Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para establecimientos educativos subvencionados

Aranceles escolares: colegios piden reajustar topes

Las asociaciones del sector reclaman una convocatoria del gobierno provincial para equiparar subas salariales con los aumentos permitidos por el programa Precios Justos

Aranceles escolares: colegios piden reajustar topes

archivo

21 de Marzo de 2023 | 01:47
Edición impresa

Las asociaciones de colegios privados de la provincia de Buenos Aires aguardan ser convocados por las diferencias entre los topes arancelarios y el acuerdo salarial que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires con los gremios docentes en la paritaria del sector.

Perpetuo Lentijo, secretario de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA) indicó que “el acuerdo original al que adhirió la provincia por los aranceles de colegios privados subvencionados, con topes de marzo a junio, tiene una cláusula que marca que cuando las paritarias exceden en costo a los porcentajes permitidos para la suba de las cuotas tienen que convocar a la comisión de aranceles para equiparar los porcentajes. Por esta razón estamos esperando el llamado de la Provincia”.

También indicó el dirigente que los colegios no subvencionados ya están enviando notificaciones sobre las subas en los aranceles mensuales porque no tienen que esperar el aval de la dirección de Educación para hacerlo. “Por eso esperamos que esta semana se tome una decisión y nos convoquen para poder reajustar los topes y afrontar de mejor modo los aumentos en los salarios de marzo”.

Por su parte, Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asocición de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), dijo que “se envío una nota formal a la cartera educativa. Este mes no hay una diferencia imporante, pero en abril ya se va a notar la distancia entre las subas salariales y los topes permitidos a los colegios subvencionados. En ese sentido esperamos una pronta resolución para aliviar a los colegios, muchos de los cuales tuvieron que afrontar fuertes inversiones tras la extrema ola de calor que se vivió en las últimas semanas”.

“Ya habíamos anticipado que no estábamos de acuerdo en firmar un tope arancelario antes de las paritarias salariales. No lo hicimos porque somos iluminados, sino por los antecedentes económicos que hemos vivido y nos permiten adelantar lo que finalmente ha ocurrido”, agregó el directivo de Aiepba.

ACUERDO EN FEBRERO

En febrero pasado se firmó un acuerdo entre el gobierno nacional y distintas asociaciones de colegios privados en el marco del programa Precios Justos, que fija “una pauta de aumento que pretende establecer un mecanismo hasta junio que no supere la meta inflacionaria”, se indicó en el ministerio de Economía de la Nación.

Este acuerdo “nos permite bajar hasta más de la mitad el aumento de inicio en 16,38 por ciento y a partir de ahí recorrer un sendero de 3,35 por ciento hasta junio”, se anunció.

Sin embargo, pocas semanas después se pactó una suba salarial para el sector docente cercana al 40 por ciento para el primer semestre de 2023, lo que equivale a un 14 por ciento mayor que los aumentos arancelarios permitidos a los colegios privados.

En esa oportunidad, desde Aiepba no se firmó el acuerdo, pero fuentes de la asociación indicaron que “se respeta lo que dice el acuerdo porque nos rige la provincia de Buenos Aires”.

En Hacienda también se había adelantado que se buscará un acuerdo con todas las jurisdicciones para que los colegios privados paguen los servicios de luz y gas bajo un esquema similar al que existe para los clubes de barrio, enmarcado en la tarea social que realizan.

En diciembre se había fijado para marzo un aumento del 20 por ciento para los colegios subvencionados. Sin embargo, por los topes arancelarios ese porcentaje se redujo a 16,5 por ciento. Luego los aumentos tienen un techo del 3,35 por ciento mensual entre abril y junio.

“A partir de ese mes, vamos a trabajar en un cuadro de compensación”, se explicó en la cartera nacional de Hacienda.

Argentina tiene un sistema educativo en el que el 75 por ciento son establecimientos públicos y el 25 por ciento restante privados.

Por otra parte, cabe mencionar que el gobierno nacional informó el mes pasado que buscará un acuerdo con todas las jurisdicciones para que los colegios privados paguen los servicios de luz y gas bajo un esquema similar al que existe para los clubes de barrio, enmarcado en la tarea social que realizan.

En tanto, el gobierno prorrogó hasta fin de este año la eximición que gozan las instituciones privadas de enseñanza del pago de contribuciones patronales, a través del decreto 69/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Se destacó que destacó que “el principal costo operativo y financiero de los establecimientos educativos de gestión privada está representado por el componente salarial, en el que se incluyen las correspondientes contribuciones patronales”.

Mayoría
Dieciocho provincias adhirieron al tope de aumentos en las cuotas de los colegios privados: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Formosa

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla