Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Justicia en Primera: juicios por la verdad y el género en la Justicia

30 de Marzo de 2023 | 20:25

Hoy, como cada jueves, llegó “Justicia en Primera”, el ciclo conducido por Enrique “Quique” Russo. El primer programa dedicado íntegramente a temas del ámbito judicial, que cuenta con los protagonistas de los casos más resonantes, quienes en primera persona cuentan todo.

El envío, que se emite los jueves a las 20 y es conducido por Enrique "Quique" Russo, tendrá en los estudios de EL DIA a la Asesora de menores de la Plata Catalina Bruni hablará sobre las actividades del Instituto de Derecho y Género de la Asociación de Magistrados de Provincia. Además, sobre el Juicio por la Verdad viene a hablar el juez de Garantías de Lomás de Zamora Gabriel Vitale.

Se puede ver en vivo por facebook.com/eldialp, escuchar por FM Éxito 99.1 a las 19 y luego en el canal de YouTube. 

El juez de Garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, se refirió a los Juicios por la Verdad y destacó su importancia en la historia, al servir como "puntapié" y de aporte documental para los juicios donde se juzgaron delitos de lesa humanidad. Además, destacó que esta iniciativa restablece los derechos de las víctimas, al transitar todo el recorrido del proceso penal, y a su vez, respeta los derechos del imputado.

Asimismo, habló sobre la Ley Piazza, y afirmó: "que respeta los tiempos de la víctima y rompe el techo de universalidad en términos de prescripción en casos de abuso sexual infantil el plazo se empieza contar desde los 18 años". Además, se entiende que en estos casos se busca indagar en la materialidad del hecho y no en condenas de privación de libertad: "Nosotros pensamos que puede llegar a haber una condena por el hecho prescripto y que se lo condene a una pena, pero que no se pueda efectivizar porque esté vigente la proscripción. Entonces, en estos casos queda un registro, por si hay una reincidencia, figura como antecedente". 

También estuvo presente en "Justicia en Primera" la doctora Catalina Bruni, asesora de Menores e incapaces N° 4 La Plata y secretaria en el Instituto de Derecho y Género de la la Asociación de Magistrados de Provincia. Allí, Bruni explicó que la Comisión Provincial de Género, surge a partir de una iniciativa del Colegio de la Magistratura de la Provincia, que nuclea a más de veinte colegios departamentales de la Provincia.

 

Dentro de los objetivos, Bruni destacó que: "Se trata de mejorar y jerarquizar la prestación del servicio de Justicia, con la capacitación y el perfeccionamiento de todos sus integrantes. Esto ocurre a partir de la incorporación de material internacional de Derechos Humanos en materia de género, se incorpora dentro de los focos de formación la materia de género y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer -conocida como la Convención de Belem Do Para-, que tienen jerarquía superior a la ley". Asimismo, señaló: "Estos dos instrumentos generaron un cambio de paradigma, que se conoce como la constitucionalización del derecho privado". 

Además, la doctora sentenció: "Juzgar con perspectiva de género que es nuestro objetivo, se busca derribar los estereotipos que son esas imágenes que se acumularon durante años culturalmente que asignan a cada género un determinado rol". 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla