Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |DESTACADO DE LA CARTELERA

“Coolture”: la grieta del punto-com

Jazmín García Saticq aborda en su nueva obra el choque generacional entre jóvenes tecnologizados y adultos analógicos

“Coolture”: la grieta del punto-com

Escrita y dirigida por Jazmín García Sathicq, “Coolture” llega a Dynamo

7 de Marzo de 2023 | 02:56
Edición impresa

“Coolture, el lugar de lo irrepetible”, con dramaturgia y dirección de Jazmín García Sathicq, una historia que aborda el choque generacional entre jóvenes digitales y adultos analógicos, se estrena este jueves a las 20.30 en Dynamo.

Protagonizada por Franco Pilatti, Facundo Gaggiotti, Juan Morelli y Estanislao Pedernera, la obra busca “problematizar sobre las tensiones instaladas socialmente a partir de la incomprensión de las generaciones adultas hacia lxs nativxs digitales y su forma de ‘jugar’ la vida, permitiendo desestigmatizar a la generación millennial, proponiéndonos acercarnos a su forma de pensar, ver y vivir el mundo”, según destacó la autora.

El material, que está inspirado en los conceptos del libro “The game” de Alessandro Baricco (2019), en el cual “el autor ofrece una explicación de la Revolución digital como producto de una insurrección contra la cultura que llevó a los horrores del siglo XX y a la amenaza de desaparición de la humanidad”, pretende convertirse en “un resorte que dispare la reflexión y el debate sobre nuestra sociedad, el mundo que queremos y la forma de ver y concebir a lxs jóvenes de las generaciones actuales, que sea una motivación que propicie el encuentro intergeneracional, interpelándonos sensiblemente”, agregó Sathicq.

En la historia, Agustín y Tomás son hermanos mellizos adolescentes que son subestimados por su padre por pasar jugando todo el día a la PlayStation, hacer videos en vivo por streaming y estar todo el tiempo conectados, en apariencia ‘aislados’ de la realidad e inmersos en la realidad virtual. Sin embargo, a través de sus avatares, hacen mucho más que entretenerse: están llevando adelante una revolución.

Del otro lado de la grieta digital, los adultos. Por un lado, Franco, el padre de los hermanos, un hombre de unos 40 años que representa el diálogo y la comprensión: subestima primero pero entiende la necesidad del cambio después. Y, del otro, un Militar, de la misma edad, que representa a la parte “dura, inflexible y conservadora de la sociedad”: ve en los jóvenes una amenaza concreta de destrucción del sistema de poder dominante y, por eso, tiene como misión matarlos.

“Coolture”, un término que refiere “a la cultura común del siglo XXI, la del entretenimiento mundializado que establece como criterio de gusto a lo cool” según Sathicq, presenta una puesta minimalista que concentra, paradójicamente, una multiplicidad de capas de sentido.

Con “atmósferas de ridiculización de ciertos preconceptos instalados socialmente en torno a lxs jóvenes y la tecnología, así como mostrando aspectos absurdos de estructuras de poder, violencia y control social”, la obra “apela a la ironía y al humor como vía de denuncia y exposición, así como a ciertos mecanismos de fantasía y realismo mágico que nos permiten ahondar poéticamente sobre la realidad”.

 

“Coolture” aspira a ser una motivación que propicie el encuentro entre generaciones

 

Como en sus anteriores producciones, con esta obra la dramaturga y directora busca “interpelar como sociedad, ahondar en la existencia, la sensibilidad humana y en los modos vinculares de construir el mundo que habitamos”.

Con diseño de espacio, iluminación y ambiente sonoro de Jazmín García Sathicq, realización sonora de Vladimir Zegarra Toledo, realización escenográfica de Milagros Lucero, asistencia de dirección de Maxi Saad y asistencia de producción de Franco Etchart, “Coolture, el lugar de lo irrepetible” continuará ofreciéndose los jueves de marzo a las 20.30 en la sala de 17 y 68.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla