Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ESTRENO DE LA SEMANA

“Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones”: aventura, humor y nostalgia para la gran pantalla

El célebre juego de rol tiene una nueva adaptación para los cines, que llega el jueves a las salas locales con grandes estrellas y mucha comedia. Habrá preestreno el miércoles

“Calabozos y Dragones: Honor entre ladrones”: aventura, humor y nostalgia para la gran pantalla

Chris Pine lidera a una banda de ladrones en la nueva adaptación de “Calabozos y Dragones”

27 de Marzo de 2023 | 03:13
Edición impresa

Durante la década que transcurrió entre 2010 y 2020, hubo dos marcados auges en las pantallas: la fantasía, género de nicho, para muchos el género de los freaks, se volvió inesperadamente de consumo masivo luego de que todos intentaran replicar el éxito de “Game of Thrones”; en paralelo, las franquicias se transformaron, en Hollywood, en la única manera de producir, creando series de videojuegos, películas de líneas de juguetes e historietas y un largo etcétera. Una apuesta segura, relativamente: esas franquicias contaba con la existencia de un público preexistente y fanático, que aseguraba amortizar los millones erogados en la producción.

Pero, claro, con los años pasan también las tendencias. Después de mil imitadores de “Game of Thrones”, el público masivo empezó a cansarse del género, que además es costosísimo. El boom de las franquicias también desacelera, con el público interesado en producciones originales y con las productoras escarbando ya el fondo del tarro de las marcas que evocan nostalgia. En ese sentido, la adaptación del juego de rol “Calabozos y dragones”, que llega el jueves a las salas locales (con funciones preestreno el miércoles), parece llegar a destiempo.

Y sin embargo, las primeras críticas de la película protagonizada por Chris Pine, una comedia de aventuras en un mundo de fantasía medieval, son más que positivas. Sorprendente, teniendo en cuenta, además, que la tarea no era fácil porque, ¿cómo adaptar un juego de rol, que no tiene una historia sino infinitas? ¿Cómo producir una sola historia que sea fiel al espíritu del juego?

Y sobre todo, ¿cómo convencer a los seguidores de la saga, para quienes “Calabozos y Dragones” es ante todo un juego, una experiencia activa, y no pasiva, como lo es sentarse a ver una película ante la pantalla grande? En “Calabozos y Dragones”, lanzado en su versión original en 1974, los jugadores crean una serie de personajes de ficción y llevan a cabo aventuras de acuerdo a una serie de reglas. Este juego de rol fue el modelo a seguir por cientos de otros que lo intentaron imitar y fue la inspiración para todo un género de juegos de ordenador que aún son vendidos a escala millonaria.

En la era de las franquicias, alguien pensó que, tras el resucitar que estaba teniendo el juego gracias a la publicidad gratuita que le dieron los chicos de “Stranger Things”, sería bueno lanzar una película del juego (dos personas, de hecho, porque se llegaron a producir, en simultáneo, dos películas de “D&D”). El éxito era improbable, como ocurriera, por ejemplo, con “La película de Lego”, que se suponía poco más que una estrategia para vender más ladrillitos.

HUMOR Y AVENTURAS

El difícil encargo fue a parar a Jonathan Goldstein y John Francis Daley, directores de “Calabozos y Dra gones: Honor entre ladrones”, la historia de un grupo de aventureros que emprenden un viaje para recuperar una reliquia perdida. Hasta aquí, de manual. El giro es que esta banda está compuesta de descastados, héroes improbables, encabezados por un encantador ladrón (que toca el laúd) encarnado por el siempre encantador Chris Pine.

Ellos mismos son los que han desatado el mal, e intentan solucionar las cosas a pesar de ser, a todas luces, un equipo mal ensamblado lleno de malhumorados antihéroes. Y las cosas salen peligrosamente mal cuando se encuentran con las personas equivocadas, claro.

“la película traslada el sentimiento de camadería propio del juego”, dijo Goldstein. Mientras que Pine afirmó que la película “tiene una especie de energía Spielbergiana, es como las películas con las cuales crecí en los años 1980”... mientras que Hugh Grant, el villano de la película, comentó que el gracioso guión tenía “una vibra Monty Python”.

Está claro: hay algo de aventura clásica, pero también mucho amor autoconsciente. Y desde ya, guiños para los jugadores habituales en la película que protagonizan además Regé-Jean Page, el galán de “Bridgerton”, Sophia Lillis, la joven de “It”, Michelle Rodríguez, conocida por “Rápido y furioso” y “Lost”, y Justice Smith, el hijo de Will. Y, como quedó dicho, Hugh Grant es el malo, en un rol que subvierte las expectativas sobre el galán de la comedia romántica.

LAS MIL Y UNA ADAPTACIONES

Muy popular en Estados Unidos, no tanto en Argentina, esta adaptación no será la primera para “Calabozos y Dragones” desde que, en 1974, Gary Gygax y Dave Arnson desarrollaron el juego de personajes medievales y criaturas mitológicas que se convirtió años después en un gran éxito, sobre todo entre el público adolescente.

El juego fue publicado por primera vez por la compañía Tactical Studies Rules (TSR). Desde entonces, ha evolucionado a través de múltiples ediciones y ha sido publicado por varias empresas, incluyendo la actual propietaria de la marca, Wizards of the Coast.

La repercusión de este juego de rol dio lugar al diseño de videojuegos, novelas (algunas escritas por el propio autor), series de televisión (en los años 80, tuvo gran popularidad la serie de dibujos animados realizada por CBS en el que se narraban las aventuras de Hank, Diana, Sheila, el amo del calabozo y el unicornio) y películas con su nombre, la última, protagonizada por Jeremy Irons en 2000.

Sin embargo, este largometraje recibió unas críticas muy malas y fracasó en la taquilla al recaudar solo 33,8 millones de dólares en todo el mundo. Pese a los malos resultados, la cinta tuvo dos modestas secuelas, una de 2005 y otra de 2012, que fueron estrenadas con bajo perfil en los cines o ya directamente en el mercado doméstico, apostando claramente al público fanático del juego.

Tras varios años sin adaptaciones a la pantalla -más que libros y videojuegos- el año pasado Amazon Prime Video trajo otra producción animada, “The Legend of Vox Machina”, que comenzó como una webserie y tras su popularidad llegó al streaming.

Otra vez en la pantalla

“Calabozos y Dragones” 1983-1987 serie animada

“Calabozos y Dragones”2000 película con Jeremy Irons

“Calabozos y Dragones II” 2005 secuela

“Calabozos y Dragones III” 2012 secuela

“The Legend of Vox Machina” 2022 serie animada

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla