Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aníbal F. firmó el decreto que crea el comando de fuerzas federales y la próxima semana operaría en La Plata

Sólo resta que sea publicado en el Boletín Oficial para que los gendarmes desembarquen en nuestra ciudad y otras cuatro localidades bonaerenses

Aníbal F. firmó el decreto que crea el comando de fuerzas federales y la próxima semana operaría en La Plata
23 de Marzo de 2023 | 11:36

Mientras sigue la tensión por los gendarmes que desembarcarán en cinco ciudades de la Provincia, entre ellos La Plata, para reforzar la lucha contra el delito y el narcotráfico, el ministerio de Seguridad de la Nación avanza con la puesta en funcionamiento del operativo que contará con cuatro Fuerzas. En ese sentido, EL DIA pudo confirmar de fuentes de seguridad que el ministro Aníbal Fernández ya firmó el decreto que crea "el comando de unidades móviles" y que se espera que entre mañana y el lunes sea publicado en el Boletín Oficial para que se haga efectivo.

Además, adelantaron que una vez que se oficialice entrará en funcionamiento y creen que la semana que viene los efectivos ya estarán en las calles. Se trata de una movida en la que las fuerzas federales coordinarán las tareas con la policía Bonaerense y con los municipios. Además, a la cabeza de este nuevo esquema estará un gendarme de alto rango, quien será designado como Jefe General. Se indicó que ya se invitó a la Provincia a sumar un representante en la toma de decisiones y también a las comunas, que incluso en nuestra ciudad ya se habrían ofrecido a brindar su apoyo, según revelaron las mismas fuentes a este diario.

Tal como informó EL DIA, se le sigue buscando un lugar físico a la base operativa que se instalará en La Plata. La misma se construirá con módulos similares a los contenedores y tendrán una capacidad para albergar a 150 gendarmes por turno, por lo que tomando en cuenta las rotaciones, serán no menos de 300 los efectivos que estarán abocados al refuerzo de seguridad en la Ciudad.

Esta fuerza trabajará con la modalidad de "unidades móviles", y tendrá el apoyo de Prefectura (actualmente apostada en las costas de Berisso y Ensenada), de la Policía Federal  y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (que se encuentra en los aeropuertos). De acuerdo a lo informado, tendrá intercambios para coordinar tareas con la Bonaerense ya que se pautarán reuniones una vez por semana, de las cuales también participará el Municipio.

De esas reuniones saldrá el llamado "mapa del calor", en donde se definirán las zonas más calientes en materia de delito. Las "cálidas", pintadas de rojo, serán aquellas donde existe un alto índice de delincuencia, en contraposición con las "más frías", identificadas con tonos celestes.

"Los gendarmes van a actuar en conjunto con las fuerza policiales en las zonas rojas", explicaron. Esa llamadas "zonas rojas" platenses serían las de El Mercadito, La Favela, Melchor Romero, El Mondongo y la Megatoma de Los Hornos, entre otras. Manifestaron que Gendarmería estará armada, para darle pelea a los narcos ya que el objetivo es intervenir en los barrios donde el narcotráfico está arraigado.

También se prevé la instalación de retenes y controles vehiculares, que irán variando el lugar. "La idea es cambiar el concepto. No dejar puestos de control fijos porque sino los delincuentes saben donde estás y te esquivan. Así los podemos sorprender", dijeron las mismas fuentes ante la consulta de EL DIA. "Por eso las llamamos unidades móviles", agregaron.

De esta forma, con la firma del decreto que crea el comando -un modelo que ya se adoptó en Villa Mascardi y en Rosario y que "está funcionando bien", según afirmaron-, solo resta que sea publicado en el Boletín Oficial para que entren en acción. Aseguraron que la próxima semana se podrá ver a los gendarmes en las calles platenses, aunque aclararon que habrá que esperar para que la unidad permanente sea construida, lo cual "no demandará demasiado tiempo", agregaron. Es por ese motivo que se está evaluando dónde será instalada, ya que debe ser construida en un "lugar estratégico". Incluso este diario supo que desde el municipio ya evalúan distintas opciones para su montaje, adelantaron desde Seguridad.

Cabe recordar que el ministro Aníbal Fernández anunció en su participación en el Congreso, cuando fue a dar explicaciones por la situación en Rosario, que diagramó la instalación de cinco bases operativas en el Conurbano, donde además de La Plata se apostarán en Avellaneda, La Matanza, Pilar y Tigre. Esto generó que el gobernador bonaerense Axel Kicillof pidiera explicaciones sobre la decisión del ministro sin, supuestamente, hacérsela conocer a su administración, principalmente a Sergio Berni, a cargo de la Seguridad, aunque fuentes provinciales aseguraron que ese misiva fue “una nota casi protocolar para saber a dónde van los gendarmes y qué tareas van a desempeñar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla