Percepción del IVA sube un 3% desde el 1 de abril

Edición Impresa

La nueva modalidad de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) comenzará a aplicarse el 1° de abril de un 3 por ciento. Según el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, no representa un aumento encubierto de la alícuota y en consecuencia los precios de los productos alcanzados “no tienen por qué aumentar”.

El 10 de febrero, la AFIP emitió la Resolución General 5329, que dispuso que a partir del 1° de abril se aplicará una percepción del 3 por ciento del IVA en ventas de alimentos (con excepción de carnes, frutas y hortalizas), bebidas, productos de higiene personal y de limpieza, con una alícuota del 3 por ciento “sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente”.

La medida fijó como piso de esa percepción un monto de $ 60, de lo que se desprende que alcanzaría a las ventas de $ 2.000 o más.

Luego de una serie de reclamos, entre los que se destacó el de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), la AFIP modificó la norma por medio de la Resolución General 5334 del 21 de marzo, que elevó el monto a $ 3.000, de manera que el nivel mínimo de ventas pasó a ser de $ 100.000.

“No incrementamos el IVA como está circulando por ahí, no podemos incrementar un impuesto”, subrayó el titular de la AFIP, en referencia a quienes sostienen que la percepción implicaría un aumento encubierto de la alícuota del 21 por ciento al 24 por ciento.

El funcionario agregó que tenía “la firme convicción de que en distintas actividades el pago del IVA es muy bajo” y que se decidió “empezar por la parte alimenticia” para aplicar la percepción. También remarcó que con la medida “no se tiene por qué aumentar (el precio de) los alimentos, porque cuando uno compra leche o fideos ya tiene el IVA adentro”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE