Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Numerosas denuncias vecinales por la aparición de roedores

Ratas y chinches, dos plagas urbanas que encienden la alarma

Fumigadores dan cuenta del aumento pedidos de servicio frente a estos vectores. Costos de erradicación y cómo prevenir su aparición

Ratas y chinches, dos plagas urbanas que encienden la alarma

Un roedor en 53 entre 8 y 9 y una chinche de cama / web y NY State, flickr

31 de Marzo de 2023 | 03:09
Edición impresa

Aunque la temporada crítica de aparición de roedores es el invierno, en los últimos días se suman quejas vecinales por la presencia de esos animales en el espacio público. No es todo. También genera alarma la aparición de chinches de cama en viviendas del centro de la Ciudad y de Ensenada: eso requirió últimamente más servicios de fumigación que el combate de las cucarachas.

Con relación a los roedores, se indica desde las empresas de fumigación consultadas en la Ciudad, hay muchos factores para la multiplicación, ya sea en los espacios públicos como en los domicilios o comercios. En invierno es más frecuente lidiar con el problema porque esos animales buscan calor y pueden ingresar a galpones o casas de familia. La lluvia abundante también las hace ganar las calles, ya que el agua tapa las madrigueras y se ven obligadas a salir de las alcantarillas.

“En invierno se ven mucho más. Aunque el calor y la humedad favorecen la descomposición de los alimentos y eso es una fuente de atracción para las ratas. Este verano se trabajó muchísimo y por el calor se hizo demasiado largo”, explicó el fumigador Santiago Cassulo.

Si bien se reconoce que tal vez hubo más roedores este verano que en otros, se indica que el problema no afectó a emprendimientos gastronómicos, ni se registraron clausuras por ese motivo.

prevención

Quienes se dedican al control de plagas aseguran que la sobreabundancia de roedores requiere dos condiciones: comida y refugio.

En ese contexto, se señala que hay que actuar rápidamente cuando se forma un basural o cualquier otro foco que les pueda garantizar la supervivencia a esos animales.

Con relación a los roedores se indica que siempre es mejor tener la basura contenida que desperdigada. Bajo ese concepto, los contenedores resultan más efectivos porque si bien hay una alta concentración de basura en un lugar, la misma no está en los cestos a los que las lauchas, ratas y ratones acceden de manera más directa.

El costo de desratizar depende de la cantidad de cebo que se deba aplicar, de los raticidas o de las trampas, por lo general el presupuesto va de los 6 mil a los 20 mil pesos.

Chinches de cama

En materia de plagas, desde las empresas que se dedican a combatirlas, se reconoce que el último verano fue sorprendente la presencia de chinches de cama y pulgas.

“En este verano trabajamos más con las pulgas y chinches de cama que con las cucarachas alemanas que están tan presentes en todas partes”, apunta Cassulo.

El especialista aclara que todos los insectos en condiciones de calor proliferan mucho más y, aunque haya quienes se sorprendan por la presencia de chinches de cama, se explica que es algo que convive con el hombre desde siempre.

“La chinche es una especie de garrapata que vive alrededor del lecho, sube y baja de la cama para alimentarse de la sangre, como las pulgas o los mosquitos”, dice el especialista.

posibilidad de traslado

Esa plaga no tiene que ver con la suciedad, sino con la posibilidad de ser trasladada en valijas o prendas desde micros, albergues y hoteles hasta casas de familia.

Según las fuentes consultadas, los lugares en los que se denunció su presencia fueron casas y departamentos del centro platense y en algunas zonas de Ensenada.

“Las encontramos en monoambientes en los que vive gente sola y en casas de familia, no en hoteles de la Ciudad”, se aclara.

El éxito de esta fumigación depende de la constante inspección de colchones, cuadros, pliegues y otros tipos de lugares que puedan dar alojo a los residentes.

Una vez identificados los espacios se aplica veneno de alto poder de volteo. En la mayoría de los casos no es necesario desalojar la casa.

Por lo general quienes tienen chinches de cama en su vivienda las descubren por la aparición de ronchas en el torso que en principio no saben a qué atribuir, en ocasiones aparece excremento en las sábanas que son como pintas hechas con un lápiz.

En todos los casos los fumigadores deben investigar dónde se esconden para aplicar los productos adecuados.

el costo de la fumigación

Exterminarlas cuesta unos 6 mil pesos, aunque la cifra puede ser mayor si la vivienda tiene varias habitaciones infestadas.

También para Carlos, responsable de otra reconocida empresa de fumigaciones y control de plagas, este verano no hubo un gran incremento de roedores, pero si de chinches de cama y pulgas.

“Es muy común que la gente que va de viaje las transporte en valijas, controlarlas depende del ciclo de reproducción, pero puede llevar de 4 a 5 visitas, también sugerimos que la gente pase diariamente la aspiradora”, afirma y propone revisar sábanas y colchones, aunque se observan cuando ya hay una gran infestación.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Un roedor en 53 entre 8 y 9 y una chinche de cama / web y NY State, flickr

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla