Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |POR QUÉ RESULTÓ UN COCHE CLAVE PARA LA COMPAÑÍA

Los 20 años del Porsche Cayenne: un complejo camino hacia el éxito

Surgió en medio de las dificultades que atravesaba la empresa alemana y de la pesimista visión de los defensores de los autos deportivos de la época, que no le tenían fe. Pero al final, dio el batacazo

Los 20 años del Porsche Cayenne: un complejo camino hacia el éxito

El Cayenne de Porsche se convirtió en un vehículo clave para la automotriz alemana / Manuel Hollenbach / Porsche AG / DPA

3 de Marzo de 2023 | 01:43
Edición impresa

A la izquierda, un prado alpino en pendiente; a la derecha, un precipicio rocoso asomado sobre un valle, varios centenares de metros más abajo. Entre ellos, apenas dos metros de camino de ripio. Como aquí, en la Alta Via del Sale (antigua ruta de la sal) entre Francia e Italia, se debieron sentir hace 20 años los directivos de Porsche cuando el proyecto de desarrollo con el código “Colorado” llegó a su fin y el primer Cayenne fue lanzado a finales de 2002.

Por un lado, según admiten incluso los propios cronistas de Porsche, la empresa ya se había visto amenazada de quiebra con el 911 y el Boxster. Por otro, los acérrimos aficionados a los coches deportivos estaban de todo menos entusiasmados con la idea de que un coloso de toneladas de peso se alzara pronto entre sus ligeros y rápidos planos deportivos.

Incluso las densas nubes que bloquean la vista en la cresta de la montaña de la famosa ruta de la sal armonizan con la incertidumbre de aquel entonces, ya que el resultado de aquel paseo por la cuerda floja era para Porsche más que incierto.

AL FRENTE EN LAS VENTAS

Sin embargo, 20 años después, las nubes se han despejado y el estrecho sendero ha llevado a los alemanes al éxito. “El Cayenne no solo abrió nuevos grupos objetivo para el fabricante de deportivos, sino que también salvó a la empresa y ocupa desde hace tiempo el primer puesto en las estadísticas de ventas”, afirma Frank Wilke, analista de mercado de Classic-Analytics.

“El modelo desencadenó una tendencia: el éxito del Cayenne animó a muchos otros fabricantes de coches de lujo y deportivos a cometer lo que pensaban que era una caída en desgracia y probar otras recetas”, afirma el experto en coches clásicos.

Sin el SUV deportivo de Porsche, probablemente actualmente no existirían el Lamborghini Urus, el Bentley Bentayga, el Aston Martin DBX o el Rolls-Royce Cullinan, especula Wilke. Cuando la Ferrari Purosangue llegue en unos pocos meses, lo único que faltará será un SUV de McLaren.

Si bien los todoterrenos están equipados para muchas aventuras y los fabricantes los fotografían en los lugares más exóticos, en realidad estos SUV de lujo nunca se ven fuera de la carretera, al menos en nuestras latitudes. Así y todo, Porsche no sería Porsche si no se hubiera atrevido a hacer deporte también con el Cayenne.

Y como los vehículos todoterreno sólo son aptos para los rallies, en el año 2006, el fabricante modificó un Cayenne de primera generación para su participación en el Rally Transsyberia, que atravesaba Siberia y culminaba en la capital de Mongolia. De allí surgió una serie limitada que recibió el nombre de Porsche Transsyberia. Una de las entonces 26 unidades emprende ahora otro paseo por la cuerda floja para celebrar su cumpleaños.

Seguido por el modelo estrella actual, el veterano de rallies de color negro recorre la mencionada ruta de la sal en la región fronteriza entre Italia y Francia. Los aficionados al todoterreno la consideran una de las carreteras más ambiciosas de los Alpes. El recorrido permite echar un vistazo a dos mundos diferentes.

LA EVOLUCIÓN

El modelo actual, que ya va por su tercera generación, presume de lacado y cuero y lleva a sus ocupantes en sillones de masaje climatizados con un ejército de asistentes todoterreno, un mapa digital y media docena de cámaras. El equipo del Transsyberia, en cambio, va apretujado en asientos de cubo y deja que los cinturones de arnés expriman el aire de sus pulmones.

En lugar de mapas de alta resolución, solo cuentan con una guía de papel; en lugar de carbono decorativo y aluminio cepillado, sus miradas se pasean por metal desnudo y plástico rugoso. Y mientras que el nuevo Cayenne dispone de un cómodo sillón en la parte trasera que invita a dar un paseo, en el Transsyberia hay una jaula antivuelco y dos ruedas de repuesto con el que probablemente sea el perfil más tosco de Porsche desde el final de la producción de tractores.

De esta manera, el clásico moderno tiene potencia más que suficiente. Es verdad que el modelo actual equipa un V8 de 4,0 litros que suministra 404 kW/550 CV y garantiza una velocidad máxima de 286 km/h, y esto con “solo” un turbo que ni siquiera es el más potente de la familia.

Sin embargo, entre todos los espartanos coches de expedición en este circuito en las cercanías de la ciudad piamontesa de Turín, a más de 2.000 metros de altura, el Cayenne Transsyberia es el campeón sin corona, incluso con 283 kW/385 CV de 4,8 litros de cilindrada. Como auténtico coche de carreras de rally, el Transsyberia no se deja intimidar por la arrogancia de la clase superior.

OCHO CILINDROS

Su motor de ocho cilindros, que aún respira libremente sin turbo, ruge tan fuerte y resuena con tanta potencia en la vacía caja de hojalata que cualquier dejo de envidia por el sistema de sonido de alta gama del vehículo acompañante resulta también superfluo.

Lo único que hace música aquí -como corresponde a un Porsche- es el motor, lo que debería reconciliar incluso a los fans más acérrimos de los deportivos con el Cayenne. Sin embargo: oficialmente, después de unos 20 años y más de un millón de coches fabricados, el Cayenne no es todavía un clásico, sino en el mejor de los casos un “youngtimer” y para muchos todavía un coche de segunda mano normal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla