Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RIGE DESDE EL PRIMER MINUTO DEL AÑO

Alcohol cero, multas uno: menos positivos y sanciones más caras

Según los encargados de controlar, en los meses de verano la tendencia del consumo fue en descenso. Cómo y dónde se desarrollan los operativos. Las sanciones y valores que hay que pagar por la infracción

Alcohol cero, multas uno: menos positivos y sanciones más caras

En la Provincia creen que el mensaje detrás de la sanción de la ley “alcohol cero” caló en la sociedad

22 de Marzo de 2023 | 01:17
Edición impresa

Vigente desde el primer minuto de 2023, la ley provincial de “Alcohol Cero” fue sancionada con el objetivo de eliminar la mínima tolerancia que existía para conducir después de ingerir lo que se definía usualmente como “una copa”, y a la vez generar un golpe de efecto drástico en las campañas de concientización. Y de acuerdo con los organismos que tienen a su cargo el contralor del cumplimiento de la norma, estaría logrando su cometido: entre enero, febrero y lo que va de marzo, meses estivales en los que el consumo alcohólico es particularmente copioso, los operativos viales muestran una tendencia descendente en los testeos de alcoholemia positiva.

En enero, la provincia de Buenos Aires se sumó a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán, que ya tenían normas de Alcohol Cero. En el ámbito provincial, la dependencia que se encarga de los controles es la dirección de Fiscalización y Control del Tránsito y la Seguridad Vial, que funciona en la órbita de la cartera de Transporte. Al mismo tiempo, en territorio bonaerense los municipios llevan a cabo operativos propios; en el caso de La Plata, los implementa Control Ciudadano.

 

“La sociedad está entendiendo que si se consumió una gota de alcohol, no es opción conducir”

 

Precisamente, en la Comuna apuntan que desde que rige la “ley seca” al volante se detectaron más de 50 infracciones: 22 en enero, 25 en febrero y 7 en lo que va de marzo. Y subrayan que en el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2022) los casos positivos superaron con holgura el centenar. Para el municipio, “existe una leve tendencia a la baja, y se percibe que la gran mayoría de los protagonistas del tránsito ya conoce la implementación y vigencia de la ley de Alcohol Cero en sangre”.

Los voceros precisaron que “desde el comienzo del año, en conjunto con agentes de la dirección de Tránsito, la Guardia Urbana de Prevención (GUP) y con colaboración de la policía, se implementan operativos de control y prevención en diferentes puntos del Partido, y en distintos horarios, no sólo vinculados con la nocturnidad. Es importante tener en cuenta que, con el final de las vacaciones de verano, se incrementaron los operativos en distintas zonas neurálgicas”.

El ministerio de Transporte bonaerense también instaló puestos de control en el centro local, en tres oportunidades, en lo que va del año; sobre 65 conductores testeados, se sancionó sólo a 4; se labraron otras tantas infracciones y se retuvieromismas licencias.

En la Provincia creen que el mensaje detrás de la consigna “alcohol cero” caló en la sociedad. “El cambio cultural por el cual trabajamos se nota en las calles” se congratulan en la cartera de Transporte “trabajamos para salvar vidas mediante la concientización y la educación vial, y notamos en la calle y en las rutas que la sociedad está entendiendo que si consumió una gota de alcohol, no es una opción conducir un vehículo”.

Promulgada con el número 15.402, la flamante ley contempla penas que incluyen multas, arrestos, retención de las licencias de conducir e inhabilitación para hacerlo a quienes la transgredan. Ese aspecto punitivo está acompañado por otro que apunta a la concurrencia de los infractores a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Sin embargo, durante una primera etapa, de un año de duración, no será lo mismo manejar en un estado de embriaguez deplorable que con un índice mínimo. En esos doce meses iniciales, quienes den positivo hasta 0,5 gramos por litro de sangre serán sancionados únicamente con “la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública”. Cuando la normativa alcance plena vigencia, en enero de 2024, los infractores recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

Aquellos que incurran en dosajes mayores a 0,5 gr/l, hasta 0,9, tendrán una pena de seis meses de suspensión de sus registros de conducir. Y habrá inhabilitaciones de 12 meses para quienes circulen con tasas entre 1 y 1,5 gr/l; quienes superen ese tope, no podrán manejar por un año y medio.

De acuerdo con el gobierno provincial, durante el primer mes de vigencia de Alcohol Cero se montaron postas de controles diarios y simultáneos de “alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial” en puntos estratégicos del territorio bonaerense, que incluyeron varios con impronta turística en el marco del “Operativo De Sol a Sol 2023”. Concretamente, se desplegaron en Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

En esos enclaves se efectuaron 7.061 pruebas de alcoholemia, entre las que 237 arrojaron resultados positivos y derivaron en inhabilitaciones para manejar, y la nómina de positividad la lideró Monte Hermoso, con 15,94 por ciento. En el segundo lugar del ranking apareció La Plata, con 6,15%, y después figuraron San Clemente del Tuyú con 4.08% y Pinamar con 3,49%. Como contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos: 1,33%. Y Santa Teresita presentó un solo caso positivo.

Como en otros aspectos contravencionales, las multas están estipuladas en franjas de Unidades Fijas (UF); en la Provincia, cada una de ellas equivale al precio del litro de nafta “premium” -de mayor octanaje- en la lista de precios de la sede La Plata del Automóvil Club Argentino. Para los meses de enero y febrero, este parámetro se fijó en $204,20; pero el primer día de este mes, en el Boletín Oficial se publicó que “al solo efecto de la determinación del valor de las multas, a partir del día 1° de marzo del año 2023 y para el bimestre comprendido entre los meses de marzo y abril del mismo año, el valor de 1 (una) UF (unidad fija) se establece en la suma de pesos doscientos veintinueve con cincuenta centavos ($229,50), según lo informado por el Automóvil Club Argentino sede Ciudad de La Plata”. Es decir que las multas fueron indexadas en un 12 por ciento.

La nueva ley dispone sanciones por un tope de hasta 1.000 UF, por lo que la sanción más alta podría alcanzar los $230 mil. En caso de que el infractor se negara a soplar la pipeta para realizarse el test de alcoholemia, el castigo sería aún mayor, de 1.200 UF o $275.400.

 

Por un año, quien dé positivo hasta 0,5 mg/litro de alcohol sólo hará un curso de educación vial

 

Una ley similar a la bonaerense se está tratando en el Congreso nacional, y ya cuenta con la media sanción de Diputados. Entre las voces que manifestaron disenso se destaca la de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), que hizo notar que “la ley nacional que se pretende sacar es demagógica, porque promete algo que no va a ocurrir. Es una Ley de Seguridad Vial de un solo artículo, que dice que la tolerancia pasa de 0,5 a 0, cuando está probado en el mundo que no hay accidentes de tránsito causados por el alcohol con conductores que tienen un dosaje menor a 0,5 en sangre”.

Estas declaraciones fueron duramente criticadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro accidentes, que son la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo con datos oficiales. Durante 2022, hubo 6.162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio de Seguridad Vial del ministerio de Transporte bonaerense.

La Comuna nota una “leve baja” de casos y mucho conocimiento de la norma

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla