Patean para fin de mes pago al FMI

Edición Impresa

La sequía y las dificultades del Gobierno para acumular divisas llevaron la semana pasada a los técnicos del FMI a aceptar una flexibilización en las metas de reservas. Una suerte de acuerdo “light” que, de ser aprobado por el directorio del Fondo, permitirá a fin de mes el desembolso de 5.300 millones de dólares.

Antes, la Argentina debía cumplir hoy con un vencimiento de 2.700 millones de dólares que, sin embargo, el Palacio de Hacienda resolvió patear para fines de marzo, una vez que el directorio del organismo apruebe la cuarta revisión del acuerdo y desembolse los mencionados 5.300 millones de dólares. Escasos de reservas, en la Rosada pretenden utilizar parte de ese monto para cumplir con el pago que vencía hoy.

En Economía aseguraron que este mecanismo ya se aplicó con anterioridad, en función de que no siempre los desembolsos del último acuerdo con el FMI coinciden con los vencimientos correspondientes a la deuda por más de 45.000 millones de dólares.

Al conceder una reducción de casi 2.000 millones de dólares en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 por el efecto de la sequía sobre las exportaciones, el FMI reclamó al Gobierno un mayor esfuerzo y “acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas, así como mantener el ancla del programa”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE