Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El comercio de segunda mano

Vehículos usados: cómo detectar el “chiche-joya”

Especialistas detallan las cuestiones básicas que hay que tener en cuenta cuando se busca un auto que no sea 0 km. Desde lo administrativo hasta la pintura

Vehículos usados: cómo detectar el “chiche-joya”

Detenerse a observar con detalle la mecánica de los autos usados es básico antes de comprarlos / D. Alday

23 de Marzo de 2023 | 02:04
Edición impresa

Adquirir un vehículo no es una compra que se haga todos los días, o tan a menudo como con otros objetos de consumo. Se trata de una transacción que además de económica implica una serie pasos legales a seguir. Y cuando el auto que se compra es usado, hay algunas variables más a tener en cuenta, según recomiendan los especialistas en el rubro.

“No hay que desesperarse en señar un coche porque nos gustó y nada más. Muchas veces, es más importante pedir determinada documentación que informa en qué situación legal se encuentra el bien en cuestión”, adelanta Emiliano Barboni, dueño de una concesionaria de la Ciudad.

En ese sentido, el comerciante explica que “los posibles compradores pueden entrar a la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) para solicitar el informe de dominio y el libre multas”.

Ambos trámites se resuelven en 24 horas, tienen un costo de 1.300 pesos cada uno y con eso se puede evitar cualquier tipo de estafa además de saber si el vehículo está inhibido, embargado o si tiene alguna afectación judicial.

En el caso del libre deuda, el trámite es obligatorio al momento de hacer la transferencia e informa sobre multas que el auto tenga en todo el país.

“Yo recomiendo que si no se hizo el libre deuda antes de transferir el coche, no se pague la totalidad del vehículo al vendedor, ya que si hay multas o patentes impagas, se puede descontar esa suma del valor de la transacción”, opina Martín Louge, un mecánico de Ringuelet.

La verificación policial, que también se necesita tener para transferir la propiedad de un auto, tiene un costo de 6.476 pesos y es fundamental realizarla para constatar que ninguna autoparte está alterada.

“Cuando se quiere comprar un vehículo usado hay que investigar todo para no llevarse sorpresas. Es importante tener un historial del auto, saber donde se hicieron los cambios de aceite por ejemplo”, dice Louge.

Mecánica

Una vez que lo administrativo no muestra inconvenientes, hay que pasar a controlar la parte mecánica del vehículo.

“Se tiene que tener en cuenta, hoy en día con lo caro que está todo, si el auto ya tiene la Verificación Técnica Vehicular del año. Porque tener la oblea significa que alcanza los 8 puntos de 10 y es bastante”, cuenta el mecánico.

“Lo básico es que algún mecánico de confianza revise el auto que se quiere comprar y lo pueda scanear para ver si tiene fallas eléctricas, controlar los airbags y el ABS, entre otras cuestiones”, enumera Barboni y agrega que este servicio puede tener un costo de 5 mil pesos.

También hay que tener en cuenta que el kilometraje del coche sea más o menos acorde a su modelo, y para eso hay un parámetro: se calcula que un vehículo circula unos 15 mil kilómetros pro año.

En se sentido coincide el mecánico y suma: “también hay que ver el volante y los pedales, así como la caja de cambios, que no estén muy gastados”.

Ambas fuentes subrayan el tema de las cubiertas: en un momento de faltante y altos costos de este insumo, es fundamental ver el estado antes de comprar un auto usado.

“Hay que ver los zócalos, la puntera de los chasis y levantar las alfombras para observar que el auto no esté golpeado. Y es fundamental también saber si se cambió la correa de distribución en tiempo y forma. En lo posible, está bueno que un chapista lo vea”, sugiere Louge.

Garantías

Barboni comenta que cuando se compra un coche de forma particular no existe ningún tipo de garantía. En cambio, si la adquisición se lleva a cabo en una agencia habilitada la ley establece “tres meses de garantía de motor, caja y transmisión”.

Si se observa que el auto tiene reparaciones, lo importante es saber que estén bien hechas. Por eso, hay que observar que la pintura sea original de fábrica, abrir y cerrar las puertas sin que se oiga ningún ruido extraño.

Preguntar cuantos dueños tuvo el vehículo y por qué se vende también puede servir, así como estar atentos a que si se trata de un modelo cuatro puertas y tiene tubo de GNC, puede que haya sido un auto de alquiler, lo que implica un desgaste mayor del auto.

En ese sentido, ver el estado de las butacas y alfombras traseras puede dar indicios respecto a si el móvil se utilizó como taxi, remís o Uber.

Por último, Barboni resalta que “cuando la oferta es muy baja o se promete la entrega del vehículo con un adelanto muy económico, hay que desconfiar. Hoy no existen los financiamientos sin interés tampoco”, avisa el agenciero platense.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla