Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Docentes bonaerenses denuncian que Educación y el IPS demoran más de 3 años el trámite de la jubilación

Sostienen que los obligan a seguir aportando sin que los montos se computen para sus futuros haberes previsionales

Docentes bonaerenses denuncian que Educación y el IPS demoran más de 3 años el trámite de la jubilación
22 de Marzo de 2023 | 08:20

Los docentes de la Provincia que buscan jubilarse por el Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron una profunda preocupación por las enormes demoras que deben afrontar para cumplimentar el trámite jubilatorio, que en muchos casos lleva más de tres años provocando perjuicios económicos. Según denunciaron, además de las dilaciones, un drama que vienen denunciando desde antes de la pandemia, les exigen que continúen aportando sin que esos montos se computen para las futuras liquidaciones previsionales. 

"Existen demoras interminables tanto en las distintas oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) por las que pasa un expediente jubilatorio, como en Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE)  y la Diegep (Gestión Privada) que emiten documentación necesaria para el trámite", denunciaron. 

Según remarcaron, "hay expedientes que quedan estancados en oficinas de IPS por más de 4 meses". En tanto que "la Dirección General de Cultura y Educación, y Diegep (para gestión privada) demoran más de 8 meses en la firma digital de certificaciones. Muchas veces las rechazan por errores de la misma dependencia". 

También plantearon que en el largo y tortuoso periplo del trámite de la jubilación existe "demoras interminables en la gestión de reclamos de docentes a los que se les otorgó el beneficio con errores de cómputos". 

Apuntaron además "demoras en obtención de código definitivo en docentes que accedieron a jubilación automática (antes de este sistema nefasto)". 

Sobre ese encadenamiento de falencias en torno a la jubilación señalaron que "lo más grave es que mientras transcurren dos o más años para iniciar el trámite de la jubilación, debemos seguir aportando y dichos aportes no se computan en nuestra futura jubilación". 

"Hay docentes que inician trámite a los 50 años con 25 de servicio, y las demoras de dichos organismos harán que se terminen jubilando a los 53 y con 28 años pero sin poder cobrar el porcentaje correspondiente", plantearon. 

En ese sentido, analizaron que "es como un cambio encubierto de la edad jubilatoria". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla