Gimnasia, con resultados dispares y polémicas en su historial copero

El Lobo vuelve a jugar la Copa Sudamericana tras seis años y en esta quinta participación por primera vez jugará fase de grupos

Edición Impresa

Si bien la Copa Conmebol de 1992 fue el debut internacional de Gimnasia, es en la Copa Sudamericana donde más participaciones ha tenido (cuatro), claro que todas han sido en la etapa de eliminación directa. Será entonces la primera participación de Gimnasia con el esquema de fase de grupos.

En 2002, el equipo conducido por Carlos Ramacciotti hizo su debut en la competición frente a Boca en el Bosque y fue victoria 3 a 1, con goles de Jorge San Esteban y dos de Claudio Enría (el primero de penal). Rolando Schiavi había puesto el transitorio 1 a 1 al inicio del segundo tiempo. La revancha se disputó en el Estadio Padre Martearena de Salta y con la igualdad 0 a 0 Gimnasia pasó a la siguiente ronda.

La llave contra Bolívar no estuvo ajena a los conflictos. Ramacciotti dispuso ensayos en Abasto con los jugadores utilizando barbijos para simular las dificultades respiratorias que generaría la altura de La Paz. Una situación que hoy resultaría solo risueña y con nulo aval científico, fue tomada como una ofensa por los hinchas bolivianos.

Claudio Enría ante Bolívar en 2002 / Archivo

En el Hernando Siles, Gimnasia cayó goleado 4 a 1 con goles de Rubén Tufiño (2), Gonzalo Galindo e Iván Castillo para Bolívar y el descuento de Martín Pautasso para el conjunto albiazul. Afuera de la cancha el clima no fue el mejor para el plantel de Gimnasia, con varios inconvenientes y malos momentos para los hinchas.

La revancha, el 30 de octubre de 2002, quedó en la memoria más oscura de los hinchas de Gimnasia: el micro que transportaba a la delegación visitante fue emboscado, recibió una lluvia de piedras que destrozó el parabrisas y la rotura de vidrios provocó heridas en varios jugadores, entre ellos el arquero José Fernández que no pudo disputar el juego. Luego de múltiples negociaciones con la Conmebol, el encuentro se disputó (atajó el arquero suplente Machado en Bolívar), Gimnasia ganó 2 a 0 con goles de “Carucha” Müller pero no le alcanzó para clasificar.

Gimnasia volvió a jugar la Sudamericana en 2006, tras una gran campaña del equipo conducido por Pedro Troglio. Debutó con un 1 a 1 ante Fluminense en el Maracaná, con goles de Diego Herner y Claudio Pitbull, sobre la hora, para Flu. La revancha en el Ciudad de la Plata fue victoria tripera 2 a 0, con goles de Tuta (en contra) y el uruguayo Santiago Silva.

Lucas Landa ante Colo Colo en 2006 / Archivo

En el ida y vuelta con Colo Colo pasó de todo. En el Monumental de Santiago de Chile Gimnasia cayó goleado 4 a 1 ante un muy buen equipo del “Cacique”, que luego perdería la final ante Pachuca. Matías Fernández abrió la cuenta para el local, empató Matías Escobar y tres goles de un imparable Humberto Suazo pusieron el marcador definitivo. Una agresión a Nicolás Cabrera calentó los ánimos en Chile y también para la revancha. En 32 y 25 volvió a ganar el conjunto colocolino, con goles de “Chupete” Suazo y Gonzalo Fierro. Esa noche, Olave atajó un penal y Gimnasia sufrió las expulsiones de Sebastián Dubarbier y Juan Cuevas.

Tras ese partido, Julio Grondona envió una carta de disculpa a sus pares trasandinos por el juego brusco de Gimnasia. “Seguí las alternativas del partido por televisión y no pude evitar un doloroso sentimiento de vergüenza”, escribió el titular de la AFA.

Recién en 2014 y nuevamente con Pedro Troglio, el Lobo volvió a jugar la Sudamericana y fue nada menos en el clásico ante Estudiantes. Tras un 0-0 en el Bosque, Estudiantes se impuso en la revancha 1 a 0 con gol del uruguayo Diego Vera al inicio del complemento y logró la clasificación albirroja.

Y en 2017, otra vez Gimnasia no pudo pasar la primera fase. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro igualo 0-0 contra los brasileños de Ponte Preta en Campinas, pero el optimismo del partido de ida se desvaneció pronto en el Bosque porque un gol de Elton puso en ventaja a la visita y no alcanzó el gol del empate convertido por Fabián Rinaudo. Por el gol de visitante, clasificó Ponte Preta.

Hoy, la Sudamericana le presentará a Gimnasia quienes serán sus nuevos rivales.

4
EDICIONES Jugó Gimnasia de la Copa Sudamericana, en 2002, 2006, 2014 y 2017. Llegó a Cuartos de Final en las dos primeras. En total disputó 12 partidos (3 triunfos, 4 empates y 5 derrotas, con 11 goles a favor y 14 en contra) ante rivales de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.

 

Gimnasia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE