Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DIFERENTES ENFERMEDADES MARCARON LA SALUD DEL PAPA

Los principales problemas de salud que afectaron al Papa

30 de Marzo de 2023 | 03:12
Edición impresa

El Papa Francisco tuvo en su vida diferentes problemas que fueron debilitando su salud, a saber:

❑ UNA NEUMONÍA GRAVE

La primer gran intervención quirúrgica que Jorge Bergoglio sufrió fue en 1957, a los 21 años, cuando, siendo seminarista en Villa Devoto, debido a una neumonía grave se le extirpó el lóbulo superior del pulmón derecho en el Hospital Sirio Libanés.

“La operación fue una gran operación. La cicatriz de la incisión quirúrgica que me hicieron va desde la base del hemitórax derecho hasta su vértice. Fue una intervención cruenta. Según me contaron, se trabajó con un separador y se debió hacer mucha fuerza. Por eso, al recuperarme de la anestesia, los dolores que sentí fueron muy intensos”, contó el propio Papa en una entrevista que le hizo hace dos años el periodista, Nelson Castro, para su libro, “La salud de los papas”.

❑ OPERADO DE LA VESÍCULA

En esa oportunidad, amén de destacar que esa operación afortunadamente no afectó sus funciones respiratorias, el Pontífice reveló que también fue sometido, en sus tiempos de provincial de los jesuitas en Argentina, a una intervención debido a una gangrena de la vesícula. “Era la hora del almuerzo y yo estaba tomando la sopa. De repente, tuve un dolor agudo y muy fuerte en la espalda que me paralizó. Por un instante no me pude mover”, contó Francisco.

❑ UN PREINFARTO

En el 2004, ya siendo arzobispo de Buenos Aires, tuvo un problema cardíaco, un preinfarto, cuando fue a la Villa 21 a inaugurar unas olimpíadas, algo que lo obligó a quedarse internado unos días en el Sanatorio San Camilo. Pero asegura que “nunca más” tuvo síntomas cardíacos.

❑ OPERADO DE CATARATAS

En medio de una gran reserva, el Papa fue operado en el año 2019, en la Clínica Pio XI de Roma, de cataratas, una intervención breve y de rutina que se conoció mucho más tarde. En esa ocasión, fue el mismo Francisco quien lo anunció con anterioridad, durante el Jueves Santo de 2018 en su visita a la prisión romana de Regina Coeli, diciendo a los internos que al año siguiente tendrían que operar porque “una mirada renovada hace bien porque , por ejemplo, a mi edad llegan las cataratas y no ves bien la realidad”.

❑ ESTENOSIS DIVERTICULAR SINTOMÁTICA

Jorge Bergoglio se operó en el Policlínico Gemelli, de Roma de una “estenosis diverticular sintomática” de colon, en el mes de Julio de 2021, motivo por el cual pasó 10 días internado fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.

En la operación, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a finales de enero de este año planteó que la diverticulitis “había regresado”, sin dar mayores precisiones.

También en esa ocasión, la noticia la había dado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni que había hablado en esa oportunidad de una “cirugía programada”.

❑ CIÁTICA Y LA RODILLA

Al margen de la operación al intestino de julio de 2021, son conocidos también sus problemas de ciática recurrentes. Desde hace mas de un año, el Pontífice también sufre dolores en las rodillas que le obligan a desplazarse en silla de ruedas o a ayudarse con un bastón.

En enero de 2022 el Papa sufrió una inflamación del ligamento de la rodilla que limitaba sus movimientos y que le producía dolor cuando realizaba mínimos desplazamientos como caminar o subir y bajar escaleras.

Se trataba de una gonalgia aguda, un fuerte dolor debido al deterioro del cartílago y a la artrosis de rodilla.

Ahora finalizando el mes de marzo de 2023 Francisco se encuentra frente a un nuevo escollo en su ajetreada vida. Una neumonía que nuevamente lo afecta, pero con la ayuda de la ciencia y su fe en Dios tratará de sortear otra vez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla