Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Estruendos de motores, música a todo volumen, gritos y más

El descontrol de la noche sigue movilizando a vecinos

Denuncian ruidos molestos de boliches y zonas aledañas, en particular durante los fines de semana

El descontrol de la noche sigue movilizando a vecinos

Con la moto por la vereda, durante la madrugada / captura de video

19 de Marzo de 2023 | 02:55
Edición impresa

La problemática del descontrol nocturno por los ruidos molestos callejeros y la actividad de los boliches sigue generando malestar entre vecinos de varios puntos de la Ciudad, que esta semana volvieron a reclamar ante autoridades del Municipio y la Provincia una acción que permita devolver paz a las horas de descanso.

En los últimos años, la persistencia del drama para algunas zonas y la organización de los vecinos que buscan ponerle freno permitieron elaborar una especie de mapa de los ruidos nocturnos. En casos, ese esquema puede acompañarse con largas listas de denuncias realizadas ante la Comuna, la Policía y la Defensoría Ciudadana platense.

Todo parece poco. En las últimas horas, volvieron a aparecer los reclamos en la zona de Plaza Malvinas y en inmediaciones de 58 entre 5 y 6. Cada uno con sus características y su historia. En el primer caso, se trata de una zona con repetidas expresiones de fastidio en los últimos años, que señalan a ese espacio público como una especie de boliche a cielo abierto y zona de picadas y estruendo de motores. Después de tanto protestar, en los últimos meses, en el vecindario vieron operativos de control de papeles y alcoholemia. El ruido y las prácticas que tanto alteran, siguen.

“De jueves a sábado hay operativo. Mientras está la situación está medianamente controlada, pero la cuestión es cuando levantan. Ahí se viene la vendetta tipo, 3.30 de la madrugada”, le contó a este diario una vecina que pidió reservar su identidad. El cuadro es de preocupación por los ruidos y también por las sospechas de que en la zona hay una especie de corredor vinculado al delito, con la avenida 19 como una vía de tránsito y escape. “Por eso, pedimos que quede algún móvil o pareja policial caminante”, indicó la frentista e integrante de un grupo vecinal que viene reclamando desde hace varios años.

En uno de los sectores linderos a la Plaza también hay locales con funcionamiento nocturno y expendio de bebidas. “Ayer en pleno operativo, temprano, hicieron explotar bombas de estruendo”, detalló la vecina. En el área son comunes los cánticos e insultos futboleros y hasta los partidos en la calle, de madrugada. Sospechan en el barrio del vínculo con alguna barrabrava.

También en estas horas, este diario volvió a recibir los reclamos desde la zona de 58 entre 5 y 6. En la zona se venía señalando a un boliche de diagonal 78, a pocos metros de esa calle. Ahora, reaparece el malestar por el funcionamiento de otro local en la cuadra.

Ruido al aire libre

“Todos los viernes, sábados y domingos realizan ruido al aire libre, en el patio de la casa que alquilan y nos han robado la tranquilidad del barrio”, lamentó una vecina del local en cuestión. Según detalló, “inician ensayos a las 19 y siguen hasta las cero o cero treinta del día siguiente”.

La vecina, que tiene su casa casi pared de por medio con ese boliche y también pidió reservar su nombre, aclaró que “el problema no radica en el horario, sino en el ruido que invade nuestras casas”. Así, sostuvo la mujer “no podes mirar tv, tener gente en tu casa. Somos un barrio que no tiene paz”.

Ante la situación, que se repite desde la reapertura de actividades en el contexto de la pandemia, “hemos hecho denuncias formales al municipio, hemos tenido una mediación municipal donde los responsables del lugar se han sentado a oírnos pero no han hecho nada del compromiso que asumieron y más aún, el ruido es peor luego de eso”.

Desde el Municipio se indicó que ante las denuncias se “ha procedido a actuar en reiteradas oportunidades. Cuando se han detectado irregularidades se procedió a realizar las contravenciones y clausuras correspondientes. En otras oportunidades, el Municipio verificó, realizó mediciones con decibelímetro y, en aquellas oportunidades donde han estado por fuera de lo permitido, se sancionó”.

La situación de la noche y su impacto en la calle fue analizada este viernes en un encuentro entre funcionarios y vecinos de las zonas de Plaza Malvinas y Plaza Yrigoyen (19 y 60). Según le contó a este diario la representación vecinal, pidieron que los operativos en Plaza Malvinas de jueves a sábados se mantengan más allá de las 3 de la mañana.

Escucharon, nuevamente, que está prevista la instalación de garitas de seguridad en esas plazas y pidieron que se recree la labor del placero, de día y de noche, junto con guardias de la Policía.

A la vez, los funcionarios dijeron que en los próximos meses se intensificarán los controles de tránsito en toda la ciudad, se indicó.

Los vecinos pidieron más iluminación en las plazas, porque “hay sectores que carecen totalmente de luz” y que se modere el volumen de los festejos y actividades que se desarrollan con patrocinio oficial en Malvinas.

La problemática de la inseguridad también se analizó en el encuentro y los vecinos añadieron un pedido de cámaras de seguridad.

Desde la Comuna, se evaluó que “la reunión fue sumamente operativa y positiva” y se anunció que “seguirán las reuniones de seguimiento sobre estos temas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Con la moto por la vereda, durante la madrugada / captura de video

Las reuniones en los boliches y bares se extienden a la calle / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla