Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Massa: “Asumí en una situación superdelicada y mi responsabildad era estabilizar la economía”

Massa: “Asumí en una situación superdelicada y mi responsabildad era estabilizar la economía”
25 de Marzo de 2023 | 11:09

Sergio Massa, titular del Ministerio de Economía, hizo hoy una defensa de los canjes de bonos en dólares de los organismos públicos anunciado esta semana por el Gobierno. Además, reveló que le pidió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que emita un dictamen para determinar si los papeles de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) serán parte de la operatoria. 

En declaraciones radiales, el ministro afirmó que “tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la ANSeS. Si el dictamen dice que no es beneficioso, ANSeS no intervendrá en el canje”. 

“Hay 113 organismos públicos que de manera descoordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos, para una economía que necesita orden, eso es un problema”, argumentó Massa en radio Mitre. 

Massa señaló que la medida implicará una reducción de deuda de 4 mil millones de dólares y agregó que “lo tomamos de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor deuda externa argentina".  

Según anticipó, "le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y ser de ser vendidos en el sistema y así bajar el nivel de deuda”. 

Las declaraciones del jefe de la cartera de Economía se enmarcan en la formalización de canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036, anunciada esta semana por el Gobierno, a través de la publicación en el Boletín Oficial de los decretos 163/2023 y 164/2023. 

Massa sostuvo que el canje de bonos “representa un ordenamiento de la deuda pública dentro del Estado” y que con la operación la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) “gana poco más de USD 2.000 millones”.  

Asimismo, remarcó que el organismo previsional mantiene la dolarización de su cartera, pues puede optar optar por inflación o dólares, y aumenta sus fondos en más de $400.000 millones, que serán destinados a créditos a jubilados y créditos productivos auditados por la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Massa enfatizó que la decisión tiene el respaldo del Frente de Todos. “En agosto asumí en una situación superdelicada desde el punto de vista político y económico y mi responsabilidad era y es estabilizar la economía”, enfatizó. “Tenemos dificultades para financiarnos. Mi responsabilidad es estabilizar la economía para darle tranquilidad a la gente”. 

Respecto de las críticas que recibió antes de la publicación en el Boletín Oficial, expresó que “cuando aparecieron las primeras opiniones no había sido publicado el Decreto y el anexo; el no conocer detalles lleva a opiniones anticipadas”. 

“Y tampoco podemos tener falta de transparencia; a partir de ahora, ya no se pueden vender y comprar bonos a discreción; tienen que hacerlo en un marco regulado y utilizando como operador al BCRA. Es importante que tengamos un mecanismo que permita garantizar certidumbre y que las reglas económicas tengan un control centralizado y transparencia. Esto nos va a permitir profundizar el mercado de capitales argentino”, deslizó. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla