Avanzan los preparativos para despertar al dragón en el Año Nuevo Chino
Edición Impresa | 4 de Marzo de 2023 | 03:02

El próximo sábado 11 de marzo la cultura china local celebrará el año 4721, el año del conejo de agua, en el Paseo del Bosque y estos días se trabaja contrarreloj en el ensayo de las danzas tradicionales y de las artes marciales que se exhibirán como parte de la ceremonia.
Como en toda festividad china que se hace en ese país o en el exterior, las danzas del dragón y del león serán centrales en el cronograma de actividades.
Según explicaron los organizadores, ambos animales simbolizan en la mitología y cultura china, la fortaleza, el orden, la capacidad y la buena fortuna.
“El león y el dragón están en todos los festejos; el primero desciende de los cielos y el león es el encargado de cuidar todo lo terrenal”, sostuvo uno de los organizadores.
Se indicó que por eso es tan habitual encontrar dos leones en la entrada de los templos y edificios importantes chinos. A uno de los animales se lo ve con la cría cerca de las patas y al otro, con una esfera que simboliza el mundo y el universo, lo estelar.
Antes de que comiencen las danzas, se realizará el ritual denominado “clavado de pupilas” que no es otra cosa que despertar al león y al dragón para que empiecen a moverse entre la gente.
Para “despertarlos” se le otorga ese honor a una personalidad importante que se encuentre en el festejo. Esa figura deberá pintarle los ojos, mojárselos y a partir de ese momento se podrá observar como, por ejemplo, el león mueve las orejas, pestañea y comienza a desplegar una danza que pone de relieve toda su habilidad. Algo similar ocurre con el dragón.
Los ensayos en el paseo del bosque para la celebración china / EL DIA
Otro segmento importante es el de la exhibición de artes marciales, entendidas como un arte de guerra en el que se intercambian la defensa y el ataque.
“Depende de las circunstancias se alterna la defensa o el ataque; es una filosofía de vida para sobrellevar una situación combativa que pueda ser resuelta por una determinada técnica de arte marcial”, se informó.
Se agregó que cada disciplina es más compleja que tirar patadas y defenderse.
A raíz de eso es importante contar con un buen maestro que se dedique a enseñar la parte técnica y la filosófica.
Entre otras disciplinas habrá demostraciones de taichí chuan y pa-kua chi.
La celebración también contará con clases de tai chi abiertas y con la visita de escuelas de taekwondo, judo y aikido.
Se harán exhibiciones en un escenario, pero en un sector de trabajo habrá profesores dispuestos a recibir consultas sobre las distintas artes marciales y sus características.
El sábado 11 de marzo las actividades comenzarán a las 12 y se extenderán hasta las 22. También habrá una feria con distintos stands relacionados con la cultura china y dos puestos para sacarse fotos con los leones y el dragón.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE