Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Salió la oficialización

Ya está el “comando”: definen cantidad de efectivos, "mapa del delito" y articulación de Fuerzas

Esperan una reunión con funcionarios bonaerenses para coordinar el accionar y cuántos gendarmes serán para el Conurbano y La Plata

Ya está el “comando”: definen cantidad de efectivos, "mapa del delito" y articulación de Fuerzas

Dicen que los gendarmes actuarán en la prevención/télam

28 de Marzo de 2023 | 05:05
Edición impresa

El gobierno nacional formalizó la creación del “comando” de efectivos “unificado” con el que se busca una “mayor eficiencia” para actuar en el cinturón del conurbano, donde viven más de 10 millones de personas y se concentra un alto nivel de delitos que afectan a la seguridad. Tal como informó este diario, una de las sedes será nuestra ciudad y se espera por estos días la llegada de los gendarmes, aunque todvía no están confirmados cuántos agentes.

Tras la polémica inicial, en principio se esperan más definiciones en una reunión con funcionarios del gobierno de Axel Kicillof para coordinar las tareas entre las fuerza federal con las provincial.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de Alberto Fernández crea el llamado Comando Unificado Conurbano (CUC), que estará integrado por cinco comandos: norte, noroeste, suroeste, sur y el de La Plata, capital.

“Resulta conveniente la implementación de un plan de acción que permita el nivel de más eficiente coordinación de las funcionarias y funcionarios de cada una de las fuerzas y, al mismo tiempo, racionalizar y maximizar el rendimiento de los recursos con los que cuenta cada una de esas fuerzas, para el cumplimiento de sus deberes”, señala el texto oficial.

mesa de análisis y mapa del delito

Se conformará así una “mesa de análisis criminal” para intercambiar información para actualizar el “mapa del delito” e identificar la actividad criminal, “como así también a sus potenciales autores, cómplices o encubridores”.

A diario se da cuenta de episodios de inseguridad y robos violentos, muchos con víctimas mortales. “La prevención del delito resulta el objetivo prioritario en materia de seguridad; por tratarse de una de las tareas a cargo de las fuerzas de seguridad específicamente determinada a evitar la comisión de delitos y, lo que es aún más importante, evitar las lamentables consecuencias que tales hechos generan en la población”, agrega la resolución publicada en la víspera.

La coordinación institucional del CUC estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y la coordinación operacional se desempeñará desde la Gendarmería.

Esta situación se da en un momento de gran visibilidad de los hechos de inseguridad en diversas zonas del país, principalmente en la ciudad de Rosario, por la acción de bandas criminales relacionadas con el narcotráfico, y donde el Gobierno reforzó en las últimas semanas la presencia policial federal y anunció el envío de ingenieros del Ejército para acelerar obras de urbanización en barrios marginales.

Asimismo, toda la provincia de Buenos Aires -que engloba a 17,56 millones de habitantes- registró ese mismo año 838 homicidios, lo que significa 4,7 por cada 100.000 habitantes, frente a 4,6 de todo el territorio nacional.

La Plata será el Comando 5, con funciones en nuestra ciudad, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas, según la resolución que emitió el ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Aníbal Fernández.

Detalles de la resolución

“Las fuerzas policiales y de seguridad federales actúan en el conurbano bonaerense ejecutando distintas operaciones y medidas en cumplimiento de los requerimientos jurisdiccionales que ordenan su labor como auxiliares del servicio de administración de justicia”, indica la norma del Poder Ejecutivo en los considerandos.

No obstante, en el texto aseguran que “actualmente las fuerzas policiales y de seguridad federales, conjuntamente con las fuerzas provinciales y locales intercambian información y, a partir de tales intercambios, se confecciona el llamado ‘mapa de calor’ en el que se consignan las zonas con mayor conflictividad en las que se encuentra más amenazada la seguridad ciudadana”.

En cuanto al desempeño de los centros operativos, confirmaron que “cada uno de los comandos, en tanto integrante de una coordinación estratégica, permitirá ejercitar más eficientemente las tareas que actualmente despliegan las fuerzas policiales y de seguridad federales en el territorio de diversos municipios del conurbano bonaerense y redundará en un servicio de más y mejor seguridad para las ciudadanas y ciudadanos”.

Se espera definir cómo será la coordinación entre la fuerza federal y la provincial

La Plata será el Comando 5 y abarcará también a Ensenada, Varela, entre otros

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla