
El sábado los bomberos de El Peligro extinguieron un incendio forestal de 2 hectáreas en 409 y 229.
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La temporada dejó un balance negativo en cuanto a la cantidad de incendios forestales y de campo a raíz de las altas temperaturas
El sábado los bomberos de El Peligro extinguieron un incendio forestal de 2 hectáreas en 409 y 229.
Aunque las temperaturas hayan dado un respiro, los incendios de campo mantienen en estado de alerta a los bomberos de la Región para actuar ni bien se detecta un foco y de esa manera evitar pérdidas materiales y riesgos para los vecinos. En ese marco, se informó que desde noviembre la temporada de incendios forestales viene “bastante movida”.
En el cuartel de bomberos de El Peligro se indicó que la ola de calor que hubo hasta hace unas horas contribuyó para que hubiera varios incendios forestales. Los factores que jugaron en contra fueron las altas temperaturas y la baja humedad.
“Pedimos a través de las redes sociales que la gente tome conciencia, que no haga quemas ni cuando crean que las pueden hacer de manera controlada”, sostuvo el bombero consultado.
Se informó que este verano se vivieron días de riesgo extremo porque se registró una humedad inferior al 30 por ciento, hubo vientos superiores a los 30 kilómetros por hora y más de 30 grados de temperatura.
Los riesgos se multiplicaron en los barrios donde los vecinos queman su basura domiciliaria o los terrenos para tenerlos libres de pastizales.
Los bomberos destacaron que cuando acciones como esas se van a realizar sí o sí, deben ser comunicadas a los cuarteles de bomberos para que estén atentos a los riesgos y puedan asesorar a las personas.
LE PUEDE INTERESAR
Lifting para la cúpula de la Estación de trenes
LE PUEDE INTERESAR
Reclamos edilicios y cortes de luz en escuelas
Si bien se sabe que entre noviembre y marzo los incendios forestales constituyen una de las principales causas de intervenciones de los cuerpos de bomberos, se destacó que este verano se presentó con mayor actividad.
“Afortunadamente no nos faltó el agua, ni hubo cortes de luz, además no hubo tantos incendios de propiedades, pero sí salidas por accidentes en la ruta y por incendio de campos que en esta zona hay muchos”, se aclaró.
Como una manera de sembrar conciencia se explicó que a través de las redes se informa cada salida de emergencia.
“Siendo las 17:01 horas desplaza Móvil 4, de Bomberos Voluntarios El Peligro, a cargo del Bombero Aguirre Policarpo, por incendio forestal en calle 429 y calle 230. Al arribo de la dotación, se observa un foco sobre basura y pastizal, con una dimensión de 15 metros por 10 metros. El personal procede a cortarla propagación y a extinguir el foco”, se leyó desde el muro informativo de Facebook.
También alerta por la situación, Martín Slobodian, secretario de Seguridad de Ensenada indicó que “la preocupación por los incendios está sobre todo en la Reserva de Punta Lara” y explicó que se realiza un patrullaje continuo en esa zona y alrededores para que, en el caso de que aparezca algún foco, pueda ser atacado de manera rápida.
“Los campos y pajonales son monitoreados constantemente con patrulleros y cámaras de seguridad”, dijo el funcionario.
Como se recordará, hace un mes una línea de fuego de casi dos kilómetros afectó parte de la Reserva Natural Punta Lara y unas 16 dotaciones de bomberos combatieron las llamas hasta controlarlas.
Una densa columna negra se esparció y se vio en el cielo de las ciudades de La Plata y Berisso. El foco ígneo fue hacia la zona norte platense, ocupada por el espacio verde de Ensenada e incluso, por efecto del viento, las cenizas llegaron al casco urbano platense.
Roberto Scafati, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso e integrante de Defensa Civil sostuvo que en los meses de enero y febrero hubo un gran número de salidas para atacar incendios de campos. “El índice de peligrosidad de los incendios forestales fue muy alto por las temperaturas y por la sequía”, señaló Roberto Scafati.
Se destacó que el 95 por ciento de los incendios forestales se producen por la intervención humana, como por ejemplo, cuando en los campamentos se hacen fogones y no se verifica que estén extinguidos antes de marcharse.
Otra de las actividades que favorece la propagación del fuego es la quema de ramas y hojas. También se pidió que se preste especial atención a las colillas de los cigarrillos para no tirarlas cuando aún se encuentran encendidas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1700
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí