Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |EL “BOCHITA” FESTEJÓ SU PRIMER TRIUNFO EN EL TC

Ciantini, un ganador entre polémicas y múltiples emociones

La penalización a Marcos Landa le quitó la posibilidad al piloto uruguayo de obtener la victoria. El Rayo Mazzacane fue tercero

Ciantini, un ganador entre polémicas y múltiples emociones

El abrazo emocionado entre los Ciantini: hijo (ganador) y padre / ACTC

27 de Marzo de 2023 | 05:04
Edición impresa

La sanción que le aplicaron a Marcos Landa en la final de carrera de TC en el autódromo pampeano de Toay fue correcta, porque no se puede pasar en pisa a otro auto cuando hay una bandera amarilla, que le posibilitó a Diego Ciantini ganar su primera competencia en la máxima categoría del automovilismo nacional.

La polémica surge, cuando le información a Landa de la sanción y que los propios Comisionados Deportivos (Carlos Garrido y Mariano Calamante) no se habían percatado de la bandera amarilla levantada, sino que fue una denuncia que hace el equipo JP Carreras, que tiene a uno de sus integrantes al ganador: Diego Ciantini.

El uruguayo Marcos Landa, con un Torino que volaba en el circuito patagónico (largó desde el noveno lugar de la grilla de partida) cruzó la meta en primer lugar, pero el recargo de cinco segundo hizo que Ciantini le devolviera Chevrolet un triunfo que se le venía negando desde hace mucho al “Chivo” y que no encuentra un “heredero” de Agustín Canapino desde que el piloto de Arrecifes decidió marcharse a correr al IndyCar de Estados Unidos.

Claro que el primer impacto de la competencia, que contó con el aditamento especial de la recarga de combustible, se dio a menos de diez vueltas para el final con el abandono de Matías Rossi, que con su Toyota -había largado desde la pole haciendo historia en el marco del Turismo Carretera- puntea la competencia, pero la rotura del motor -que fue confirmada por el propio piloto- lo obligó a dejar la pista como ocurrió en Viedma.

El piloto uruguayo Landa parecía encaminarse a ser el octavo ganador extranjero en la historia del Turismo Carretera hasta que sobrevino la penalización en los tramos culminantes de la prueba por un hecho que había sucedido 12 vueltas atrás. Quizá si los comisarios deportivos se lo habrían anunciado en ese momento se estaría hablando de un Landa ganador, ya que le habría cedido el puesto a Ciantini, pero con el potencial que tenía el Torino lo habría vuelto a pasar.

En definitiva, Landa con el recargo de cinco segundo quedó a 0.438s de Ciantini; mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó el platense Gastón Mazzacane con otro Chevrolet del equipo Coiro Dole Racing a 0.704s del ganador.

La marca Ford monopolizó los tres puestos siguientes al podio con el entrerriano Mariano Werner, el mendocino Julián Santero y Otto Fritzler, que arribaron en el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Las diez primeras posiciones las completaron el quilmeño Esteban Gini (Torino), el cordobés Ricardo Risatti (Chevrolet) y los marplatenses Christian Ledesma (Chevrolet) y Lionel Ugalde (Torino).

El campeón vigente de la categoría, José Manuel Urcera (Torino), concluyó en el puesto 29 a más de un minuto de diferencia del ganador.

De ese modo, Diego Ciantini, a los 24 años, tuvo su “bautismo triunfal”, obteniendo su primera carrera en el Turismo Carretera después de 43 competencias en la máxima categoría y lo festejó abrazado emocionado con su padre José “Bocha” Ciantini, expiloto de la categoría entre 1994 y 2012.

Una vez que Ciantini se bajó de su auto lo buscó a su padre y se dio el emotivo encuentro entre ellos. Lágrimas, palabras de agradecimiento mutuo y una mezcla de sensaciones por su victoria y la situación que atraviesa el “Bocha” marcaron el momento.

Ciantini (padre) es uno de los personajes más queridos en el automovilismo. El pasado 24 de enero, cuando contó en su cuenta de Twitter su enfermedad, conmovió al ambiente, pero con la fuerza que lo caracteriza comenzó a pelearla.

 

Un Chevrolet volvió a ganar después de diez meses, cuando Canapino triunfó en Rafaela

 

“Empecé el 2023 lleno de trabajo y lindos proyectos, mejor no podía ser. El viernes me dolió la panza y hoy me diagnosticaron cáncer de páncreas. No escribo para dar lástima porque voy a luchar y me voy a curar, solo a los que lean esto reflexionen. Hagan los que les haga feliz, pasen tiempo con la gente que aman, vivan cada día como si fuese el ultimo, porque la vida a veces se transforma de una comedia en una de drama. Besos a todos. Me gustaría poder agradecer uno por uno tantos mensajes recibidos, jamás imaginé tanto amor. Te quiero Twitter”, resaltó.

Siempre la luchó con el presupuesto y si bien llegó a lograr tres triunfos en el TC (2 en 2005 y 1 en 2006) con un Dodge atendido por Rodolfo Di Meglio, fue un luchador en la categoría.

Por otra parte en el campeonato, Werner -ganador de la primera carrera en Viedma- se mantiene como líder con 113.5 puntos, escoltado por Juan Catalán Magni -vencedor en Neuquén- con 104 y Germán Todino con 85.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla