense. En medio del reverdecer de la interna, hizo un llamado a la unidad y le bajó la expectativa al encuentro del 16 de febrero en el PJ al calificarlo como “el inicio de un camino de diálogo” para delinear la estrategia electoral y las candidaturas de la coalición oficialista.

Al igual que en la cumbre del PJ bonaerense en la que Máximo Kirchner había reunido en Merlo a una veintena de jefes comunales -muchos ausentes en la noche del martes de Olivos-, Sergio Massa dijo presente. Escuchó los planteos del Presidente pero le sugirió que decida si va a ser candidato o no “pronto” y pidió más competencia ampliando la oferta electoral del oficialismo. Ayer por la tarde en Casa Rosada trataban de minimizar estos dichos al asegurar que el ministro de Economía en ningún momento “instó” al Presidente a dar una pronta definición.

PREPARANDO EL TERRENO

Durante la cena el titular del Palacio de Hacienda volvió a repetir que le resulta “incompatible” ser candidato presidencial y ministro de Economía. Pero en el oficialismo nadie cree que con esa insistente frase “se baje” de la grilla presidencial sino que, por el contrario, está preparando el terreno para ubicarse como el candidato del consenso.

Lo cierto es que el jefe de Estado durante la noche del martes se rodeó de jefes comunales que, en principio, le hicieron un planteo para poder garantizarse recursos en sus distritos para avanzar con obras públicas que consideran fundamentales en un año electoral. Massa les aseguró, en este sentido, que continuaría el ritmo de ejecución de 2022. Pero hay dudas.

Si durante la primera parte de la tertulia se conversaron temas de gestión, promediando el asado la charla política ganó la escena. “Si le seguimos pegando tiros al piso del bote nos vamos a hundir todos”, dijo A. Fernández en una suerte de clamor para apaciguar las internas ya que, de lo contrario, avizoró un panorama electoral del oficialismo nada auspicioso.

Rodeado por sus ministros de confianza, Gabriel Katopodis, también referente de San Martín, y Victoria Tolosa Paz, el jefe de Estado les habló a muchos alcaldes bonaerenses que se ausentaron del acto de Merlo de la semana pasada, como Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), “Juanchi” Zabaleta (Hurlingham), Mario Ishii (José C. Paz) pero también a aquellos que repitieron como Mariano Cascallares (Almirante Brown) y el ultrakirchnerista Mario Secco (Ensenada), por caso.

Para Descalzo “fue una muy buena reunión de gestión” y resaltó que el jefe de Estado hizo un llamado a la “unidad” del FdT al enunciar la metáfora del “bote”.

TIRONEOS

Pero la advertencia del Presidente tiene que ver con los últimos encontronazos con el kirchnerismo, que incluso puso condiciones para participar de la mesa electoral: quieren que A. Fernández no insista con su reelección y sí habilite la discusión a temas de gestión y de políticas estratégicas para intentar recuperar a un electorado desencantado. Con las ausencias confirmadas de Cristina y Máximo Kirchner, aún se desconoce qué delegados de la Vice concurrirán el próximo jueves a la histórica sede de Matheu 130. Ni siquiera se sabe si irá Wado de Pedro, que viene de mantener una polémica con el primer mandatario y el último martes redobló la apuesta al asegurar que seguirá militando “le pese a quien le pese”.

En Casa Rosada admiten que no habrá definiciones inminentes y que las diferencias con el cristinismo persistirán. Incluso sospechan que, tal como ocurrió con la cena de anteanoche en Olivos, es probable que la Vicepresidenta intente “vaciar” la mesa del FdT.

El Presidente, con todo, le bajó el tono al encuentro programado para el jueves 16, al describirlo como el “inicio de un camino” para intentar alcanzar un “diagnóstico común” para fijar la estrategia electoral del oficialismo. Aseguró que estarán representados todos los sectores del frente que lo depositó en el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre de 2019. Y deslizó su intención de competir por un nuevo período si hubiera acuerdo.

Empero, en la reunión se concluyó que si no surgiera un candidato de consenso, serán las PASO las que en última instancia permitirán seleccionarlo.

LA FALTA DE ORDENAMIENTO

El gran problema que observan algunos dirigentes del oficialismo es que hasta que no surja un ordenamiento “de arriba hacia abajo”, seguirán las tensiones internas.

Por lo pronto, A. Fernández continuará recorriendo el Conurbano junto a los jefes distritales: mañana estará en Berazategui y el lunes, en Ituzaingó. Pese a las versiones que circularon en las últimas horas, no habría el sábado una convocatoria a gobernadores peronistas a Olivos. Sí se espera que “tres o cuatro” mandatarios provinciales asistan a la mesa del FdT del próximo jueves.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla