Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Calor extremo y sequía

El fuego arrasó en el verano con múltiples incendios forestales

La temporada dejó un balance negativo en cuanto a la cantidad de incendios forestales y de campo a raíz de las altas temperaturas

El fuego arrasó en el verano con múltiples incendios forestales

El sábado los bomberos de El Peligro extinguieron un incendio forestal de 2 hectáreas en 409 y 229.

21 de Marzo de 2023 | 01:45
Edición impresa

Aunque las temperaturas hayan dado un respiro, los incendios de campo mantienen en estado de alerta a los bomberos de la Región para actuar ni bien se detecta un foco y de esa manera evitar pérdidas materiales y riesgos para los vecinos. En ese marco, se informó que desde noviembre la temporada de incendios forestales viene “bastante movida”.

En el cuartel de bomberos de El Peligro se indicó que la ola de calor que hubo hasta hace unas horas contribuyó para que hubiera varios incendios forestales. Los factores que jugaron en contra fueron las altas temperaturas y la baja humedad.

“Pedimos a través de las redes sociales que la gente tome conciencia, que no haga quemas ni cuando crean que las pueden hacer de manera controlada”, sostuvo el bombero consultado.

Se informó que este verano se vivieron días de riesgo extremo porque se registró una humedad inferior al 30 por ciento, hubo vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y más de 30 grados de temperatura.

Los riesgos se multiplicaron en los barrios donde los vecinos queman su basura domiciliaria o los terrenos para tenerlos libres de pastizales.

Los bomberos destacaron que cuando acciones como esas se van a realizar sí o sí, deben ser comunicadas a los cuarteles de bomberos para que estén atentos a los riesgos y puedan asesorar a las personas.

Si bien se sabe que entre noviembre y marzo los incendios forestales constituyen una de las principales causas de intervenciones de los cuerpos de bomberos, se destacó que este verano se presentó con mayor actividad.

“Afortunadamente no nos faltó el agua, ni hubo cortes de luz, además no hubo tantos incendios de propiedades, pero sí salidas por accidentes en la ruta y por incendio de campos que en esta zona hay muchos”, se aclaró.

Prevención en las redes

Como una manera de sembrar conciencia se explicó que a través de las redes se informa cada salida de emergencia.

“Siendo las 17:01 horas desplaza Móvil 4, de Bomberos Voluntarios El Peligro, a cargo del Bombero Aguirre Policarpo, por incendio forestal en calle 429 y calle 230. Al arribo de la dotación, se observa un foco sobre basura y pastizal, con una dimensión de 15 metros por 10 metros. El personal procede a cortarla propagación y a extinguir el foco”, se leyó desde el muro informativo de Facebook.

También alerta por la situación, Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada indicó que “la preocupación por los incendios está sobre todo en la Reserva de Punta Lara” y explicó que se realiza un patrullaje continuo en esa zona y alrededores para que, en el caso de que aparezca algún foco, pueda ser atacado de manera rápida.

“Los campos y pajonales son monitoreados constantemente con patrulleros y cámaras de seguridad”, dijo el funcionario.

Como se recordará, hace un mes una línea de fuego de casi dos kilómetros afectó parte de la Reserva Natural Punta Lara y unas 16 dotaciones de bomberos combatieron las llamas hasta controlarlas.

Una densa columna negra se esparció y se vio en el cielo de las ciudades de La Plata y Berisso. El foco ígneo fue hacia la zona norte platense, ocupada por el espacio verde de Ensenada e incluso, por efecto del viento, las cenizas llegaron al casco urbano platense.

Roberto Scafati, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso e integrante de Defensa Civil sostuvo que en los meses de enero y febrero hubo un gran número de salidas para atacar incendios de campos. “El índice de peligrosidad de los incendios forestales fue muy alto por las temperaturas y por la sequía”, señaló Roberto Scafati.

Se destacó que el 95 por ciento de los incendios forestales se producen por la intervención humana, como por ejemplo, cuando en los campamentos se hacen fogones y no se verifica que estén extinguidos antes de marcharse.

Otra de las actividades que favorece la propagación del fuego es la quema de ramas y hojas. También se pidió que se preste especial atención a las colillas de los cigarrillos para no tirarlas cuando aún se encuentran encendidas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla