Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tremendas fotos aéreas de la "ciudad flotante" en el Mar Argentino que enciende alarmas por la pesca ilegal

Tremendas fotos aéreas de la "ciudad flotante" en el Mar Argentino que enciende alarmas por la pesca ilegal
20 de Marzo de 2023 | 13:06

Empezaron a circular en las últimas horas tremendas imágenes de la "ciudad flotante" que se encuentra apostada en el Mar Argentino. Se trata de la milla 200 en la que gran cantidad de luces brillan sobre el agua del océano Atlántico. Y esas luces son los buques pesqueros -en su mayoría chinos- que están hace tiempo en el ojo de la tormenta.

Esas imágenes no son más que la confirmación de la depredación que la flota extranjera produce en el ecosistema de nuestro país. Un dato es elocuente: entre noviembre y abril, unos 600 barcos de calamar pescan en el límite con la zona económica exclusiva argentina. Y gran parte de ellos son de bandera china.

Cabe destacar que si la pesca se hace pasando la milla 200 del Mar Argentino no es considerada "ilegal", pero sí no tiene ningún tipo de regulación ni control. Es por ese motivo que lo que sucede en esa zona es desconocido. 

Los poteros, tal como se describe a estos barcos que pescan calamar illex, suelen llegar poco antes de que comience el verano, la época de inicio de temporada. Tal como explican, los pesqueros trabajan con luces muy potentes con el objetivo de atraer a los peces.

Se trata de aguas internacionales, por lo que no tienen que darles explicaciones al gobierno argentino, pese a que el ecosistema no conoce límites y la depredación que allí se da afecta de lleno a nuestro país.

Tal como se dijo, la mayoría de las naves son chinas, pero también suele haber de otros países como Taiwán, Corea y España. Lo cierto es que son denunciadas estas maniobras que, además de pesca fuera de temporada y captura de especies protegidas, conllevan otras problemáticas como la utilización de mano de obra esclava para tales fines.

Cabe destacar que las fotos fueron captadas por un vuelo que duró alrededor de 6 horas y que los poteros comenzaron a aparecer a la altura de Puerto Madryn, mar adentro. Y ya más al sur se pudo observar un sinnúmero de luces en el océano. El área es la llamada "Agujero Azul" o "Frente del Talud", ubicada frente al golfo de San Jorge. Es un espacio natural estratégico en donde se alimentan especies como el calamar o la merluza y con una diversidad biológica única en el mundo. De ahí su atractivo, que seduce a los pesqueros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla