Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En redes sociales

Los dirigentes de JxC se refirieron al 24 de marzo

25 de Marzo de 2023 | 00:53
Edición impresa

Dirigentes de Juntos por el Cambio se pronunciaronen relación a la última dictadura cívico-militar y llamaron a fortalecer la democracia, aunque las diferencias dentro de la coalición opositora quedaron expuestas en los mensajes que difundieron en sus redes sociales en ocasión del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Los principales referentes de la coalición opositora se expresaron en sus redes sociales, al cumplirse ayer 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar, pero hasta el expresidente Mauricio Macri -quien en los últimos días volvió a hablar de lo que definió como el “’curro’ de los derechos humanos”- no se había pronunciado respecto a la conmemoración.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tal como lo viene haciendo en sus discursos desde que lanzó su precandidatura presidencial dentro del PRO, se mostró con una postura conciliadora y posteó la leyenda “la memoria nos une”.

“La desesperación que se siente cuando alguien que amamos no aparece. La impotencia frente a la violencia ejercida por la dictadura. El 24 de marzo es un día para recordar. Para recordar desde dónde empezamos a recorrer estos primeros 40 años continuos en democracia. No fue fácil”, posteó en un hilo en Twitter.

Y agregó: “Dijimos y seguimos diciendo nunca más a la violencia, nunca más a la eliminación del otro. El Nunca Más fue un aprendizaje y es una esperanza. Fue la última vez que millones de argentinos nos pusimos de acuerdo en algo tan profundo. Muestra lo que podemos conseguir juntos. Los argentinos queremos democracia, paz y progreso. Sueño con que todos puedan vivir mejor. Sueño con un país desarrollado. En donde nuestros hijos se quieran quedar y los que se fueron puedan volver. Lo que hicimos todos hace 40 años confirma mi esperanza de que se puede”.

Desde el radicalismo, en tanto, apelaron a recordar la figura del expresidente Raúl Alfonsín.

“Hace 47 años comenzaba la época más oscura de la Argentina. El terrorismo de Estado marcó nuestra historia y nos mostró hacia dónde nunca más queremos volver. Y Raúl Alfonsín nos enseñó que la única forma de reparar es con política y decisión. Memoria, verdad y justicia, siempre”, publicó el gobernador jujeño y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, junto a una foto del expresidente radical con Ernesto Sábato y otros integrantes de la Conadep.

Otro radical, Alfredo Cornejo -presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado- también recordó la decisión del ex presidente Raúl Alfonsín de enjuiciar a la cúpula de la Junta Militar, pero le agregó una referencia a la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Al horror de la dictadura militar le respondimos con el Juicio a las Juntas. Dejamos atrás la muerte para vivir en paz y en libertad. No permitamos que una minoría partidice el 24 de marzo; y mucho menos que malversen la memoria con el derrotero penal de @CFKArgentina #NuncaMás”, publicó en su cuenta de Twitter.

Desde el ala más dura del PRO, identificada con Macri, dirigentes como Pablo Avelluto y Darío Lopérfido apelaron a la idea de la “memoria completa” y la denominada teoría de los “dos demonios”.

“Mi memoria es toda la memoria. Es la del terrorismo de Estado. Y es también la de las víctimas de la violencia política de los años ‘70 y la de los crímenes cometidos a la sombra del gobierno derrocado en 1976”, publicó el exministro de Cultura de Macri, en tanto que Lopérfido posteó una columna que escribió para Newsweek, “El desafío de recuperar la historia que nos robaron”.

En tanto, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, expresó en sus redes sociales: “Porque trabajamos con el deseo de construir un mejor futuro, tenemos presente nuestra historia. Memoria, verdad y justicia para reafirmar que somos una sociedad que dice: ¡NUNCA MÁS!”

El presidente del bloque UCR en Diputados, el radical Mario Negri, también apeló al “compromiso por la defensa de los derechos humanos y de la democracia recordando el alegato del fiscal Julio Strassera” y llamó a “mantener viva la memoria y seguir trabajando juntos para construir un mundo más justo y solidario”.

Finalmente, la diputada nacional María Eugenia Vidal (PRO) manifestó que “a 47 años del Golpe Militar, somos mayoría los argentinos convencidos de la importancia de valorar, defender y fortalecer la democracia que recuperamos. Dictaduras #NuncaMás”.

Desde el espacio de los libertarios, también apelaron a la “teoría de los dos demonios”.

“Sin duda que fue una guerra, pero eso no justificaba de ninguna manera la apropiación ilegítima de bebés, la desaparición de personas y la tortura. Fue una guerra y hubo dos demonios”, dijo el diputado por Avanza Libertad José Luis Espert.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla