Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL SUMO PONTÍFICE SERÁ SOMETIDO A CONTROLES MÉDICOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Francisco, internado: preocupación por su salud

Es por una “infección respiratoria”, dicen. Antes de ser llevado al hospital, encabezó la habitual audiencia de los miércoles en la Plaza San Pedro. Se espera un parte médico

Francisco, internado: preocupación por su salud

Por dificultades respiratorias, el Papa fue trasladado para recibir atención médica / AFP

30 de Marzo de 2023 | 03:15
Edición impresa

En la tarde de ayer el papa Francisco fue llevado al Policlínico Gemelli en la ciudad de Roma para someterse a estudios médicos debidos a una dificultad respiratoria que venía sufriendo hace algunos días y a un malestar posiblemente de orígen cardíaco, aunque esto último no fue confirmado.

El Sumo Pontífice fue traslado en ambulancia en compañía de su enfermero particular y su personal de seguridad, lo que ya hacía suponer que el Papa pasaría la noche en dicho nosocomio. Luego de una serie de estudios se confirmó el diagnóstico de infección respiratoria y se estimó que la internación podría durar unos días.

Según ha comunicado la Oficina de Prensa vaticana, el Pontífice padece “una infección respiratoria (excluyendo la infección por Covid- 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.

COMO SURGIÓ EL MALESTAR

Ayer por la mañana el Papa había celebrado la audiencia general en la Plaza de San Pedro con una catequesis centrada en la figura de San Pablo. En particular, el Francisco habría comenzado a sentir dolor en el pecho inmediatamente después de la audiencia, cuando ya se encontraba en su residencia de Casa Santa Marta. En ese momento, su enfermero personal, Massimiliano Strapppetti, le aconsejó, por prudencia, que fuera a revisión al departamento de cardiología. Por tal motivo se realizó su traslado al Policlínico Universitario Agostino Gemelli de Roma.

FUE SOMETIDO A ESTUDIOS

El Pontífice fue sometido a varias pruebas, entre ellas un TAC, análisis de laboratorio incluido. Francisco se mostró alerta y colaborador, aunque visiblemente cansado, aseguraron en su entorno. La tomografía computarizada de tórax dio un resultado negativo, y este elemento fue valorado con alivio general por el entorno del Papa, comenzando por el profesor Andrea Arcangeli, director de Salud e Higiene de la Gobernación del Vaticano, que está al lado del Pontífice quien indicó tras el diagnóstico de infección respiratoria, que la enfermedad se considera “no preocupante”y agregó: Francisco “está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”.

El Papa se alojará en el apartamento del décimo piso del edificio del Policlínico, famoso por las frecuentes hospitalizaciones de Juan Pablo II.

No es la primera vez, sin embargo, para el Pontífice argentino. Había sido operado aquí de una estenosis diverticular sintomática del colon en el verano de 2021. El propio Bergoglio reveló entonces en una entrevista radial, que fue un enfermero quien le salvó la vida, convenciéndolo de operarse. El enfermero se llamaba Massimiliano Strapppetti y aproximadamente un año después fue nombrado por Francesco como su asistente personal de salud.

Tras aquella operación, el papa Francisco optó por no volver a operarse para solucionar los problemas que sigue teniendo en la rodilla y que le obligan a moverse en silla de ruedas desde hace tiempo. El propio Bergoglio ya ha reivindicado su decisión explicando que “no se gobierna con la rodilla sino con la cabeza”.

 

El Papa ya había estado internado en el mismo Policlínico en el 2021 por un cuadro intestinal

 

Hace unos veinte días, hablando en la televisión suiza, Francisco, de 86 años, dijo sentirse bien de salud cuando se le preguntó cómo se encontraba después de diez años de pontificado: “Soy viejo. Tengo menos resistencia física, lo de la rodilla fue una humillación física, aunque ya está sanando bien».

LA ENFERMEDAD

“La más frecuente de las infecciones pulmonares a la edad del Papa es la neumonía, que tiene un riesgo que aumenta con la edad. No es lo mismo una neumonía a los 50 años, que a los 70 o a los 80. Los riesgos aumentan con la edad y eso básicamente es por el envejecimiento de los mecanismos inmunológicos de las personas mayores”, explicaron especialistas. Mientras el Papa se mantenga en actitud estable y reciba rápidamente antibióticos, se puede esperar una resolución favorable, siempre y cuando no se haya extendido hacia la sangre, agregaron.

CANCELACIÓN DE AGENDA

La agenda de este jueves del Sumo Pontífice quedó cancelada y corren riesgo de suspensión las actividades del viernes. “Se ha hecho espacio en la agenda para que los controles puedan proseguir por el tiempo eventualmente necesario”, informó una fuente vaticana, mientras Francisco permanece en el centro médico al que llegó a las 15.45 locales (10.45 de Argentina) de ayer.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla